* Son necesarias medidas urgentes para la redistribución de la riqueza, ha declarado el coordinador del IU Sevilla.
“No podemos seguir haciendo políticas que sólo benefician a los más ricos, mientras la desigualdad y la pobreza siguen creciendo”. Así se ha expresado el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, tras conocerse hoy el informe “Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza” de Oxfam Intermón en España.
Un informe del que se desprende que “No sólo somos el cuarto país más desigual de la UE, si no que, tras Bulgaria somos el segundo país europeo en el que la distancia entre ricos y personas empobrecidas ha aumentado más. Mientras que, en 2008, el 10% de los hogares más ricos contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más.”
Para IU Sevilla estos datos son terriblemente alarmantes, y además vienen a confirmar la necesidad de un cambio urgente en las políticas que se están realizando, ya que el año pasado aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entraba ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000.
“No se puede consentir que la crisis haya servido para hacer a los ricos más ricos, mientras la mayoría de la población sufre las consecuencias y no encuentra una salida, mientras se incrementa el número de familias que no tienen ningún ingreso” ha declarado el coordinador de IU Sevilla, recogiendo los datos del informe que señalan que Desde el inicio de la recuperación, el crecimiento económico ha beneficiado desproporcionadamente a las rentas altas.
“La desigualdad se intensifica y no se está tomando ninguna medida, hay que implementar actuaciones urgentes y contundentes, un cambio del modelo productivo y actuaciones sociales y laborales que pongan freno a esta lamentable situación.” Señalaba Lay, quien además recordaba que hay determinados grupos que sigue siendo especialmente vulnerables, como son las mujeres, personas sin estudios o migrantes.
El informe de Oxfam también destaca que “La crisis ha destapado la incapacidad de nuestro sistema de protección social contra la pobreza y del empleo para rescatar a la población y reducir la pobreza. La tasa de pobreza aumentó en 5,8 puntos con la recesión hasta alcanzar al 24,6% en la población menor de 65 años y sólo ha bajado 1,4 puntos a pesar del crecimiento. La pobreza aumentó 4 veces más de lo que se ha reducido desde la recuperación” algo que, a juicio de IU Sevilla, demuestra la incapacidad de los gobiernos actuales de frenar las terribles consecuencias de la crisis sobre quienes las han sufrido, que fueron quienes no la provocaron, que son la ya desaparecida clase media, y las clases más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario