jueves, 15 de noviembre de 2018

Sevilla presenta sus proyectos de innovación tecnológica en el Smart City World Congress

* El Ayuntamiento presenta experiencias y conclusiones del proyecto piloto diseñado en zonas de gran afluencia durante la Semana Santa de este año con las empresas del sector
* La planificación Sevilla Futura destaca la recuperación de patrimonio de la ciudad en las Naves de Renfe como un nuevo centro de innovación y emprendimiento que suma diferentes premios

El proyecto Sevilla Futura para la renovación del patrimonio de las Naves de Renfe de San Jerónimo como centro de innovación y emprendimiento, y la iniciativa smart city que se introdujo la pasada Semana Santa han sido las referencias de Sevilla en el encuentro sobre ciudades inteligentes Smart City Expo World Congress, que cuenta con la participación de más de 700 ciudades, 100 alcaldes y 400 ponentes así como 850 empresas en el que es reconocida como la cita más importante del sector.
“Sevilla es en la actualidad un laboratorio que llama la atención de los profesionales de la innovación tecnológica por este tipo de iniciativas, tanto de gestores públicos como de la iniciativa privada, que plantea retos del futuro para la solución de necesidades ciudadanas del presente”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha participado en la presentación de ambas iniciativas. Los ejes temáticos de la Smart City Expo World Congress se dividen en cinco grandes bloques: movilidad, transformación digital, medioambiente urbano, gobernación y finanzas y ciudades inclusivas.
En este sentido, el alcalde ha destacado la colaboración municipal con las empresas del sector para la configuración de un proyecto pionero que deparó importantes conclusiones en su primera aplicación sobre once zonas de actuación prioritaria marcadas por la gran afluencia de público durante la Semana Santa. Para ello se diseñó una plataforma Smart City por parte de la empresa Cisco System que partía de los datos ofrecidos por 18 cámaras de ultra alta definición de la empresa Bosch equipadas con inteligencia artificial para análisis y detección de objetivos en la vía pública, como podían ser la afluencia de personas o vehículos por diferentes accesos, el grado de ocupación de calles o plazas, la detección de aglomeraciones u otras posibles incidencias como personas corriendo, vehículos que circulan a cierta velocidad o en sentido contrario.
Estos datos se coordinaban con la instalación de 173 luminarias de Ferrovial tipo led cuya graduación era regulable por motivos de orden público o relacionados con el tránsito de las hermandades por ciertas calles consideradas de tradición histórica, así como un proyecto las telecomunicaciones a través de Telefónica para la conexión de cada uno de los dispositivos con la plataforma Smart. Toda esta información se analizó desde el centro de control donde, sobre un plano de la ciudad, se consultaban los datos por los distintos servicios municipales en tiempo real.
Igualmente se ha presentado el proyecto de recuperación de patrimonio de las naves de Renfe de San Jerónimo denominado como Sevilla Futura, un programa de crecimiento sostenible y desarrollo urbano para este espacio abandonado durante décadas que se encuentra protegido y que albergará un espacio de creación de empresas a través de la recuperación y consolidación de sus fachadas, la sustitución completa de la cubierta que se encuentra deteriorada, y la introducción en el interior de una estructura con módulos en distintas alturas que conformarán un espacio destinado a la innovación sin afecciones a la fachada.
Este proyecto ya cuenta con la implicación de distintas empresas internacionales de innovación y desarrollo tecnológico, como Cisco, Telefónica o Airbus. En el interior habrá espacios para pymes o emprendedores, zonas amplias de co-working y usos comunes, que incluyen una terraza con vistas al Guadalquivir. El complejo será energéticamente sostenible a través de programas propios como instalaciones fotovoltaicas, fuentes energéticas o climatización.

No hay comentarios: