viernes, 16 de noviembre de 2018

Participa solicitará en el Pleno del Ayuntamiento hispalense el apoyo para Yakouba Diallo, a quien le fue vetada su presencia en Sevilla para presentar una película del Festival de Cine Europeo

* Yakouba Diallo tenía que haber sido el lunes uno de los protagonistas del Festival Europeo de Cine de Sevilla para presentar la película sobre su hermano Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, pero le fue vetada su presencia al negarle injustificadamente la embajada española en Conakry el visado necesario, a pesar de disponer de toda la documentación que se le había requerido.

Había comprado los billetes de avión de ida y vuelta, un seguro médico, reservas de hotel, había demostrado disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir toda su estancia así como de numerosas cartas de invitación oficiales (Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla, Festival de Cine de Sevilla, el Festival L’Alternativa de Barcelona, ​​la Escola Massana…). Así narraban desde la productora de Idrissa, crónica de una muerte cualquiera todos los pasos que Yakouba Diallo había realizado para poder estar el lunes en la presentación de esta película en Sevilla y el jueves en Barcelona, pero sin embargo la embajada española en Conakry le denegó su presencia por dos razones: no haber justificado el propósito y las condiciones del viaje y no haber aportado pruebas de que dispone de los medios de subsistencia suficientes para mantenerse durante la estancia de 15 días.
La denegación del visado a Yakouba Diallo es para los promotores de la película Metromuster, Irídia, Tanquem els CIE y ACDDH “un nuevo capítulo en la secuencia de malos tratos institucionales a los que ha sido expuesta la familia Diallo desde que Idrissa murió el año 2012. Queremos recordar que esta familia nunca fue informada de forma oficial de la muerte de Idrissa, que en aquellos momentos tenía 21 años, mientras se encontraba bajo custodia de la Policía Nacional en el CIE de Barcelona, ​​y que sus restos fueron depositados en un nicho anónimo sin que ningún familiar ni amigo fuese informado. Hay que recordar también que las circunstancias que rodean la muerte de Idrissa Diallo quedan impregnadas de una total opacidad por parte de las autoridades que lo custodiaban”.
“Estamos ante un caso más de racismo institucional que visibiliza las nefastas políticas migratorias de la Unión Europea, ya que, por desgracia, es habitual la denegación de visados a personas africanas”, ha manifestado la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato después de reunirse junto a integrantes de Somos Migrantes con Xavier Artigas, uno de los co directores de Idrissa, una de las películas de la sección oficial de esta decimoquinta edición del SEFF.
Tras este encuentro, Honorato ha anunciado que su formación trasladará esta situación al próximo pleno municipal, para que el propio Ayuntamiento, como ya ha realizado el Festival de Cine, muestre su apoyo a Diallo y lograr así una declaración institucional que facilite que en los próximos meses sí pueda presentar esta película de la que es protagonista. “No podemos quedarnos indiferentes ante las continuas violaciones de derechos que sufren millones de personas por el simple hecho de haber nacido en un lugar u otro o por el color de su piel. El racismo institucional debería ser algo del pasado, pero cada día revive más y más”, según la edil.

No hay comentarios: