viernes, 16 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el I Plan Municipal para Personas LGTBI con 66 medidas que hacen especial hincapié en la sensibilización, la coeducación, la lucha contra la discriminación y la denuncia del "bullying" LGTBfóbico


* La vigencia del documento, uno de los primeros entre las grandes ciudades españolas y surgido de un amplio proceso de participación, se extiende hasta 2022 e implica a todas las áreas municipales y a normativas y estrategias del Consitorio
* Entre las medidas se encuentran también reforzar la coordinación con la Policía Local de cara a las denuncias por acoso y discriminación y facilitar la normalización de las personas LGTBI en las instalaciones deportivas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el I Plan Municipal para Personas LGTBI de Sevilla, cuya vigencia se extiende hasta el año 2022. Se encuadra, asimismo, en la estrategia del Ayuntamiento para promover la igualdad en la ciudad, y de la que forman parte el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el II Plan de Acción Integral para la Lucha contra la Prostitución, la Trata y otras formas de Explotación Sexual y el I Plan Municipal contra la Violencia de Género.
Sevilla es así una de las primeras grandes ciudades del país en dotarse de una estrategia específica para promover el respeto a la diversidad sexual y de género y erradicar, pues, la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia, dando visibilidad e instalando en el debate público y privado la realidad LGTBI y denunciando y persiguiendo las manifestaciones contra las personas de este colectivo.
Este plan se estructura en 10 ejes y 66 medidas de acción. “Aunque todas son importantes, incidimos en aquellas que atañen a la sensibilización de la ciudadanía, a la eliminación de todo atisbo de discriminación sexual en la contratación pública, a la detección y denuncia del acoso por razones de orientación sexual en los centros educativos, a la integración de personas LGTBI en instalaciones deportivas y a la colaboración con la Policía Local a la hora de denunciar”, ha comentado Myriam Díaz, delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.
Durante la presentación de este documento, acompañada por la directora general de Igualdad y Cooperación, Micaela López, la delegada ha querido dejar claro que “no es un plan dirigido hacia la comunidad LGTBI, sino que se dirige hacia el conjunto de la ciudadanía dado que el objetivo prioritario es la igualdad, el respeto hacia las personas LGTBI y la erradicación de la LGTBIfobia”. Myriam Díaz ha señalado, asimismo, que el plan parte de un amplio proceso de participación canalizado a través del Consejo Municipal LGTBI, con entidades y agentes sociales del movimiento LGTBI de la ciudad (asociaciones, universidades, grupos políticos, personas referentes, etc.) y con personal del propio Ayuntamiento de Sevilla. “Y de ese trabajo previo ha resultado un plan trasversal, realista y de visión práctica, y que atañe a las decisiones de la totalidad de las áreas municipales”, según ha explicado la delegada, quien ha desgranado las principales medidas de acción de ese I Plan Municipal para Personas LGTBI de Sevilla

EJE 1. Organización institucional, formación y comunicación
Se proveerá al Ayuntamiento de herramientas necesarias para impulsar y desarrollar correctamente las actuaciones dirigidas a personas LGTBI. Para ello, se impulsará una administración inclusiva, se dará mayor visibilidad y participación a los colectivos LGTBI, se diseñarán e impartirán formaciones específicas sobre contenidos básicos en la diversidad sexual y de género para el personal municipal y de las empresas y organismos del Consistorio; se realizarán campañas de lenguaje inclusivo; se pondrán a disposición del personal del Ayuntamiento herramientas para detectar el acoso por razón de identidad sexual, y se revisarán las buenas prácticas y los protocolos contra la discriminación y el acoso por la LGTBIfobia en las empresas y las entidades públicas municipales.
EJE 2. Diversidad sexual y de género en normativa, planes y programas clave y contratación municipal
Se pretende garantizar que la normativa municipal relativa a los derechos humanos y sus planes y programas estratégicos incorporen la perspectiva de la diversidad sexual y de género. Entre las medidas están fomentar que la contratación y las concesiones del Ayuntamiento de Sevilla garanticen la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y promuevan el empleo de las personas LGTBI con más dificultades; incluir una cláusula de no discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en los criterios y las condiciones para la contratación socialmente responsable municipal; y promocionar el empleo de mujeres transexuales en riesgo y/o situación de exclusión social, mediante las cláusulas de la contratación socialmente responsable municipal, y explorar la posibilidad de su incorporación a los planes de empleo municipales. En suma, reforzar las cláusulas sociales en la contratación pública del Ayuntamiento de y sus organismos autónomos y empresas municipales, ha explicado la delegada Myriam Díaz.

EJE 3. Visibilidad y participación LGTBI
Entre sus medidas de acción están dinamizar e incentivar la participación del movimiento LGTBI sevillano en las políticas municipales, fomentar su asociacionismo, reforzar las subvenciones específicas municipales para los proyectos de diversidad sexual y de género puestos en marcha desde las propias asociaciones, e impulsar la labor del Consejo Municipal LGTBI.

EJE 4. Atención, asesoramiento y empoderamiento
En este apartado, se promoverá el conocimiento sobre las realidades de las personas LGTBI de la ciudad de Sevilla a través del Punto Visible LGTBI.

EJE 5. Erradicación de la LGTBIfobia
Es el rechazo hacia personas lesbianas, gays, trans, etc. “Precisamente uno de los principales problemas para analizar la LGTBIfobia es la tendencia a no denunciar este tipo de hechos por la estigmatización, la falta de apoyo del entorno o la frecuencia de actos discriminatorios”, ha argumentado la delegada. Para contrarrestarlo, se desarrollarán iniciativas que potencien los actos de denuncia de personas LGTBI, entre ellas reforzar las relaciones con la Policía Local o campañas contra la LGTBIfobia. Las fiestas de Sevilla, asimismo, se plantean como espacio clave donde realizar esas actuaciones contra manifestaciones de discriminación. Se revisará además el protocolo de acoso municipal para incluir la LGTBIfobia y, por último, se adaptarán las normativas y ordenanzas municipales para la penalización del uso de espacios públicos por entidades o actos que promuevan la LGTBIfobia.

EJE 6. Coeducación
Este plan prevé actuar sobre contenidos impartidos en centros educativos para que sean respetuosos e inclusivos con la diversidad afectiva sexual y de género, por ejemplo con talleres y charlas. Pare ello, se difundirá entre el profesorado material de información y de educación en materia LGTBI y se ampliarán los recursos y materiales tanto en los centros escolares como en las bibliotecas. Asimismo, se hará difusión entre los centros escolares el Protocolo de prevención, detección e intervención frente al acoso entre iguales en los centros educativos específico en materia LGTBI y se incluirá dentro del Programa de Conductas Intolerantes la sensibilización contra el bullying LGTBfóbico, al tiempo que se procederá a la elaboración de un estudio la situación del acoso LGTBIfóbico en los centros educativos. Por último, se confeccionarán folletos contra ese acoso en centros educativos y se impulsará el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género entre las familias, con actuaciones específicas con las AMPAS. “Y todo porque el respeto a la diversidad debe comenzar desde las edades más tempranas”, ha abundado Myriam Díaz.

EJE 7. Promoción y memoria de la historia LGTBI
Se incrementarán los recursos y las actuaciones en materia LGTBI en las bibliotecas municipales, se programarán actividades en centros culturales municipales para visibilizar las realidades de las personas LGTBI y combatir estereotipos; se difundirá la memoria de la lucha sevillana por la libertad sexual y de género y las aportaciones de las personas LGTBI a lo largo de la historia, se conmemorarán los días internacionales de referencia para las personas LGTBI y se incorporarán en el nomenclátor de Sevilla nombres de calles o plazas o placas conmemorativas que reconozcan la historia y lucha de las personas LGTBI.

EJE 8. Calidad de vida y salud LGTBI
Entre las iniciativas incluidas en este apartado se encuentran promocionar la prevención de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), mejorar el acceso al preservativo en los espacios frecuentados por personas LGTBI, y potenciar la coordinación con el Consejo Municipal de Salud para una mayor difusión de los hábitos de vida saludables y la prevención de las conductas de riesgo, especialmente entre adolescentes y jóvenes. En este eje, asimismo, es especialmente relevante combatir la LGTBIfobia dentro en la actividad deportiva, con medidas que garanticen los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte, como mejorar el acceso de las personas trans a los centros deportivos municipales o habilitar espacios de vestuario de uso individual en los nuevos centros deportivos que puedan ser utilizados por cualquier persona que solicite un espacio privado para cambiarse.

EJE 9. Interculturalidad y cooperación
Se pretende dar cobertura y mejorar la calidad de vida de personas LGTBI inmigrantes al configurarse como grupo especialmente vulnerable dada la doble discriminación a la que se someten. En este ámbito, se reforzará la coordinación entre el Consejo Municipal LGTBI y el Consejo Municipal de Personas Migrantes y las entidades que trabajan estas temáticas. Además, se colaborará con las ONG y se participará en proyectos, iniciativas y redes internacionales de fomento de los derechos de las personas LGTBI.

EJE 10. Relaciones internacionales y turismo.
Se impulsará Sevilla como destino turístico para las personas LGTBI, tanto desde un punto de vista de la cultura como del ocio (fiestas inclusivas) y de compras, diversificando, por tanto, la oferta dirigida a este colectivo. Se realizarán, además, acciones formativas enfocadas al personal de distintos servicios turísticos (comerciantes, guías, taxistas, etcétera).

No hay comentarios: