jueves, 15 de noviembre de 2018

El Centro Cerámica Triana acoge desde este jueves 15 de noviembre la exposición "De algún modo, de cualquier manera", de Curro González

* La muestra, que expone doce nuevas obras creadas para la ocasión, puede visitarse desde hoy hasta enero de 2019.
















El Centro Cerámica Triana, ubicado en la calle Callao del barrio sevillano de Triana, acoge desde hoy y hasta el 27 de enero de 2019 la muestra “De algún modo, de cualquier manera”, de Curro González, comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerigui. De este modo, los sevillanos y las sevillanas podrán disfrutar de la obra en cerámica del artista sevillano que ha realizado a lo largo de su carrera artística, así como doce nuevas piezas creadas ex profeso para esta cita cultural.
Curro González, nacido en Sevilla en 1960, es uno de los más destacados representantes de la generación sevillana de los años 80 que tanto ha influido en el devenir último de las artes plásticas en la ciudad. Su presencia en ella ha sido continuada a lo largo de los años, y su trabajo se ha podido ver en distintos espacios culturales, como la Galería Rafael Ortiz o en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
Conocido, sobre todo, por su labor pictórica, el artista siempre ha estado cerca de otras técnicas expresivas como la escultura, el dibujo o incluso la animación, así como la cerámica, material que viene usando desde hace años en diferentes series y con diferentes lenguajes e intenciones expresivas. Podemos destacar su colaboración en los 90 del pasado siglo con el Proyecto Delft, así como la serie de jarras de cerveza con retratos de artistas y críticos, realizadas en esa misma década.
En cada uno de los cauces artísticos que Curro González trabaja, repite sus propias estrategias de actuación. Por un lado, el artista plantea escenarios donde la continuidad narrativa queda en suspenso, haciendo recaer la responsabilidad de la reconstrucción de una historia plausible sobre los hombros del espectador. Por otro, revela su universo interior; un mundo de los recuerdos, de obras pasadas –propias o ajenas-, de las influencias asumidas, de las imágenes que una vez impactaron su retina y percutieron en su sensibilidad, no únicamente plásticas, sino también literarias, filosóficas o cinematográficas, entre otras.
Mediante la técnica cerámica plantea conjuntos escultóricos –una docena de ellos realizados ex profeso para esta muestra- que aparecen como verdaderos jeroglíficos plásticos. Una serie de imágenes imposibles o, al menos, inconcebibles –autorretratos sarcásticos, lenguas que huyen despavoridas de sus bocas, monos flamencos, pájaros que sentencian al son de Bob Dylan…- quedan unidos a elementos simbólicos y a referencias eruditas (Nietzsche y el caballo de Turín, el buen poeta gris cuidando su césped, Etta James cantándole a la ceguera voluntaria…) para conducirnos, con irónica melancolía, hacia caminos de reflexión trascendente. El arte es algo tan subjetivo y, al mismo tiempo, tan universal que, como reza el lema inscrito en uno de sus platos de loza vidriada, sólo puede aflorar allí donde el corazón se halle.
Es ésta, sin embargo, su primera exposición individual en la que el absoluto protagonismo son las piezas cerámicas.

“De algún modo, de cualquier manera”
Exposición de la obra de Curro González
Del 15 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019.
Entrada: gratuita con la entrada al centro
Centro Cerámica Triana (Calle Callao, 16)
Horarios: De martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado
Cierre de taquilla y de acceso: 30 minutos antes de los horarios indicados
Horarios recudidos: de 10:00 a 15:00 horas el 24 y 31 de diciembre
Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: