sábado, 17 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla planta 42 nuevos árboles en el Parque de los Perdigones en el Distrito Macarena

* Se trata de 30 naranjos y 12 almeces, especies con los que este espacio verde va a recuperar el diseño de alineaciones del arbolado que tenía
* En el Distrito Macarena está prevista entre el mes de noviembre y el primer semestre de 2019 la plantación de al menos 224 nuevos árboles, tanto en el viario como en zonas ajardinadas

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la campaña de plantación en el Parque de los Perdigones del Distrito Macarena con 42 nuevos árboles. Se trata, en concreto, de 30 naranjos y 12 almeces, especies con los que este espacio verde va a recuperar el diseño de alineaciones del arbolado que tenía.
Esta iniciativa que se lleva a cabo en el Parque de los Perdigones, que ayer visitaron el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, se enmarca dentro del programa de plantación de árboles durante el ejercicio 2018-2019 que alcanza 5.100 árboles y 4.567 arbustos en diferentes calles, zonas ajardinadas y parques de la ciudad.
En el caso del Distrito Macarena está prevista entre el mes de noviembre y el primer semestre de 2019 la plantación de un total de 224 nuevos árboles, tanto en el viario como en zonas ajardinadas. En el caso del Parque de los Perdigones, además de recuperar la alineación del arbolado, también se va a generar mucha sombra para la época estival gracias a la elección de especies como el almez o celtis australis, que alcanza hasta los 25 metros de altura.
La campaña de plantación del arbolado se está llevando a cabo en toda la ciudad en la época idónea y una vez finalizados los trabajos previos, consistentes en el destoconado y preparación de los alcorques para las plantaciones. En total, se van a plantar 9.667 unidades de los cuales 3.364 árboles y arbustos se plantarán en 178 calles y zonas ajardinadas de los once distritos; 1.083 árboles y 2.050 arbustos en los grandes parques; 255 árboles y 2.000 arbustos en los jardines históricos; 339 árboles en los colegios a través del área de Edificios Municipales y 306 ejemplares entre Gerencia de Urbanismo y Emvisesa. Se ha establecido, en todo caso, una distribución equilibrada por distritos y zonas verdes de acuerdo con los criterios técnicos y los alcorques disponibles.
Para esta campaña se han seleccionado hasta unas 26 especies distintas de árboles en función de criterios técnicos que priorizan el respeto a las alineaciones preexistentes, el fomento de la biodiversidad o la mejor adaptación al entorno, excluyendo familias que se suelen relacionar con la aparición de alergias o que sufren un importante deterioro, como es el caso de olmos o plátano de sombra.
El presupuesto total de esta campaña alcanza una inversión de casi 500.000 euros por parte del área de Parques y Jardines a través de presupuesto propio, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzan con otras instituciones y administraciones para facilitar al Ayuntamiento el acceso a nuevos ejemplares. Para su desarrollo se cuenta por primera vez con el personal propio, con una plantilla de 350 trabajadores a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que destinan al arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas. La planificación se complementa además con las plantaciones con los recursos propios en los colegios de Edificios Municipales, de Emvisesa o las intervenciones de Emasesa o la Gerencia de Urbanismo.

No hay comentarios: