sábado, 22 de septiembre de 2018

COFRADÍAS.- La periodista Charo Padilla será la Pregonera de la Semana Santa de Sevilla 2019 y Fernando Vaquero realizará el cartel anunciador de la Semana Santa del próximo año












* Charo Padilla será la primera mujer pregonera y Fernando Vaquero realizará el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019

La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha designado en la mañana de este sábado a la pregonera y al cartelista de la próximo Semana Santa.
La periodista sevillana Charo Padilla será la encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, que tendrá lugar el domingo 7 de abril de 2019 en el Teatro de la Maestranza.
Del mismo modo, la Sección de Penitencia ha designado a Fernando Vaquero como cartelista de la próxima Semana Santa. Un reconocido artista, especializado en la técnica del hiperrealismo.
En el encuentro de la pregonera de la Semana Santa 2019 Charo Padilla, y del artista Fernando Vaqquero, que realizará el cartel anunciador de de la próxima Semana de Pasión sevillana, con los representantes de los medios de comunicación en el salón de actos del Consejo, estuvieron presentes el actual presidente del organismo cofradiero, Antonio Piñero, y el tesorero de la entidad Francisco Vélez.
Los dos cofrades, como se sabe, son los candidatos en los comicios que se celebrarán en el próximo 15 de noviembre para elegir al nuevo presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

* Biografía de la pregonera Charo Padilla
Rosario Padilla Hoyuela es natural de Sevilla. Se licenció en Periodismo en la Universidad Hispalense, comenzando su labor informativa en Antena Médica, en el 1986, en la que ya se encargó de realizar crónicas de la Semana Santa. También trabajó en la Cadena Rato, en 1989.
En 1990 se incorporó a Canal Sur Radio, donde ha desempeñado su trabajo hasta ahora, con una gran aceptación por los oyentes, que le ha llevado a alcanzar el gran prestigio profesional del que disfruta entre los sevillanos, por sus crónicas cercanas, emotivas y directas, con un amplio conocimiento del medio en el que ejerce su labor. Es colaboradora del programa “El Llamador” desde sus inicios.
También colabora con Diario de Sevilla, desde la Cuaresma de este año, con una columna semanal denominada “El pinganillo”.

* Biografía del cartelista Fernando Vaquero
Aunque de pequeño tuvo los consejos de su tío el pintor Francisco Maireles, no es hasta recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López cuando Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura. Con este prestigioso pintor, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado. Artista en continua formación, el pintor sevillano Fernando Vaquero ha sido discípulo de artistas de la primera línea del panorama pictórico como Eduardo Naranjo, César Santos, Golucho, Eloy Morales, Adrián Smith, Arantzazu Martínez o Juan Antonio Huguet.

En su catálogo se distinguen varias vertientes: la pintura historicista, en la que recrea escenas del pasado, destacando obras como “El Expolio” de enorme éxito en la pasada muestra “Reflejos de Murillo”, o los llamados “Estudios de pintores” y la vertiente sacra, en la que sobresale por la profunda originalidad en las composiciones de sus carteles, entre los que podemos mencionar el Cartel del Corpus Christi de Sevilla 2016, el de la Semana Santa de Carmona 2018 o el de la Romería de Valme 2018.
Su obra se encuentra en países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Canadá́.Vaquero es también Premio de pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

EL CONSEJO DE COFRADÍAS, EN SEPTIEMBRE DE 2016, YA OFRECIÓ A CHARO PADILLA SER PREGONERA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
La página web “Cofradías TV”, divulgó en el mes septiembre de 2016, el siguiente texto informativo:

“La periodista Charo Padilla declinó el viernes a mediodía el ofrecimiento de ser la primera mujer en dar el Pregón de la Semana Santa. Pasados unos minutos de las 14:00 horas, la locutora de Canal Sur Radio no dio ni la oportunidad de tomar un café en el que tratar los pormenores del encargo. Se negó rotunda, sin rodeos, sin concesiones, sin peticiones de tiempos de espera para reflexionar o consultar a familiares. Charo dijo no y se esfumaron las posibilidades de una apuesta especialmente rompedora que hubiera marcado la primera designación del equipo de Sainz de la Maza, donde por primera vez la junta superior es compacta, son todos hombres elegidos por el presidente y donde, por lo tanto, el riesgo de tener oposición interna en las designaciones es mucho menor.
A Charo no la convenció de que reconsiderara su decisión ni el mismísimo Carlos Herrera, que se lo pidió ya por la noche, consciente de que la potente dicción de la Padilla hubiera quedado de dulce en el teatro, con la narración de testimonios de la Semana Santa a pie de calle, que es la perspectiva que ella lleva décadas trabajando.
La designación del periodista Alberto García Reyes estaba encarrilada y no iba a encontrar ningún obstáculo”.
En el Consejo de Cofradías de Sevilla, cuando realizó este ofrecimiento a la periodista Charo Padilla, el presidente de la institución de San Gregorio era Joaquín Sainz de la Maza, que como se sabe presentó su dimisión tras llevar dos años gobernando la entidad que agrupa a todas las hermandades y cofradías de la ciudad. (Fotos: CGHYCS y CTV).

No hay comentarios: