viernes, 28 de septiembre de 2018

TOROS.- El portugués Juan Silva "Juanito" dio una vuelta al ruedo en el primer festejo de la Feria de San Miguel 2018, que con unos bravos novillos del hierro de Talavante se celebró en la Maestranza



Se celebró este viernes, 28 de septiembre, el primer festejo taurino de la Feria de San Miguel en la Plaza de Toros de Sevilla.
En la novillada de los triunfadores de la temporada participaron Ángel Jiménez, Juan Silva "Juanito" y Francisco de Manuel, que lidiaron reses del hierro de Talavante.
El festejo tuvo sus buenos momentos, porque hubo novillos bravos y de calidad, que respondieron en la lidia que desarrollaron los tres espadas. El más favorecido en esta novillada fue, sin duda alguna, el portugués Juan Silva "Juanito". En el segundo de su lote realizó una espléndida faena ante "Saltarín", un negro mulato de 455 kilos. Sonó la música en la faena de muleta de "Juanito", pero la espada le privó de un premio mayor. Pero fue largamente ovacionado, saludó desde el tercio, hubo ligera petición de oreja, y al final hubo gloriosa vuelta al ruedo del Coso del Baratillo.
También destacó en este festejo Ángel Jiménez, en el segundo novillos de su lote. Francisco de Manuel puso mucha voluntad ante los novillos de Talavante en busca de hacer  una buena lidia.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron seis novillos de Talavante, bien presentados y que dieron buen juego, especialmente el segundo del lote de "Juanito", de nombre "Saltarín".
* Ángel Jiménez, silencio en el primero y ovación, con saludos, en el segundo.
* Juan Silva "Juanito", ovación, con saludos, en su primero, y vuelta el ruedo en el segundo.
* Francisco de Manuel,  silencio en sus dos novillos.
Incidencias:
Algo más de media entrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla para presenciar este festejo que inauguró el ciclo de la Feria de San Miguel 2018 preparado por la Empresa Pagés. Sonó la música en las faenas que Francisco de Miguel y "Juanito" realizaron a los novillos "Barredor" y "Saltarín.
Los aficionados aplaudieron en el arrastre al segundo novillo de "Talavante" que lidió el portugués.

CRÓNICA DE LA NOVILLADA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 
Había ganas de ir a los toros. Ramón Valencia, el máximo responsable de la Empresa Pagés, preparó para este 28 de septiembre un buen aperitivo para que los aficionados ya se ajustaran los machos y se preparasen para los dos grandes carteles que la institución empresarial ha organizado en la Maestranza hispalense este sábado 29 y el domingo 30, con esas dos corridas de toros en la que participan Morante, Juan José Padilla, que se despide de la afición hispalense, Andrés Roca Rey y José María Manzanares, y el plato fuerte de la alternativa del sevillano Alfonso Cadaval.
La Feria de San Miguel, el histórico festejo que se llegó a recuperar por poco tiempo el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ortega, y que en estos últimos años ha quedado en una Velá que se celebra a orillas del Guadalquivir, junto al Puente de Triana y frente al Coso del Baratillo, donde se aglomeró esta tarde los primeros aficionados al toreo para presenciar en arranque de este ciclo taurino en la Maestranza.
Y en este arranque del esperado ciclo de San Miguel, se celebró la novillada de Talavante para Ángel Jiménez, Juan Silva “Juanito” y Francisco de Manuel.
No se llenó la Plaza de Toros, pero hubo una buena entrada. En el sol, que calentaba porque la temperatura era elevada, estuvo muy vacío. La novillada no caló muy hondo entre los aficionados, con muchos turistas en los tendidos. Las reses de Talavante, con una de cal y otra de arena, dieron buen juego. Es posible que faltara más chispa en los novilleros triunfadores que formaron este cartel. Pero faltó algo de transmisión para que el público reaccionara ante todo cuanto sucedía en el Coso del Arenal.
El gran triunfador de la jornada taurina fue el portugués “Juanito”. Nadie cortó orejas y hubo levísimas peticiones. Los pañuelos que sacaron algunos espectadores fueron para secarse el sudor de las frentes. Pero yendo al fondo de la cuestión, el novillero portugués logró dar una vuelta al ruedo al finalizar la lidia del segundo de su lote, de nombre “Saltarín”. Juan Silva trabajó bien la faena ante un novillo que respondió con casta y con bravura.
Ante este novillo de Talavante, “Juanito” se fue a portagayola porque quería lograr un triunfo en la Maestranza. Realizó una buena faena con la capa, con ajustadas verónicas Y ya, con la muleta, se lució con la diestra, lidiando con temple y haciendo sonar la música. “Juanito, como punto final, ejecutó circulares y bernardinas. Perdió la oreja porque mató de pinchazo y estocada. Pero fue ovacionado, saludó desde los medios y dio una merecida vuelta al ruedo.
En el primero de su lote, “Juanito” logró, tanto con la capa como con la muleta, buenos y ajustados lances. Se lució con bellos naturales, pero el novillo se fue viniendo abajo y no hubo transmisión. Mató de estocada y hubo ovación y una ligerísima petición de oreja,
El novillero Ángel Giménez fue quien abrió plaza en esta novillada de San Miguel. Con valentía se fue a portagayola, realizando una ajustada lidia con el capote. Pero el novillo no respondió a los deseos de Giménez y las faenas no tuvieron lucimiento por las cortas embestidas del novillo. Mató de estocada. Aunque el animal cayó al albero sin puntillas, no hubo reacción por parte de los aficionados.
En el segundo novillo de su lote, Ángel Giménez se encontró con un animal más potable. Con la muleta, el sevillano de Écija realizó unas series muy ligadas por la derecha y por la izquierda, haciendo sonar la música de la Banda del Maestro Tejera. “Barredor” fue siempre un novillo muy potable y Giménez tuvo claros argumentos taurinos para hacer la lidia soñada. Hubo toreo de mucha calidad ante un novillo que respondía con mucha bravura. Con un pinchazo hondo le bastó a Giménez para liquidar a “Barredor”. Los aficionados premiaron el valor, la astucia y la entrega del novillero con una fuerte y prolongada ovación.
El más desafortunado de este cartel de los novilleros triunfadores de la temporada fue el madrileño Francisco de Manuel. Ante “Curro”, el primero de su lote, comenzó con verónicas y con unas ajustadas series con la muleta. Intentó sacar más partido al de Talavante, pero la res no dio mucho de sí para poder culminar las faenas que intentó desarrollar. Mató de pinchazo y estocada y hubo silencio general en los tendidos.
Tampoco tuvo suerte Francisco de Manuel en el novillo que cerró la jornada taurina en la Maestranza. Ante “Laborioso” --de recordado nombre para la afición y para la historia de los toros de Sevilla--, comenzó De Manuel con verónicas. Ya con la franela roja, el madrileño se entregó con firmeza para poder sacarse la espinita ante el primero de su lote. Pero De Manuel no pudo lograr sus objetivos. Toda la lidia se fue diluyendo poco a poco. Mató de estocada y el público volvió a guardar silencio.
Y ya todo está preparado para los dos días grandes de la Feria de San Miguel --este sábado 29 y el domingo 30--. Morante, Padilla, Roca Rey, Manzanares y Cadaval. Será un fin de semana para gozar bien y a gusto con la lidia de estos maestros de la Tauromaquia y, además, con la esperanza de que el nuevo torero, Alfonso Cadaval, se eleve a lo más alto en este especial cita en la Plaza de Toros de la Real maestranza de Caballería.

FERNANDO GELÁN.-

28 DE SEPTIEMBRE. 21º FESTEJO DE ABONO DE LA TEMPORADA 2018. 



No hay comentarios: