jueves, 27 de septiembre de 2018

Inaugurada en el Parlamento de Andalucía la exposición fotográfica "40 años de Constitución, 40 años de democracia 1978-2018", organizada por la agencia Europa Press y patrocinada por Unicaja


Organizada por la Agencia de noticias Europa Press y patrocinada por la Fundación Unicaja, podrá visitarse en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas hasta el próximo 12 de octubre. El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, subrayó las imágenes que en este recorrido demuestran los “encuentros” a pesar de las posiciones políticas diferentes, que permitieron pasar página del pasado e hicieron avanzar a nuestro país.

Este jueves se ha inaugurado en el Parlamento de Andalucía la exposición fotográfica '40 años de Constitución, 40 años de democracia 1978-2018’, organizada por la Agencia de noticias Europa Press y patrocinada por Unicaja, que recorre algunos de los hitos más significativos vividos en España desde los inicios de su Transición a la democracia y durante los 40 años que cumplirá en diciembre la vigente Constitución española, informa la institución parlamentaria.
A la inauguración han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; representantes de los Grupos Parlamentarios; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; y el delegado de la Agencia en Andalucía, Francisco Morón. La exposición podrá verse dos semanas en el Parlamento y después está previsto que recale en otros lugares como Málaga, Jaén y Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Parlamento de Andalucía señaló que la muestra, además de hacer un recorrido por los últimos años de nuestra historia, pone en valor que la Constitución española fue la puerta de entrada por la que Andalucía pasó el umbral de la puerta grande para convertirse en una autonomía de primera y sirvió para reconocer a los andaluces la posibilidad de tomar sus propias decisiones.
La muestra arranca con una fotografía del teletipo con el que Europa Press informó, en primicia, de la muerte del dictador Francisco Franco en la madrugada del 20 de noviembre de 1975, e incluye imágenes de hitos de la reciente Historia de España como la legalización del Partido Comunista, las elecciones generales de 1977, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, o la abdicación del rey Juan Carlos I y la posterior proclamación de Felipe VI como monarca.
Los siete presidentes del Gobierno que ha tenido España desde la promulgación de la Constitución --Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez-- son otros de los actores de la vida política española de las últimas décadas que cuentan con espacio en esta exposición, al igual que destacados políticos de la Transición como Manuel Fraga o Santiago Carrillo.
Durán subrayó las imágenes que en este recorrido demuestran los “encuentros” producidos gracias a la democracia y a la Constitución, y aquellas que evidencian el “diálogo” a pesar de las posiciones políticas diferentes, que permitieron pasar página del pasado. En este sentido, valoró la localización de la exposición, el Parlamento, como espacio de la política, de la palabra y del diálogo, aspectos claves para consensuar la Carta Magna en 1978, pero además por la conexión entre esta institución y la Constitución Española.
Por su parte --finaliza la información el Parlamento de Andalucía--, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, precisó que la exposición tiene como objetivo "mostrar los hitos fundamentales" del recorrido que ha protagonizado España en este periodo "trascendental" de su historia reciente y destaca que la agencia informativa con más de 60 años de trayectoria ha sido "testigo privilegiado”. Para el equipo de Europa Press Andalucía, el presidente Durán tuvo palabras afectuosas y de reconocimiento por su labor diaria profesional. (Fotos: PA).

No hay comentarios: