sábado, 29 de septiembre de 2018

Dorantes clausura mañana la XX edición de la Bienal de Flamenco en el Puerto de Sevilla

* El gran innovador del piano flamenco despedirá esta Bienal con “La Roda del Tiempo”, espectáculo creado especialmente para esta cita e inspirado en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano
* El ciclo “Cien años de arte” finaliza también, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, con el cante de Nano de Jerez y Anabel Valencia a mediodía de mañana

Mañana domingo, día 30 de septiembre, se clausurará la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 con las dos últimas citas de la programación oficial, en las que el cante y el piano serán los grandes protagonistas.
La Iglesia de San Luis de los Franceses, joya del barroco sevillano que ha estado acogiendo espectáculos de la Bienal una edición más, gracias al acuerdo con la Diputación de Sevilla, cierra el ciclo “Cien años de arte” mañana domingo, día 30 de septiembre a las 12:00 horas, con la actuación de Nano de Jerez y Anabel Valencia. Ambos gitanos, ambos representantes de una larga dinastía en los cantes; ella mujer joven, él maestro del flamenco, transportarán al público de la Bienal a un flamenco visceral, de compás, de ritmo y sobre todo auténtico. Será, pues, un espectáculo donde disfrutar de la sabiduría y de la estética de las grandes familias cantaoras de Jerez y de Lebrija. Anabel Valencia estará acompañada por Curro Vargas a la guitarra y por Manuel Valencia y Juan Diego Valencia a las palmas, con la dirección artística de Manuel de Paula, mientras que Nano de Jerez contará con el toque de José de Pura.
Por su parte, el pianista flamenco Dorantes pondrá el broche de oro a la Bienal, también mañana pero en el Puerto de Sevilla, a las 21:00 horas, con el espectáculo de clausura “La Roda del Viento”, inspirado en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, como inicio de la celebración de esta efeméride. Este estreno absoluto es un encargo de la ciudad de Sevilla al pianista a través de la Bienal, y conmemora un acontecimiento que marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales, dando lugar al inicio de la globalización. El artista lebrijano embarca en esta obra su alma flamenca en los navíos, para soñar los periplos de esta importante aventura de quienes dieron la primera vuelta al mundo. Contará, para la ocasión, con la participación de la Orquesta Bética de Sevilla, bajo la dirección del violinista y compositor británico Michael Thomas, y de una Coral Flamenca creada especialmente para el espectáculo, con alumnos destacados de la Fundación Cristina Heeren, conformada por Ana Lorenzo, Ana Gómez, Tomás García, Marcos Martínez, Sebastián Vilches y Antonio Mena, Manuel de la Tomasa, Francisco Blanco ‘Calerito’, Cristina Regajo y Marta García ‘La Niña’. También acompañarán a Dorantes los coros y palmas de Pedrito Peña y Los Mellis y las percusiones de Antonio Moreno y Javi Ruibal.
Dado que el escenario se encuentra en los muelles del Puerto de Sevilla, dentro de la zona portuaria de acceso controlado, todos los espectadores accederán al lugar del concierto mediante el autobús Lanzadera Clausura Bienal de Flamenco de TUSSAM, un viaje gratuito presentando la entrada adquirida para el concierto. El único punto de partida de esta lanzadera es la parada de autobús de TUSSAM de la línea LC (Lanzadera Cartuja) situada en el aparcamiento P1 junto a la estación de Metro Blas Infante. A este punto de partida se puede llegar en autobús (Línea 41, paradas Av. Alfredo Kraus y Av. Blas Infante / Líneas C1, C2 y 6 parada Santa Fe), en Metro (estación Blas Infante) y en vehículos particulares (que pueden aparcar de forma gratuita en el parking adyacente P1 Blas Infante). A la ida, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente entre las 19 y las 20:30 horas, con una frecuencia de paso de entre 5 y 6 minutos. A la vuelta, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente desde el final del concierto (previsto a las 22:30) hasta el desalojo completo de todos los espectadores (previsto sobre las 00:00 horas).
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la vía navegable del Guadalquivir, que ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la gran importancia que suponen para Europa las vías navegables de interior. En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes de este; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma.

OTRAS ACTIVIDADES PARA EL ÚLTIMO DÍA DE LA XX BIENAL
Al margen de la programación oficial, y enmarcadas en el programa de la Bienal Enciende Sevilla, destacan dos actividades mañana domingo, la presentación del Jardín de la Poesía Flamenca, a las 12:00 horas en el Parque del Alamillo, con la presencia del director del Parque, el director de la Bienal, Antonio Zoido, los artistas Rocío Márquez y Pedro María Peña, la presidenta de la Fundación Cristina Heeren y representantes de Cajasol. Durante este acto se presentará también la II Guía del Jardín, se hará lectura de coplas flamencas y Pedro María Peña desgranará algunas de las últimas composiciones que presentó hace unos días en el Espacio Turina. Asimismo, el programa Arte+Joven del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía propone talleres gratuitos de flamenco para jóvenes en la Torre de los Perdigones (Resolana, 41), en dos sesiones, 12.00 y 13.00 horas.

* Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

* Pulsar para más información: www.labienal.com



No hay comentarios: