jueves, 27 de septiembre de 2018

La presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, anuncia en el Parlamento que Gobierno y Junta se reúnen el 8 de octubre para concretar los compromisos con Andalucía

* Díaz destaca que el Ejecutivo andaluz cerrará el presupuesto de 2018 con una ejecución superior al 95%
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado durante su intervención en la sesión celebrada este jueves en el parlamento que el Gobierno y la Junta se reunirán el próximo 8 de octubre para concretar los compromisos del Estado con Andalucía, informa el Ejecutivo andaluz.
En dicha sesión de control al Gobierno, informa la Junta, Díaz ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Atellano, mantendrá un encuentro de trabajo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para concretar "todos los compromisos" alcanzados en la reunión que la presidenta mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 de julio.
La presidenta ha apuntado que, desde la llegada del actual Ejecutivo al Gobierno, tenía claros que los aspectos que había que desbloquear pasaban por la reforma del modelo de financiación, y se han comenzado las negociaciones en los primeros cien días; las inversiones del Estado, y la recuperación de la autonomía financiera.
Susana Díaz ha subrayado, en ese sentido, que Andalucía va a ser la "primera comunidad" en financiarse en los mercados, tras recibir la autorización del Consejo de Ministros, y ha dejado claro que "no vamos a renunciar ni a un solo euro de los 4.000 millones" que le corresponden en el modelo de financiación.
Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno se comprometió en la Moncloa, el pasado 23 de julio, a que el Estado cumpliría las inversiones que le corresponden a Andalucía por su Estatuto a partir de 2019.
Díaz, que ha incidido en el saneamiento de 1.600 millones en las cuentas autonómicas desde que es presidenta de la Junta, ha avanzado además que Andalucía ha alcanzado ya un nivel de ejecución presupuestaria por encima que el año pasado y que va a cerrar el ejercicio por encima del 95%.
La presidenta de la Junta ha animado a todos los grupos políticos a "hablar bien" de Andalucía y ha hecho hincapié en datos como que, en materia educativa, la comunidad cuenta con "más docentes que en toda la democracia", a pesar de que tiene menos alumnos, y que las medidas de apoyo a las familias suponen un colchón de en torno a 5.000 euros por curso.
En materia de salud, Díaz ha enfatizado en la reanudación de la construcción de hospitales y centros de salud, la mayor oferta de empleo público de España, la incorporación de 1.500 profesionales a la atención primaria o el aumento de la cartera de servicios, como los parches para niños diabéticos o los implantes cocleares.
Susana Díaz --informa finalmente el Ejecutivo andaluz--, ha comenzado su intervención de la sesión de control al Gobierno mostrando su dolor por la última mujer asesinada en Torrox (Málaga), víctima de la violencia machista, y ha pedido un "esfuerzo" a la Justicia para proteger a las mujeres que sufren esta lacra. (Foto: JA).

No hay comentarios: