viernes, 28 de septiembre de 2018

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción del PSOE que propone reforzar la atención a personas sin hogar y acelerar la descentralización de los recursos

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción del PSOE que propone reforzar la atención a personas sin hogar y acelerar la descentralización de los recursos

* La moción socialista también condena los mensajes xenófobos, racistas o que criminalizan la pobreza, y defiende los valores de una ciudad abierta, plural, acogedora y tolerante
* “Estamos trabajando en soluciones para los vecinos del Distrito Macarena reforzando los servicios públicos y planificando una reordenación de plazas para las personas sin hogar”, señala el alcalde, Juan Espadas

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado este viernes por unanimidad una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista que plantea incrementar los recursos para las personas sin hogar, apostando para ello por nuevos modelos de inserción como viviendas tuteladas o centros de día, y “acelerar” el proceso de desconcentración de los actuales recursos de atención, dando participación en su diseño a los profesionales de los Servicios Sociales y a las principales entidades que trabajan con este colectivo. Esta moción, asimismo, muestra su rechazo a quienes publican o promueven en redes sociales mensajes que fomentan “acciones xenófobas, racistas o aporófobas”, manifiesta su apoyo a Cruz Roja y sus programas de acogida a los inmigrantes y expresa el compromiso de la Corporación municipal “por un modelo de sociedad abierta, plural, acogedora y tolerante en la ciudad de Sevilla”.

“Estamos trabajando en soluciones para los vecinos y las vecinas del Distrito Macarena reforzando los servicios públicos y planificando la reordenación de plazas para personas sin hogar y estamos dispuestos a traer al Pleno municipal un plan específico. En cambio, el PP, que estuvo cuatro años en el gobierno de la ciudad, no sólo no lo hizo, sino que incluso lo rechazó”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El concejal socialista Juan Manuel Flores, encargado de defender la moción ante el Pleno, ha considerado que un tema “tan sensible” como el de la atención a las personas sin hogar “debe ser abordado dando voz a quienes de verdad trabajan sobre el terreno, siendo exigible a los responsables políticos que eviten discursos o promesas que puedan llevar a un señalamiento de ese colectivo, a un cuestionamiento de la existencia de recursos sociales o a una reducción sin alternativas de las plazas existentes que nunca son suficientes para un problema como el sinhogarismo”. “Defendemos los valores de la tolerancia y la solidaridad y los valores de una ciudad inclusiva”, ha remarcado.

Flores ha recordado que el proceso de refuerzo de la atención a las personas sin hogar desconcentrando geográficamente los recursos fue rechazado por el PP en un Pleno del Ayuntamiento en 2013, “y muchos de sus concejales de entonces siguen siendo concejales hoy, incluida Evelia Rincón, que era delegada del Distrito Macarena”. Aquel debate se produjo en un contexto de cierta tensión social por inseguridad y problemas de convivencia, y estas tensiones “empezaron a derivar mensajes xenófobos o que criminalizaban a las personas sin hogar en una deriva especialmente peligrosa para el barrio y para la ciudad”, recoge la moción.
“Por entonces, el PP era contrario a aprobar una desconcentración de los recursos sociales existentes en el Distrito Macarena y se negó, asimismo, a condenar en el Pleno manifestaciones de fomento de la violencia o xenófobas que se produjeron por parte de algunos elementos radicales aislados”, según ha añadido el concejal socialista.
Juan Manuel Flores ha reconocido que el problema de convivencia en el Distrito Macarena ha aflorado periódicamente con más o menos gravedad y el último episodio se ha vivido este pasado verano. “Ante un problema de convivencia el Ayuntamiento de Sevilla y la Subdelegación del Gobierno han dado una respuesta contundente, generando un dispositivo conjunto y permanente en la zona que se debe mantener, y acelerando un proceso ya en marcha y avanzado de redefinición del modelo y redistribución de recursos para personas sin hogar”, ha explicado. “El proceso de descentralización ya ha comenzado bajo este mandato y, por ejemplo, tenemos 20 pisos para personas sin hogar repartidos por 8 distritos de la ciudad con el programa de intervención social ‘House in first’”, ha incidido.
Ese episodio de tensión en el Distrito Macarena del pasado agosto coincidió en el tiempo con el debate en torno a la ubicación de un centro de Cruz Roja para refugiados en la Ronda Histórica. “Cruz Roja ha replanteado este proyecto para evitar contribuir al problema de convivencia existente, y aun así se han producido manifestaciones avivadas por determinados colectivos vinculando inmigración con enfermedades y (…) contra este tipo de recursos de acogida”, reseña la moción.
Al mismo tiempo, en el barrio de Pino Montano se ha generado un clima de inseguridad, según recoge el texto. “Esta situación, que se viene produciendo desde hace varios años de manera puntual, ha tenido como causa la coincidencia de varios incidentes de robos y agresiones que han generado una lógica y normal preocupación en el barrio. Policía Nacional y Policía Local han puesto en marcha un dispositivo especial en esta zona. “Hay quien ha intentado aprovechar esta situación con mensajes de promoción de la violencia o el racismo”, según concluye la moción aprobada por unanimidad.

No hay comentarios: