miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un protocolo con medidas de información y restricciones de tráfico para aquellas zonas en las que se superen los niveles de contaminación del aire

* El documento establece tres niveles en función de los índices de contaminación que se detecten con una batería de medidas incorporadas para cada situación
* La propuesta, que se elevará al próximo Pleno, formará parte del futuro Plan de Calidad del Aire y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado el primer protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire de la ciudad, que recoge una batería de medidas en materia de restricciones de tráfico, información a la ciudadanía o limitaciones de elementos contaminantes en obras o edificios municipales que se activarán en caso de que se superen los niveles fijados en el documento de contaminación en el aire. La propuesta será elevada al próximo Pleno y formará parte del futuro Plan de Calidad del Aire, que se está elaborando, y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla.
El protocolo divide la ciudad en seis zonas en función de las estaciones de medida de la red de calidad del aire de Sevilla. Para todas ellas se consideran tres tipos de situaciones (preaviso, aviso y alerta) en función de los umbrales de superación de Ozono o NO2 (provocados principalmente en el caso de Sevilla por las altas temperaturas o el tráfico); de S02; de CO o de PM10 (provocadas ésta última por las intrusiones de masas saharianas). Para cada una de estas situaciones se establecen una batería de medidas de distintos ámbitos que se aplicarán exclusivamente en la zona en la que se hayan detectado la superación. El plan abre la puerta además a fijar medidas concretas en relación con acumulación de sustancias alergénicas.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
“Sevilla no tiene el problema de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero nuestro compromiso con el Medio Ambiente y en la lucha contra el cambio climático nos lleva a estar preparados y a tener todos los instrumentos para actuar de forma preventiva, como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible o el futuro plan de calidad del aire; como a posteriori cuando sea necesario. En el último año sólo hemos alcanzado en algunos momentos puntuales situaciones de preaviso o aviso, pero ya estamos preparados en caso de que se genere una situación de alerta por las condiciones meteorológicas como el calor, intrusiones de masas saharianas o la falta de lluvia o por la incidencia del tráfico”, explicó la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.
En este sentido en las situaciones de preaviso se iniciará un proceso de información a través de la página web y los medios de comunicación de na situación de superación y de contaminación atmosférica indicando la zona en la que se ha detectado.
Cuando se alcance la situación de aviso, se establecerán una batería de recomendaciones a la población, se ampliará la información sobre efectos de la contaminación en el aire sobre la salud así como un seguimiento continuo de la evolución, se lanzará una campaña de comunicación sobre las limitaciones existentes de circulación y se realizará un llamamiento al uso del transporte público, se establecerá una limitación de velocidad en la zona afectada por la activación del protocolo, se prohibirá el acceso de vehículos pesados entre las 7 y las 9 y entre las 18 y las 21.00 con excepción de vehículos no contaminantes, se prohibirá la carga y descarga fuera del horario autorizado, se reforzarán todas las líneas de transporte público y se considerará la prohibición de acceso de vehículos no residentes o con más de dos ocupantes en la zona afectada.
En las situaciones de alerta se limitará la velocidad también en zonas adyacentes, se prohibirá el acceso de vehículos salvo residentes, se prohibirá el acceso de vehículos pesados a la zona durante todo el día, se prohibirá el estacionamiento de coches no residentes en zonas ORA, se establecerá una limitación en la actividad de obras que puedan generar contaminación atmosférica y se limitará el uso de calefacción por combustibles fósiles en edificios municipales.

PRUEBAS EN LAS ESTACIONES DE MEDICIÓN
El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado una simulación en varias de las estaciones de medición existentes en la ciudad de acuerdo con los datos de 2017 para evaluar en cuántas ocasiones se habría activado este protocolo. En el caso de Santa Clara se produjeron 9 situaciones de aviso y un preaviso; en Los Príncipes hubo 8 situaciones de aviso y una alerta por una obra y en Bermejales hubo dos preavisos.
Todas estas medidas en cualquier caso serán abordadas y concretadas en caso de que se produzca la activación del protocolo en la comisión de valoración y seguimiento prevista en la que estarán presentes representantes de los organismos locales con competencias en materia de calidad del aire, salud pública, movilidad, infraestructuras, industria y protección civil; el Cecop; Tussam, el Consorcio de Transportes, la Consejería de Medio Ambiente; la Dirección General de Tráfico y Comunicación.

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