sábado, 29 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aporta 708.000 euros a Emvisesa para fortalecer la empresa municipal de cara a la construcción de nuevas viviendas para ampliar el parque público

* Se trata de la primera de las tres sucesivas ampliaciones del capital social que se han planificado para 2018, 2019 y 2020, y que permiten afrontar la promoción de las primeras 545 de un total de 1.098 nuevas viviendas
* “Con esta operación contribuimos a garantizar la función social de la vivienda que llevamos desarrollando desde el inicio del mandato”, ha indicado el gerente de Emvisesa, Felipe Castro

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Sevilla, Emvisesa, ha aprobado en Junta General la primera de las tres ampliaciones del capital social para afrontar su estrategia inicial de ampliación urgente del parque público en 545 viviendas, una estrategia asumida y mejorada por el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2023, cuya fase de alegaciones acaba de concluir y el documento tendrá próximamente el visto bueno del Ayuntamiento. Ese plan prevé la construcción y rehabilitación de un total de 1.098 viviendas para alquiler en dicho periodo.
Estas tres ampliaciones del capital social serán suscritas íntegramente con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento, siendo la primera por importe de 708.144 euros, la siguiente, de 4 millones y que se acometerá en el año 2019, y la tercera, por otros 3 millones en 2020.
Las tres aportaciones municipales sumarán 7.708.144 euros sobre unas inversiones totales de 64 millones destinados a las primeras 545 nuevas viviendas para ampliar el parque público de de manera urgente. Un 80 por ciento del total de inversiones necesarias procederá de financiación crediticia.
“Con esta primera ampliación aprobada, el capital social de Emvisesa ascenderá a casi 14 millones de euros. Y con este importe adicional, además de fortalecer a la empresa, podemos ir afrontando la financiación de los trabajos previos al inicio de las nuevas promociones. Todo ello dentro de la estrategia municipal para aumentar el parque público de vivienda, que se lleva ejecutando desde el comienzo del actual mandato”, ha explicado el gerente, Felipe Castro.
En este sentido, la Estrategia Urgente de Ampliación del Parque Público de Vivienda se ha incorporado al Plan Municipal de Vivienda 2018-23 (PMVS), cuya planificación presupuestaria asciende a los 318 millones de euros para el periodo 2018-2023 con el objetivo de alcanzar las 3.500 viviendas protegidas en la ciudad, priorizando el alquiler, la rehabilitación, la captación de viviendas vacías y los programas sociales. De ese importe global, más de 38 millones de euros se destinarán a ayudas sociales y 280 millones a incrementar el parque de viviendas asequibles y sociales mediante inversión público-privada.
En septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ya acometió una transferencia a Emvisesa por importe de 2.115.000 euros para que la empresa pública ampliase capital y garantizara el cumplimiento de las políticas sociales que en materia de vivienda se ejecutan por parte del actual equipo de gobierno municipal. En los últimos tres años, asimismo, Bienestar Social ha invertido, además, más de 700.000 euros en ayudas destinadas al pago de alquiler de familias inquilinas de Emvisesa con pocos recursos, al tiempo que se ha bonificado un 95 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la totalidad los inquilinos de sus viviendas. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: