sábado, 10 de enero de 2015

Juan Espadas (PSOE): "Los estudios ratifican que el puente de Zoido empeora el tráfico"

* Juan Espadas (PSOE), afirma que es el momento de "buscar soluciones reales y viables" al tráfico en la Cartuja una vez que todos los informes demuestran que el puente de Zoido que colapsaría la ronda histórica y los accesos al Centro y que no resolvería los problemas existentes en la Cartuja y los que pueda generar la Torre Pelli.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido que los estudios de movilidad encargados por la Junta de Andalucía, al igual que otros informes, ratifican que el puente de Zoido "empeoraría los problemas de tráfico en la Cartuja, en la ronda histórica y en los accesos al casco histórico y en ningún caso sería una solución para la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli". "Una infraestructura tan costosa y tan a largo plazo como un puente sobre el río sólo se justifica si los estudios acreditan que viene a resolver los problemas de movilidad. Pero eso no ocurre con el puente de Zoido, que es un empecinamiento del gobierno del PP. Construir por construir un puente no es un discurso político aceptable y sólo nos conduce al callejón sin salida en el que está la ciudad después de cuatro años sin un plan de movilidad serio para la ciudad, para el centro y para la Cartuja", explicó el portavoz socialista, quien subrayó que "el puente de Zoido no responde a una estrategia de movilidad sino a otros intereses que el gobierno del PP sigue sin aclarar".
En este sentido, Juan Espadas incidió en que el estudio de la Junta de Andalucía y otros análisis realizados en estos años han venido a subrayar que la prioridad de actuación para la Cartuja y para la Torre Pelli es una reordenación adecuada del tráfico diseñada para reducir el peso del tráfico en el entorno del casco histórico y en el Paseo Colón, para favorecer otros accesos a la Cartuja y, sobre todo, para dar respuesta al área metropolitana, de donde proceden buena parte de los desplazamientos actuales a la Cartuja y los que generará la Torre Pelli. "Se confirma lo que llevamos diciendo varios años ya: un puente para favorecer el acceso en coche desde el casco histórico, Torneo o Paseo Colón en coche a la Cartuja sólo consigue agravar los problemas. Hay que facilitar los accesos en vehículo privado desde otras zonas de la ciudad o desde el área metropolitana".
Por este motivo, Juan Espadas abogó por un diseño de transporte público que preste servicio a los trabajadores y personas que accedan a la Cartuja y que tiene como sus dos principales ejes a corto plazo la ampliación del Cercanías hasta Puerto Triana y el diseño de lanzaderas y líneas circulares internas de Tussam. "Este planteamiento debe completarse a medio plazo con dos objetivos irrenunciable que debemos diseñar de forma inmediata para que estén lo antes posible: las nuevas líneas de Metro que deben tener entre sus prioridades la conexión con Puerto Triana y los nuevos nudos intermodales de transporte urbano y metropolitano", detalló Espadas.
Por último, Juan Espadas incidió en que hay otras alternativas de diseños de puentes a la Cartuja que pueden ser viables y realistas y que podrían tener una mejor incidencia en el tráfico y un nulo impacto sobre el patrimonio y el río. Así, incidió en que en el próximo mandato se realizarán los estudios de movilidad sobre otras posibles ubicaciones para un nuevo puente para el tráfico rodado hacia la Cartuja a medio o largo plazo como el entorno de la calle José Díaz en el Paseo Juan Carlos I, ya previsto en el PGOU. "Sólo si estos estudios demuestran que es necesaria otra infraestructura de estas características se debe hacer y siempre y cuando responda a criterios de movilidad y de mejora del tráfico. Nunca hacer un puente por hacer un puente a cualquier precio como está planteando el gobierno del PP de Zoido", apuntó Espadas.
"Hemos perdido cuatro años y el puente de Zoido, como otras ocurrencias del gobierno del PP, sólo nos han conducido a callejones sin salida y a no tener respuestas reales y viables a los problemas. Este gobierno está agotado y ha demostrado que no puede ofrecer nada en materia de diseño urbanístico, de movilidad y, sobre todo, de proyecto de ciudad", concluyó Juan Espadas. (Fuente: SS.C.).

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