jueves, 29 de enero de 2015

Un total de 14 empresas participarán en la tercera edición de los Encuentros para el Empleo de la Universidad Pablo de Olavide

* El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presentado el evento, que se celebrará los días 10 y 11 de febrero

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presentado hoy la III edición de los Encuentros para el Empleo, unas jornadas que se celebrarán los días 10 y 11 de febrero cuyo objetivo principal es acortar la distancia entre la empresa y la universidad, acercando a los universitarios la realidad del mundo laboral actual.
Al acto de presentación han asistido también Juan Moreno Tocino, presidente de Inés Rosales; Rosa Montero González, responsable de Comunicación y Acción Cultural de la FNAC; Miguel Ángel Gual Font, vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, además de otros miembros de la comunidad universitaria y representantes de otras empresas y entidades participantes en los encuentros.
En esta edición, los Encuentros para el Empleo, organizados a través de la Fundación Universidad-Sociedad, se inscriben dentro del Aula Andalucía Emprende, un proyecto conjunto entre la Universidad Pablo de Olavide y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de alcanzar un modelo integrador, que pretende dar una visión global al emprendimiento y trabajar desde distintos enfoques.
Durante el acto, el rector ha asegurado que la función de la Universidad es poner al servicio de la sociedad conocimientos para implantar estrategias de empleabilidad y emprendimiento, en estrecha colaboración con el tejido empresarial. Además, ha declarado que el emprendimiento es transversal y no está ligado a un solo sector.
“Los modelos empresariales pueden tener éxito tanto en un contexto de globalización como de localización, puesto que lo artesanal y lo local pueden ocupar su sitio, posicionándose para implantar un modelo de negocio sin perder su esencia”, ha puntualizado. En este sentido, ha resaltado el perfil variado de las empresas y entidades que participan en la III edición de estos Encuentros.
Por su parte, el presidente de Inés Rosales ha afirmado que el aprendizaje de idiomas es fundamental, por lo que la Universidad debe apostar por el inglés, que es el idioma universal, cada vez más para que los nuevos talentos puedan optar a los mejores trabajos en el exterior. Asimismo, ha destacado que su empresa, con más 100 años de existencia, se mantiene viva gracias a la innovación y desarrollo del capital humano.
Por otro lado, la responsable de Comunicación y Acción Cultural de la FNAC ha sostenido que esta empresa está ampliando los acuerdos para acoger alumnos en prácticas, complementando y completando su formación, y ofreciéndoles una oportunidad profesional real. En esta línea, ha agradecido a la UPO el desarrollo de este tipo de iniciativas.
En concreto, este año los Encuentros para el Empleo se lanzan bajo el título “¿Conoces el mercado laboral?”, una pregunta a la que 14 entidades, de diferentes sectores empresariales, intentarán dar respuesta. Durante dos días, a través de ponencias, mesas redondas y talleres, los jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de contactar con el mercado laboral, conocer sus necesidades e intereses e informarse sobre las tendencias seguidas por las diferentes entidades que participan en la incorporación de nuevos profesionales.
Previamente a los dos días de los Encuentros para el Empleo, pero enmarcado en estas jornadas, se ha organizado un taller sobre “Elevator Pitch”, una de las herramientas más utilizadas para comunicar proyectos empresariales y que consiste en que los emprendedores que asistan aprendan a saber vender sus ideas en uno o dos minutos. Este taller, que será impartido por la entidad Con Acento, se prolongará en los propios Encuentros con una batalla final en la que los participantes expondrán sus ideas de negocio utilizando esta herramienta. El mejor proyecto se premiará con la realización de un vídeo profesional sobre su idea de negocio.
Cada día se celebrarán diferentes ponencias en las que las entidades y los emprendedores acercarán el sector empresarial a la comunidad universitaria, así como mesas redondas. En todas las jornadas se dará la oportunidad de participar a los asistentes para que puedan exponer sus dudas e inquietudes y conocer de primera mano, las posibilidades y los procesos de selección.
Aquellas personas que deseen inscribirse en el taller sobre “Elevator Pitch” deberán escribir un e mail a upoemprende@upo.es indicando: nombre y apellidos, vinculación con la UPO (estudiante, antiguo alumno/a, empleado/a), teléfono de contacto y descripción de la idea de negocio o proyecto empresarial. Para poder inscribirse existen dos requisitos: pertenecer a la comunidad universitaria de la UPO y tener una idea de negocio o proyecto de empresa. (Fuente: UPO).

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