lunes, 26 de enero de 2015

Alcalá abrirá "sin pan" la Harinera del Guadaíra

* El PA advierte de la apertura incompleta pese a que lleva cuatro años a falta de su musealización
* El centro carece de modelo de gestión
* Los andalucistas critican el uso oportunista de los recursos públicos de la ciudad “ante el miedo de Limones a perder las elecciones”.

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha advertido hoy de la apertura de la Harinera del Guadaíra por la inminencia de las elecciones. El edificio, cuya recuperación es una propuesta del Partido Andalucista del año 2002, terminó sus obras de en 2011 y desde entonces ha estado cerrado y sin avance alguno. Ahora Limones ha adjudicado lo mínimo para su apertura en este trimestre por la inminente cita electoral.
Explica la portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino, que el gobierno ha adjudicado la primera de las fases para la musealización por 106.000 euros. Con esto se terminará “por encima” la recepción y la recuperación de la antigua maquinaria. También se hará lo mínimo en el espacio donde se prevé enseñar cómo se hace el pan, pero sin ponerlo en uso. “Esto permite abrir pero careciendo del sentido histórico, cultural e intelectual y hasta económico y que necesario que los andalucistas llevamos defendiendo 13 años”. Aquino señala que el propio pliego de contratación “condena sin fecha a los restantes trabajos que harían de la Harinera el verdadero espacio turístico que necesita Alcalá” y apunta un posible problema futuro “ya que el centro ni siquiera tiene definido su modelo de gestión, por lo que no sabemos cómo, quién, ni con qué dinero se mantendrá abierta la Harinera tras la cita con las urnas, que es lo único que importa al PSOE”.
Para la portavoz del PA con todo esto “los alcalareños nos enfrentamos a una apertura ficticia con lo mínimo imprescindible, por el miedo y la desesperación de Limones tras un mandato sin gestión, perdido entre sospechas de corrupción y a las puertas de unas elecciones que Limones sabe que va a perder”. Para Aquino “estamos ante una nueva maniobra electoral, haciendo un uso torticero de los recursos públicos y los intereses de Alcalá, con tal de tener algo que tape el caso ACM o la opacidad en Innovar, claras señas del final de su gestión al frente de Alcalá”.
Denominación de Origen. La portavoz del PA ha recordado a su vez que entre las propuestas del Partido Andalucista está la solicitud de la Denominación de Origen ‘Pan de Alcalá’ “algo que ni siquiera en los trece años que Limones lleva con la Harinera, han tenido la capacidad de sacar adelante ni él, ni sus gobiernos”.
Para Aquino “nuestro pan es una seña de identidad y en las últimas décadas la industria local ha ido perdiendo peso y la falta de atención del alcalde nos ha traído hasta aquí. Es por eso que los alcalareños debemos recuperar, con orgullo el Pan de Alcalá como Denominación de Origen. Sé que los empresarios alcalareños están trabajando en ello, y como ya avancé en su día, van a tener siempre de la mano al Partido Andalucista”.

Resumen histórico
19 de junio de 2002. El PA lleva una propuesta a pleno proponiendo la catalogación y restauración de la Harinera del Guadaíra.
16 de octubre de 2003. El Pleno aprueba la convocatoria del concurso de ideas para poner en valor el edificio.
30 julio de 2004. La Junta de Gobierno local aprueba el proyecto ganador.
12 de diciembre de 2005. Firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá para la realización del Plan turístico ‘Riberas del Guadaíra’.
11 de junio de 2007. Se abre el expediente de contratación para la redactar el proyecto básico y la ejecución de las obras de adecuación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra.
17 de mayo de 2008. La Junta de Gobierno aprueba el estudio de detalle de la parcela, que corresponde con la realineación de la calle Barcelona.
30 de enero de 2009. La Junta de Gobierno acuerda pedir una subvención a la Junta de Andalucía para la elaboración del proyecto de dotación interpretativa. Se piden 300.000 euros.
25 de mayo de 2009. El Ayuntamiento adjudicó las obras de realineación de la calle Barcelona, con recursos del Plan de inversión del Gobierno. Los trabajos afectaron al entorno de la Harinera del Guadaíra, pero no a la puesta en valor del edificio.
6 de julio de 2009. El Consistorio inició la contratación de las obras tenían un calendario de 18 meses.
28 de marzo de 2014. Limones visita la Harinera del Guadaíra tras suspender la visita que iba a realizar la oposición y sigue sin dar fecha para su apertura.
Enero de 2015. Se ejecutan trabajos de urbanización de la trasera de la Harinera del Guadaíra.

No hay comentarios: