lunes, 26 de enero de 2015

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, dice que no se ha producido un adelanto de elecciones, sino una "ruptura unilateral sin argumentos"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha declarado este lunes, después del anuncio de la ruptura del pacto de gobierno realizado por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, para adelantar las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo que la líder del PSOE-A "no es de fiar" y hace "difícil cualquier tipo de pacto" futuro entre ambas formaciones.
En las declaraciones que ha realizado Antonio Maíllo en la sede de Izquierda Unida estuvieron presentes los tres consejeros de la federación en el Gobierno andaluz, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, y otros cargos públicos y orgánicos. Máillo también afirmó que "la ruptura responde a un cálculo electoralista y personalista".
Según dijo Maíllo no se ha producido un adelanto de elecciones, sino una "ruptura unilateral" del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA sin argumentos. Considera el coordinador general de IULV-CA que ello constituye un fracaso de Susana Díaz, manifestando Maíllo que Díaz se ha inventado las explicaciones para poder justificar esta ruptura unilateral que tiene argumentos tremendamente débiles".
El coordinador general de IULV-CA también dijo que Susana Díaz le había llegado a ofrecer en la conversación telefónica que mantuvieron este pasado domingo una ruptura pactada, ofrecimiento que fue rechazada por la federación.
En esta rueda de prensa del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha manifestado que la formación está "preparada" para afrontar las próximas autonómicas, unas elecciones en las que van "a por todas y aspiran a lo máximo", ha explicado que las leyes que han quedado pendientes del acuerdo programático serán una "prioridad" en el programa de Izquierda Unida de cara a las elecciones autonómicas.
Maíllo ha realizado en este acto una llamada a la participación en la manifestación que IU ha convocado para el próximo 28F, Día de Andalucía, para reivindicar “un verdadero cambio” en Andalucía y que las leyes comprometidas se conviertan en una realidad con el nuevo gobierno que debe constituirse tras las elecciones. Todos estas leyes que se han quedado por hacer, Maíllo ha segurado que espera “firmarlas como presidente” de Andalucía tras el próximo 22 de marzo.
Maíllo también ha afirmado que "vamos a congelar la sonrisa de los poderosos en las autonómicas", ha resaltado el coordinador de IU Andalucía que ha reconocido que Susana Díaz no quería "estabilidad" en el Gobierno andaluz, "sino parálisis", algo que IULV-CA no ha permitido porque no ha sido una formación "sumisa". Finalizó diciendo que "frente a la ambición personal, al autoritarismo y a las tácticas electorales, IULV-CA solicitaba el cumplimiento del acuerdo". (F. IU).

TRES EXCONSEJEROS, INCLUIDOS EN LA COMISIÓN PERMANENTE
Por otra parte, en el último pleno del Parlamento de Andalucía de la legislatura celebrado esta mañana se ha aprobado con los votos del PSOE y sin el apoyo del PP e IU incluir a tres exconsejeros que están pueden estar implicados por el caso de los ERE en la Diputación Permanente. De esta forma conservan su aforamiento ante el TSJA para evitar que la juez Mercedes Alaya les pueda imputar en plena campaña electoral. Estos exconsejeros son Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo del grupo del PSOE-A.
Para ese día 22 de marzo, que coincide con la celebración en Sevilla del Pregón de la Semana Santa en el Maestranza, los líderes de los partidos que se presentarán a estas adelantadas elecciones autonómicas son, además de Susana Díaz (PSOE-A, Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maíllo, (IULV-CA; Antonio Jesús Ruiz (PA) y Martín de la Herran (UPyD). Es posible que Podemos prepare la posible incorporación de Teresa Rodríguez para estos comicios autonómicos.

No hay comentarios: