* Salud reitera su agradecimiento por el trabajo realizado por los profesionales desde que se activó el protocolo, que está funcionando según lo establecido
El equipo médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que está atendiendo a la paciente con sospecha de estar contagiada por el virus de ébola manifiesta que, tras su segunda noche ingresada en el hospital, evoluciona favorablemente. En la actualidad, se encuentra "sin fiebre".
El equipo de profesionales que la atiende continúa realizándole exploraciones físicas y la medición de las constantes vitales, con buenos resultados. Estas actuaciones se mantendrán mientras la paciente siga ingresada en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes dado que dispone de un equipo de profesionales formados específicamente y dotado de equipos de protección para ello.
Está previsto que este fin de semana se envíen nuevas muestras de sangre al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, tras recibir un primer resultado negativo en el día de ayer. Los nuevos resultados son determinantes para descartar definitivamente el contagio.
El equipo formado para atender los casos sospechosos de ébola está compuesto por 12 profesionales en cada turno (supera los 60 en total). En concreto, dos especialistas en Infecciosos, un especialista en Medicina Preventiva, dos enfermeras, una técnico de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), un celador, dos profesionales de la limpieza, además de dos especialistas en Microbiología y un especialista en Bioquimíca.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere agradecer una vez más el trabajo realizado por los más de 100 profesionales que han participado en las actuaciones. También quiere recordar que tanto la paciente como los profesionales tienen garantizada su seguridad, tal y como establece el protocolo, que está funcionando según lo previsto.
El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad. Los especialistas consideran que una persona con ébola no contagia hasta que el paciente empieza con síntomas. (Fuente: JA).
ÚLTIMA HORA
El resultado del primer análisis efectuado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha descartado la presencia del virus del ébola en la sangre de la mujer de 35 años que permanece en situación de aislamiento preventivo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde la tarde del miércoles, 28 de enero. Como establece el protocolo para esta enfermedad, a las 72 horas está prevista una segunda toma de muestras que será remitida al mismo laboratorio para descartar definitivamente la infección.
En el segundo análisis realizado a la paciente se ha descartado definitivamente la presencia de virus en la sangre. La cooperante no tiene ébola y ha sido dada de alta y ya está en su casa.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado que se ha desactivado el protocolo de actuación previsto para casos sospechosos de ébola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario