miércoles, 28 de enero de 2015

Los Reyes de España inauguran la 35º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con amplia representación andaluza

El Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia saludan en FITUR a la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el pabellón de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia han presidido este miércoles la inauguración de la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se desarrollará desde este día 28 de enero al 1 de febrero en Feria de Madrid. Don Felipe y Doña Letizia han recorrido la Feria y han visitado varios pabellones, entre ellos, el Pabellón 8 donde se encuentra los stands de Turismo Salud y Turismo Compras. Asimismo han recorrido los stands de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón y Castilla León y Madrid, entre otros. A FITUR 2015 han acudido 165 países y 9.000 empresas.

PRESENCIA ANDALUZA EN FITUR
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha estado presente en el acto de la inauguración oficial de Fitur que fue presisido por los Reyes de España. Con motivo de esta Feria Internacional de Turismo, Díaz ha considerado imprescindible la presencia de Andalucía en esta Feria, en la que están representados 165 países y que supone un "escaparate perfecto" para la comunidad.
La presidenta de la Junta ha explicado que Andalucía puede conseguir un crecimiento del 5% de los turistas en 2015, un buen dato que vendría a "consolidar" la tendencia de los últimos años y que permitiría, además, encarar el futuro "alcanzando las posibilidades que nuestra tierra ofrece".
Díaz ha destacado que Andalucía recibió en 2014 casi 24 millones de turistas, un 6,6% más, y alcanzó los 332.800 empleos, un 7,7% más, lo que supone "el mejor año de la historia".
Susana Díaz ha valorado estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), al tiempo que ha apostado por "aspirar a más" en los próximos años.
La presidenta ha subrayado que el crecimiento del empleo en el turismo ha estado por encima del resto de sectores, donde aumentó un 2,4%, en 2014, y ha fijado el reto de crear "empleo de calidad" en el sector.
Díaz ha incidido además en que los turistas le dan una valoración de 8,2 sobre 10 al destino Andalucía, con lo que se acerca al sobresaliente y "fideliza al turista".
"Es la hora de diversificar la industria turística y de mejorar los avances en marketing que nos han permitido ser líderes nacionales y tener un buen espacio internacional", ha dicho la presidenta, que ha abogado por "mejorar las variables del gasto turístico", propiciando que la estancia media del turista se alargue; por "asentar" y "consolidar" el liderazgo nacional y por "dar el salto" en el mercado internacional, situando a Andalucía entre los tres destinos preferidos por los turistas extranjeros.
Andalucía cerró en 2014 un gran año turístico, al alcanzar la cifra de 24 millones de viajeros y batir su propio récord de pernoctaciones hoteleras, ya que se superó, por primera vez, la barrera de los 45 millones. En concreto, la comunidad incrementó un 6,6% los turistas y otro 4,5% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones de euros, con una subida del 0,8% en términos reales.
Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha presidido en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la presentación de los principales resultados del sector turístico andaluz, en los que se pone de manifiesto que Andalucía alcanzó crecimientos superiores a los del resto del país y que se ha recuperado el mercado nacional, el principal emisor.
Así, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 45,01 millones, impulsadas tanto por el turismo extranjero (+4,3%), pero, sobre todo, por el turismo nacional, que registró un avance del 4,8% (22,8 millones). Con estas cifras, la comunidad creció por encima de la media estatal y consolidó su liderazgo en estancias de españoles, al situarse primera y sumar un 21% del total del país.
Para el conjunto de la oferta reglada de alojamientos de Andalucía, la cifra de viajeros alojados se situó en 18,2 millones (+5,2%) y también se alcanzaron las mejores cifras de la serie histórica en estancias, con 57 millones y un repunte del 5,7%. En este caso, el incremento de las pernoctaciones se produjo, de nuevo, tanto en el mercado nacional (+5,1%) como en el extranjero (+6,4%).
En relación con el empleo, la cifra de ocupados en la actividad turística aumentó el pasado año un 7,7%, hasta situarse cercana a las 332.800 personas. Este avance se produjo de manera sostenida durante todo el ejercicio y, con más intensidad, en el tercer trimestre, cuando se alcanzó, incluso, un crecimiento de dos dígitos, de casi el 12%. También se reactivó el empleo hotelero un 2,7%, hasta 29.500 puestos de trabajo.
Además, el número de pasajeros en los aeropuertos andaluces se situó en 9,8 millones y registró un repunte del 5,6%, por encima de la media nacional. En este aspecto, las líneas de bajo coste crecieron un 5,1%; mientras que las tradicionales lo hicieron un 7,7%. Por mercados, los viajeros internacionales superaron los siete millones (+7,6%) y los nacionales se situaron en 2,71 millones (+0,8%). Respecto a la valoración del destino, la comunidad alcanzó en 2014 el notable alto, con una puntuación de 8,2.
Finalmente, las previsiones que maneja la Consejería sobre la evolución del sector en 2015 apuntan a que el destino Andalucía volverá a registrar crecimientos. En este sentido, las estimaciones para este año señalan un escenario positivo para seguir mejorando, con aumento de turistas de entre un 3% y un 7%, por lo que se aspira a alcanzar el 5% de crecimiento sin dificultades.

Presentación del Zurich Maratón de Sevilla en FITUR 2015.
SEVILLA Y SUS OFERTAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO
También ha estado presente en la inauguración de FITUR el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha presentado junto a los concejales Gregorio Serrano y María del Mar Sánchez Estrella, las ofertas de turismo de la capital andaluza, y el Zurich Maratón de Sevilla, en cuyo acto estuvo presente Abel Antón, también inauguró el expositor de Sevilla en Fitur Shopping.
Sobre la presentación de FITUR del Zurich Maratón de Sevilla con la presencia del doble campeón del mundo Abel Antón, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y la delegada de deportes, María del Mar Sánchez, el primer edil dijo que el maratón hispalense quiere seguir con su proceso de internacionalización y convertirse en un referente mundial.
El Zurich Maratón de Sevilla 2015 se organiza en la capital hispalense con la firme intención de consolidar su crecimiento a nivel nacional e internacional como una de las pruebas de referencia para los corredores. En los últimos años la participación ha crecido un 140% hasta llegar a los 11.500 maratonianos el próximo 22 de febrero, que llegarán a Sevilla procedentes de más de 50 países diferentes.
Sevilla es un destino turístico de primer nivel y su maratón crece de forma imparable en valoración, evolucionando a todos los niveles. El circuito del Zurich Maratón de Sevilla recorre todos los monumentos de la ciudad y garantiza una experiencia única para los corredores locales y foráneos. Ya en la pasada edición se llenaron hasta 13 hoteles. El Zurich Maratón de Sevilla es, además, el maratón más plano de Europa y en 2014 fue el más rápido de cuantos se celebraron en España.
En palabras de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla: “Nuestro maratón se ha convertido en un referente nacional y en un reclamo para miles de corredores populares de todo el mundo que nos visitan atraídos por todo la magia que ofrece el Zurich Maratón de Sevilla. Nuestro Maratón desprende ilusión, alegría y pasión por el deporte, nos hemos abierto al mundo. En cuatro años hemos renovado la prueba con el objetivo de crecer y convertirlo en un reclamo para corredores de todos los lugares del país y extranjeros. Hemos pasado de 4.800 inscritos en 2011 a 11.500 en 2015. Sevilla es una ciudad que además de un gran maratón ofrece a todos los deportistas y acompañantes una amplia oferta cultural, musical, gastronómica y de ocio. Porque además de un clima espectacular y la alegría de su gente, Sevilla está llena de monumentos y rincones maravillosos que merecen la pena ser conocidos”.
“Mi vinculación con esta ciudad es algo mágico, en Sevilla me proclamé campeón del mundo en el mismo escenario donde el Zurich Maratón de Sevilla tiene la meta. Es un honor ver cómo esta prueba ha crecido tanto y se ha colocado entre las mejores valoradas en Europa, tiene un potencial enorme. Nos vemos en la línea de salida el 22 de febrero”, indicó Abel Antón, uno de los padrinos del evento y que se ha sumado a la presentación en Fitur, y cuyo nombre está inscrito con letras de oro en la historia de este deporte y de esta ciudad desde 1999.

La presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación de Sevilla, en el stand de la provincia en la Feria Internacional de Turismo. 
Por otra parte, el stand de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo, recibió la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha recorrido el pabellón de la Comunidad Andaluza, en Ifema, acompañada de Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deportes y consejero de Turismo y Comercio. Susana Díaz ha sido recibida por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con quien ha comentado el excelente comportamiento del turismo en el territorio de los municipios sevillanos, en el que, durante 2014, se registraron más de medio millón de viajeros alojados y un millón de pernoctaciones, con incrementos de en torno al 20% en ambos casos. En el encuentro, ambos responsables han conversado, asimismo, acerca de las novedades de la oferta turística de los municipios sevillanos, que este año pone el acento en la promoción del territorio como destino de rodajes audiovisuales. En este sentido, la Diputación -cuyo stand exhibe el ‘Trono de Hierro’, cedido por la cadena CANAL +, que emite en España la serie ‘Juego de Tronos’ y algunas de cuyas secuencias correspondientes a la 5ª temporada se han rodado en la provincia-, ha lanzado, hoy, en FITUR la ‘Guía de Rodaje de la Provincia. Localizaciones de Cine. El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado también un amplio programa de desarrollo turístico de la provincia sevillana, como la Feria Doñana Birdfair 2015 y la Ruta del Cine "La Isla Mínima", con la presencia de Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Gervasio Iglesias y José Antonio Félez.

No hay comentarios: