jueves, 29 de enero de 2015

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla afirma que el modificado del plan Especial de la Encarnación se redactó cumpliendo la sntencia del TSJA


En relación con las declaraciones efectuadas por el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA), referente a las determinaciones del Modificado del Plan Especial de Protección del sector 8.1 del Conjunto Histórico de Sevilla (Encarnación), en las que reprocha a la Gerencia de Urbanismo, como Organismo autor del documento, la presunta catalogación que realiza en el mismo del complejo “Metropol-Parasol”, la protección que otorga al edificio del Colegio de Arquitectos y a los edificios de la calle Imagen, y la descatalogación que a juicio de esta entidad lleva a cabo del inmueble de la Facultad de Bellas Artes, este Organismo manifiesta lo siguiente:
- El Modificado del Plan Especial aludido fue aprobado inicialmente el 14 de Noviembre de 2014 y redactado en cumplimiento de lo establecido en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 1 de Octubre de 2009 y Auto de 17 de Marzo de 2014 del TSJA.
- La modificación del Plan Especial no ha introducido cambios en las catalogaciones de los edificios respecto al Plan Especial vigente y ello, fundamentalmente, porque la Modificación del P.E.P. del sector 8.1 tiene como único objetivo acatar y dar cumplimiento a la Sentencia y Auto del TSJA de fechas 01-10-2009 y 17-03-2014 y en ellos no se indica ni se exige ningún cambio en relación con la catalogación de los edificios protegidos. Las mencionadas Sentencia y Auto son consecuencia del recurso interpuesto por la misma asociación ADEPA. Resultan sorprendentes estas afirmaciones cuando, por parte de ADEPA, no se realizaron alegaciones de ningún tipo al Plan Especial de Protección del sector 8.1.
- Respecto a la presunta catalogación de las “setas” de la Encarnación, a la que el presidente de la Asociación alude, la Gerencia de Urbanismo aclara que esta edificación, las "setas", no está protegida ni en el Plan Especial de Protección vigente ni en la Modificación que se está tramitando del mismo. Lo que está protegido desde un principio es, la PLAZA DE LA ENCARNACIÓN como espacio público. Precisamente, lo que se hace ahora es reafirmar en la ficha de catálogo del Modificado que los elementos a proteger de este espacio público son, "los especificados en la ficha del Catálogo de Espacios Urbanos Protegidos del PGOU de 2006" y en éste, no se hace referencia a protección alguna de las "setas".
- Sobre el resto de afirmaciones realizadas por el presidente de ADEPA sobre la protección o no de diversas edificaciones, la Gerencia de Urbanismo manifiesta que tanto el edificio del Colegio de Arquitectos como los de la calle Imagen que se refieren, están incluidos, por sus valores arquitectónicos, en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, perteneciente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Este Organismo aglutina una producción plural de la arquitectura, urbanismo, paisajismo y obra civil desde el Regionalismo hasta la arquitectura más reciente, con el propósito de promover el conocimiento de la arquitectura contemporánea. Por este motivo y como no puede ser de otra manera, tanto el Plan General como el Plan Especial de Protección de este sector, protegen entre otros, los edificios mencionados.
- Respecto a la vieja Universidad de la calle Laraña, es preciso indicar que, efectivamente, este edificio estaba protegido con nivel integral (A) y declarado Monumento Histórico Artístico en 1969, si bien, esta edificación fue demolida en 1970. La construcción actual (Facultad de Bellas Artes), es un edificio de nueva planta donde los únicos elementos originales que se conservan son las columnas del patio. En cuanto al Panteón de Sevillanos Ilustres, aunque tiene acceso desde la Facultad de Bellas Artes, en realidad se encuentra ubicado en el interior de la Cripta de la Iglesia de la Anunciación, que está catalogada con el máximo nivel de protección (A) y está declarada monumento desde 1931, con lo que se garantiza la protección total del Panteón de Sevillanos Ilustres.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio ha planteado exactamente estas mismas cuestiones en un documento de alegaciones realizadas al Modificado del Plan Especial del Protección del Sector 8-1. “Encarnación”, y como tal, serán debidamente contestadas en el marco de este procedimiento de exposición pública.

No hay comentarios: