miércoles, 28 de enero de 2015

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía establece un protocolo de actuación en el Hospital Virgen del Rocío por un caso sospechoso de ébola

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía activó el protocolo de actuación contra el ébola cuando apareció un caso sospechoso en la provincia de Sevilla. La afectada ha estado realizando labores sanitarias como cooperante en Liberia hasta el pasado 11 de enero. Tras su regreso del país africano el día 12 de enero, y como establece el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, la paciente fue sometida a controles diarios de temperatura por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
En un comunicado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha difundido a los medios este miércoles se informa que en el último control en el que se tomó la temperatura este miércoles la paciente presenta fiebre por lo cual se determina la activación del protocolo de aislamiento preventivo establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha. La paciente, de 35 años, permanecerá aislada en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes y donde es atendida por un equipo de profesionales preparados y equipados para realizar su labor profesional.
En la información de Salud se afirma que las muestras de sangre para determinar si efectivamente se trata de un caso de ébola se envían al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III. La paciente permanecerá en estado de aislamiento preventivo hasta tener dichos resultados.
La Consejería de Salud desea recordar que España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola.
En cualquier caso, de acuerdo con los criterios europeos, de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Andalucía cuenta con las medidas de control y vigilancia epidemiológica necesarias para atender posibles casos de ébola.

MENSAJE DE ALMA DEL AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE MN
En la página digital del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se informa que esta Corporación Municipal quiere transmitir un mensaje de calma a la ciudadanía tras activarse el protocolo por un caso sospechoso de ébola en una vecina que actualmente se encuentra de manera preventiva aislada en el Hospital Virgen del Rocío.
El alcalde de Mairena del aljarafe, Ricardo Tarno, ha sido informado por la consejera de Salud, Maria José Sánchez, a las 18 horas de la situación, momento en el que el regidor mairenero ha telefoneado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para indicarle los pasos que se están siguiendo.
Desde el Consistorio mairenero se está recomendado a todos los maireneros que sigan su vida normal y ha resaltado que su Ayuntamiento le informará en todo momento de cualquier novedad sobre este asunto, reclamando, por último, hacer caso omiso de cualquier bulo o rumor que pueda surgir en las próximas horas en redes sociales.

No hay comentarios: