viernes, 30 de enero de 2015

Manuel Visglerio (PA) pide a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que no enrede más con los peajes y trate con igualdad a los andaluces"·

* El líder del PA en Sevilla califica de “milonga que no contenta a nadie” el desvío del tráfico pesado de las nacionales a costa de los transportistas

El secretario territorial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, ha pedido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor “que deje de enredar más con las bonificaciones de peajes” y que “trate a los andaluces como a los aragoneses, catalanes o gallegos, y bonifique el peaje de la N-IV a todos los usuarios de la vía”.
Visglerio reitera que esta medida “lleva años aplicándose en distintas vías de Aragón, Cataluña, Galicia o La Rioja, por lo que dejar que los usuarios de la N-IV en Andalucía sigan jugándose la vida es una flagrante injusticia”.
Asimismo el líder andalucista de Sevilla ha señalado “que la medida de sacar el tráfico pesado de las carreteras nacionales a costa de los propios transportistas “es una milonga que no contenta a nadie”. Explica Visglerio que “el gobierno no puede pretender resolver un problema de seguridad a costa del bolsillo de los camioneros y de la bajada del petróleo”. Visglerio cree además que la medida anunciada responde más a la presión de las concesionarias de las autopistas de peaje deficitarias y al momento electoral que vivimos”.
Manuel Visglerio, quien lleva once días realizando un escrache postal para una solución definitiva para la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, ha insistido en la necesidad de “solucionar un grave problema que ha costado la vida a cien personas en los últimos diez años y que la ministra deje de jugar con nosotros haciendo una promesa diferente cada vez que aparece por Andalucía”.
Recuerda Visglerio que la última fue en septiembre, cuando se comprometió a bonificar el peaje de vehículos pesados que ahora nuevamente matiza.

Igual que en Aragón, Cataluña o Galicia
La secretario territorial del PA ha reiterado la necesidad de implantar en similares términos la bonificación de la AP-4 aplicada en Aragón en la AP-2. Visglerio apunta que “igual que en Sevilla, la bonificación en esta vía aragonesa se acuerda ante la falta del desdoble en la N-II, y para evitar la peligrosidad de un tramo de esta vía por su denso tráfico”.
Así, Visglerio ha apuntado a que “ante características similares, las soluciones a aplicar deberían ser parecidas”. En el caso de Aragón, el Gobierno autonómico y el Ministerio sufragan a partes iguales la bonificación del 100% para los vehículos ligeros en un recorrido de más de 100 kilómetros de la AP-2. En dicho tramo ambas administraciones se hacen cargo también de la bonificación a los vehículos pesados, soportando el gobierno aragonés el mayor peso de la subvención, con el 50% de la bonificación, sumando el Estado otro 25%.
“Medidas como estas o similares, se aplican también en la AP-7 en Cataluña, la AP-9 en Galicia, la AP-68 en La Rioja, o la AP-66 en Castilla y León. Por todo esto sabemos que ni el Gobierno de España está poniendo el interés suficiente en resolver el problema de la N-IV, ni la Junta de Andalucía se está preocupando en demasía por la seguridad de los usuarios”.
Por esto, Visglerio considera que el tramo Dos Hermanas – Jerez de la N-IV “precisa de un compromiso firme entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para que estos 76 kilómetros tengan una solución definitiva que acabe con el peligro al que se enfrentan a diario los conductores, que no es otra que el desdoble de la N-IV”.

No hay comentarios: