domingo, 25 de enero de 2015

Brillante celebración de los Días de León en Sevilla con el desfile de pendones por el centro de la ciudad, el pregón de Luis del Olmo en la Fundación Cajasol y la tradicional Fiesta del Botillo





El sábado 24 tuvo lugar el tradicional desfile de pendones por las calles del centro de la ciudad con motivo del Día de León en Sevilla que prepara la Casa León en la capital andaluza y que preside Sevilla José Colinas. El cortejo, con más de 30 pendones de la provincia leonesa, partió de la Puerta Jerez y recorrió la avenida de la Constitución hasta llegar a al Ayuntamiento hispalense donde se celebró recepción oficial con la presencia en el acto de las autoridades locales y castellanas. Posteriormente, en el salón de actos de la Fundación Cajasol, el periodista Luis del Olmo pronunció el Pregón de estos Días de León en Sevilla. El locutor berciano realizó una brillante exaltación de estas jornadas leonesas. Asimismo, en este acto pronunció unas palabras el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, destacando la estrecha relación que durante siglos han mantenido León y Sevilla. "Hablo de dos pueblos hermanos, unidos a pesar de la distancia. Y es que la Ruta de la Plata ha sido y es un trayecto de continuo tránsito de ida y vuelta para sevillanos y leoneses, donde personajes como San Isidoro hacen que nuestra historia tenga aún más en común", dijo Emilio Orejas. El programa se cerró con las actuaciones de grupos de música, gaitas, chifla, tamboril y bailes típicos. 
Este domingo, 25, se celebró el XXI Festival del Botillo y Productos Leoneses en las instalaciones de El Oasis. Hubo una misa castellana con la actuación de coro y solistas. En este acto en el que estuvieron presentes autoridades de León y Sevilla, así como los miembros de la Junta Directiva de la Casa de Castilla y León en nuestra ciudad, se hizo entrega de la "Pulchra leonina" al astorgano Miguel Ángel Rodríguez Villacorta, profesor de música y compositor, quien fue nombrado "Leonés distinguido’ en Sevilla. El presidente de la Diputación de León, Emilo Orejas, en presencia de José Colinas y de Luis del Olmo, entregó este tradicional galardón al compositor Rodríguez Villacorta, artífice denumerosas marchas de Semana Santa para Astorga y para Sevilla. Orejas afirmó que con la entrega de este detalle "simbolizamos la admiración que desde la Diputación tenemos a los miles de leoneses que por distintas razones se vieron obligados a emigrar a otras tierras". (Fotos: FC, DL e iLeón).

No hay comentarios: