* Bueno: “Las tarifas se mantendrán para el 2015. Sevilla continúa teniendo una de las tarifas más bajas del sector de transporte urbano en autobuses. Además, como novedad, y continuando con nuestra política de ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano, se crea un nuevo título de viaje que permitirá al cliente habitual, obtener un importante ahorro en función del volumen de uso”
* Tussam consolida su recuperación de demanda con un incremento de viajeros del 3,6% durante el pasado mes de agosto
El Consejo de Administración de la Empresa de Transportes Urbanos del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), en sesión celebrada en el día de hoy ha tratado, entre otros asuntos, la propuesta de tarifas para el año 2015 que ha sido aprobada con la abstención de PSOE e IU.
“Esta propuesta contempla el mantenimiento para 2015 de las actuales tarifas de transporte. Hay que recordar que estas tarifas son las mismas de 2013, ya que en el año 2014, tampoco se produjo modificación de las mismas y Sevilla continúa teniendo una de las tarifas más bajas del sector de transporte urbano en autobús”, ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.
Bueno ha detallado que “como novedad, y continuando con nuestra política de ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano, se crea un nuevo título de viaje temporal que permitirá al cliente habitual, obtener un importante ahorro en función del volumen de uso. Se trata de una tarjeta anual, accesible a cualquier cliente y destinada especialmente a aquellos que usan diariamente el transporte público”. La validez del título será de 365 días a contar desde la fecha de la primera validación. El precio de esta tarjeta se establece en 320 euros lo que implica un ahorro del 20,4% respecto a la tarjeta mensual y da hasta el 50% respecto al uso alternativo del bonobús sin transbordo.
Asimismo, Bueno ha señalado que “este título, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, una vez aprobadas de manera definitiva las tarifas, será personalizado y accesible sin limitación de renta”.
“Con esta iniciativa se incrementa la gran variedad de títulos de transporte con que cuenta Tussam, lo que permite al cliente optar por aquel que mejor se adapta a sus necesidades concretas de desplazamientos”, ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad.
Además, la estructura tarifaria para 2015 también recoge la doble tarifa de los servicios especiales y de feria, en función de si el pago se realiza con billete univiaje o con la tarjeta multiviaje. “Esta medida, que se estableció con carácter experimental en la pasada feria, se incorpora a las tarifas una vez comprobado el buen resultado de la misma y su contribución a la mejora del servicio”, ha indicado Bueno.
Por otro lado, en el consejo también se ha tratado la situación económica de la empresa. En este sentido, el director gerente ha resaltado el cumplimiento de las acciones encaminadas al saneamiento económico financiero y la disminución de la deuda, conforme a las pautas establecidas en el Plan de Mejora de la Empresa. Así, “desde comienzo del año Tussam ha disminuido su deuda en 14,2 millones de euros, reducción que ya asciende a 60,7 millones de euros desde mayo del año 2.011, periodo en el que ha pasado de 108 millones a los 47,3 millones actuales. Esta disminución de la deuda ha supuesto, hasta el mes de agosto, un ahorro en los gastos financieros superior al millón de euros”, ha resaltado el delegado de Seguridad y Movilidad.
Además, las mejoras en la oferta y en la calidad del servicio han permitido consolidar la recuperación de la demanda que, en los últimos 12 meses, ha crecido un 2%, 1.541.647 viajeros más que el año anterior, con 979.478 transbordos menos, por lo que el incremento real de viajes sería de 2.521.125, lo que supone un incremento del 3,3%.
DATOS MES DE AGOSTO
Durante el pasado mes de agosto Tussam realizó 91.882 vueltas, recorriendo 1.260.441 kilómetros; superando, por primera vez, los 14 kilómetros por hora de velocidad comercial, en concreto se alcanzaron los 14,05 kms./ hora. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc.) tan sólo representan el 0,4% de las realizadas y han descendido en un 6,4% respecto a agosto del año pasado.
La demanda durante este mes ha sido de 3.811.138 viajeros un 3,6% superior a la de agosto de 2013 (132.540 viajeros).
Entre las líneas que han experimentado mayores incrementos de demanda durante este mes destacan, en valores absolutos, la 3 (Pino Montano - Bellavista) con 41.346 viajeros (41,3%), la 32 (Plaza del Duque – Polígono Sur) con 40.642 (28%), la 27 (Plaza del Duque – Sevilla Este) con 39.236 viajeros (22,5%), la 28 (Prado de San Sebastián – Parque Alcosa) con 20.286 viajeros (20,76%), la B4 (San Bernardo Gran Plaza – Alcosa - Torreblanca) con 7.243 viajeros (13,4%) y la 29 (Prado de San Sebastián – Torreblanca) con 8.822 viajeros (6,2%).
En el periodo de enero a agosto la oferta total ha sido de 870.948 vueltas con 12.024.100 kilómetros recorridos. La velocidad comercial se ha situado en 12,92 km./hora, coincidente con la del mismo periodo del año pasado. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc.) tan solo representan el 0,7% de las realizadas y han descendido en un 6% respecto a 2013.
Por lo que respecta a la demanda, en los últimos 12 meses, es decir entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 se han transportado 78.871.908 viajeros, un 2% más que el año anterior (1.541.647 viajeros), con 979.478 transbordos menos, por lo que el incremento real de viajes sería de 2.521125, el 3,3%.
Para el periodo de enero a agosto la demanda acumulada se ha situado en 51.291.680 viajeros, con un incremento del 1,74% respecto al mismo periodo de 2013, (878.568 viajeros). Además, en durante este periodo se han evitado 506.789 transbordos, por lo que el incremento de desplazamientos sería de casi 1,4 millones (casi el 2,7%).
Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos siete primeros meses del año son la 2 (Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 4.262.184 viajeros, la 27 (Sevilla Este – Plaza del Duque) con 2.813.552 viajeros, la 13 (Pino Montano - Plaza del Duque) con 2.644.565 viajeros, el Metrocentro con 2.644.053 viajeros y las Circulares C2 y C1 con 2.493.764 y 2.423.133 viajeros respectivamente.
Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la 3 (Pino Montano Bellavista) con 572.939 viajeros (45,3%), la propia 2 con 145.180 viajeros (3,5%), la 27 (Sevilla Este – Plaza del Duque) con 114.579 viajeros (4,3%), la B4 (San Bernardo Gran Plaza – Alcosa - Torreblanca) con 111.751viajeros (17,1%), la 29 (Prado de San Sebastián – Torreblanca) con 80.397 viajeros (7,1%) y la 22 (Prado de San Sebastián – Sevilla Este) con 77.181 viajeros (7%).
En porcentaje, además de la 3 (45,6%), también destacan la B3 (Santa Clara – Polígono San Pablo – Gran Plaza) con un incremento del 24,4% y la B4 con un 17,1%.
Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo es el bonobús sin transbordo con el 23,9%, cifra similar a la del año pasado. Le sigue el bonobús con transbordo que se sitúa en el 21,5%, entre primera cancelación y transbordo, habiendo descendido un 7,3%, fundamentalmente por la disminución del 12,1% en el número de transbordos hasta situarse en el 7,2% del total de cancelaciones. Este descenso supone que se han evitado 506.789 transbordos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero a los usuarios.
Respecto al resto de títulos, la tarjeta de la tercera edad se sitúa en el 21,4%, el billete univiaje en el 9,3%, el bonobús solidario en el 7,9%, la tarjeta del consorcio en el 6,8%, el abono mensual en el 6,4% y la tarjeta joven en el 2%.
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