sábado, 27 de septiembre de 2014

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla afirma que el programa de las Noches de Sevilla ha sido muy positivo porque se ha alcanzado una media del 70% de ocupación que corresponde a casi 25.000 espectadores

Tras la última representación de Pelay Correa en el Castillo de San Jorge el programa de las Noches de Sevilla ha llegado a su fin con unos datos muy satisfactorios para la ciudad.
Desde el ICAS se han incorporado tres nuevos espacios patrimoniales a la agenda cultural veraniega de la ciudad, como son el Castillo de San Jorge, el Espacio Santa Clara y el Anticuarium, que, junto con los programas que ya iba realizando en años anteriores como Las Noches en el Palacio de la Buhaira, el Corral de Comedias en el Hotel Triana y Nocturama en el Monasterio de la Cartuja, han llevado a cabo 19 proyectos escénicos y musicales, disponiendo un total de 36.966 butacas a la venta en 186 funciones entre los meses de Junio a septiembre.
La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha aclarado que “los datos de ocupación de este primer año han sido bastante positivos y esperanzadores obteniendo una media de un 70 % de ocupación, que corresponde a casi 25.000 espectadores”.
Tras el éxito obtenido en Anticvarium con la co-producción del ICAS y la compañía Edeteatro con la obra “Poncio Pilatos” durante la cuaresma, que agotó todas las localidades antes del estreno del espectáculo, este espacio ha tenido tres proyectos durante las noches de Sevilla, poniendo a la venta 4890 entradas. El primer proyecto lo aportó la empresa Arte Gestión con 10 conciertos musicales titulado “Musicvarium”, y una media de un 49 % de ocupación. Los otros dos, producidos por Sala Cero fueron: “Oh, vino” y “una de Romanos” han obtenido un 53 y un 98 % respectivamente, consiguiendo este lugar 3884 visitantes, que supone un 66,7 % de entradas vendidas.
En el Castillo de San Jorge ha sido el espacio más pequeño en cuanto a aforo ,con 1956 entradas a la venta, y cuatro fueron las compañías sevillanas que trabajaron allí: Excéntrica producciones, que volvía a traer la obra “El Gran Inquisidor”, con un 37,3 %, Cía. Un proyecto Corriente, con un 48%, Cía. Terremoto Producciones, con un 54 %, y por último la Madeja Teatro, que ha obtenido un 55,5 %. Musicalmente y dentro del programa Distrito de las Artes, Artefactum actuó en este espacio con un 100% de ocupación. En total, casi 1000 espectadores que han supuesto el 59 % del aforo total del espacio.
El tercer lugar que se suma a esta propuesta cultural es Espacio Santa Clara, con dos grandes proyectos: en julio, la compañía de Teatro Clásico de Sevilla representó la tan premiada obra del Buscón, con unos datos de un 95 % de ocupación, y en agosto la Cía del Velador ponía en escena “El Rey perico y la Dama Tuerta que obtuvo un 52 %. En total 3280 butacas a la venta, de las que se vendió el 73 % del aforo
Otros tres proyectos de la ciudad ya consolidados en los que el ICAS ha participado de manera activa son Nocturama, con 16 conciertos en 10 días, y con una ocupación del 58.46 %, Las Noches del Corral de Comedias de Triana, con un 52,2 % de espectadores en las 2000 entradas a la venta. Y por último, las Noches del Palacio de la Buhaira, en las que ha tenido una media de un 59 % en el teatro y un 85 % en las actividades musicales.
La otra gran iniciativa cultural del verano, organizado y promovido por el área de juventud, ha sido JAZZ IN GREEN que, en dos días de conciertos (3 de julio y 3 de septiembre) tocaron 12 grupos de Jazz de manera gratuita y movilizó a más de 8000 personas en el Parque de María Luisa.
Para la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha supuesto “un gran trabajo de producción y gestión entre lo público y lo privado que ha dado como resultado un movimiento cultural en la ciudad con grandes datos que alientan a seguir trabajando en esa línea de potenciar los espacios patrimoniales, ponerlos en valor y aprovechar los recursos existentes para que empresas muevan el tejido empresarial del sector y además revierta en la ciudad desde todos los prismas posibles”.
En este sentido, Sánchez Estrella ha dejado claro que “los sevillanos han contado con una programación muy amplia en verano y la respuesta ha sido muy buena por lo que seguiremos trabajando para que la oferta siga creciendo”.

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