martes, 23 de septiembre de 2014

Espadas (PSOE) propone otro modelo fiscal con ordenanza de reactivación económica para Sevilla

* El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López se han reunido con agentes sociales y económicos para analizar la necesidad de otra política fiscal progresiva y diseñada para favorecer la creación de empleo, y para evaluar las "nefastas consecuencias y el pésimo balance" del plan de ajuste sobre la ciudad y los servicios públicos.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López, segú recoge sevillasi.com, han mantenido este martes una reunión con distintos agentes sociales y económicos para analizar los efectos de las subidas de tasas e impuestos del mandato de Zoido, la necesidad de una revisión completa de la política fiscal y las "nefastas consecuencias del plan de ajuste". "El objetivo de unas ordenanzas fiscales y de una política fiscal de un Ayuntamiento no puede ser nunca recaudar más para luego guardar el dinero y decir que se ha ahorrado. El objetivo debe ser redistribuir las riquezas e incentivar la reactivación económica y la creación de empleo. Contribuir a hacer una sociedad más justa y que la ciudad avance", explicó Juan Espadas.
En este sentido, el portavoz socialista planteó durante la reunión tanto medidas que se plantearán en el debate de las ordenanzas fiscales de 2015 como propuestas para el próximo mandato. En primer lugar, Juan Espadas subrayó la necesidad de aprobar, al margen de las ordenanzas fiscales, una ordenanza específica para la reactivación económica, siguiendo el modelo ya desarrollado en otras ciudades. En esta normativa se regularía los requisitos objetivos para que empresarios que generen empleo oi que pertenzcan a determinadas actividades económicas puedan acceder a bonificaciones fiscales. De esta forma, se introducían regulaciones a las que se podrían acoger colectivos como los parques empresariales, los quioscos de prensa, los peluqueros, los artesanos, así como sectores como los autónomos. "Esta ciudad no se puede permitir que después de una propuesta del Grupo Socialista, Zoido se haga una foto anunciando bonificaciones a empresas que realicen contrataciones y, después, deja pasar el año sin hacer ni siquiera una convocatoria con el objetivo de ahorrarse los 3,4 millones de euros previstos para este programa", explicó el portavoz socialista, quien señaló que toda la regulación de las declaraciones de actividades de interés económico que dan acceso a estas ayudas se regularán por una ordenanza que no está sujeta a los cambios que se produzcan cada año en las ordenanzas fiscales de modo que los empresarios sepan desde el principio cómo pueden acceder a las ayudas.
La propuesta fiscal de Juan Espadas plantea también implantar ayudas a las familias con menos recursos para que hagan frente al pago de los tributos municipales. "Queremos introducir criterios de progresividad. Y que no vuelva a decir la delegada de Hacienda que planteamos cosas ilegales, porque cada vez son más los ayuntamientos que las están aplicando. Es una cuestión de voluntad política y el problema es que este gobierno de Zoido no la tiene", apuntó el portavoz socialista.
Además, durante la reunión se analizó la posibilidad de realizar una revisión completa de la tasa de basura, además de suprimir el "tasazo" aplicado "sin debate ni transparencia" a los locales vacíos. En estos momentos, la tasa se cobra a través de Emasesa y su precio está vinculado al consumo de agua. Esto provoca que este sujeta a los aumentos de tarifas de saneamiento y abastecimiento, que el Ayuntamiento gaste más de medio millón de euros al año en compensar a Emasesa y que no haya ningún criterio de progresividad. "Este modelo se escogió porque evidentemente tiene sus ventajas. Pero es el momento de plantearnos una revisión. En otras ciudades la basura está vinculada al IBI, de forma que depende de los valores catastrales, o a las categorías de las calles. En ambos casos se introducirían factores de progresividad. Es el momento de abrir este debate y plantear una respuesta", apuntó Juan Espadas.
La cita también sirvió para marcar una posición firme de rechazo por parte del Grupo Socialista a una ampliación de la zona azul "diseñada sólo con un afán recaudatorio" y a revisar por completo el sistema de estacionamiento regulado en superficie. En primer lugar, anulando la ampliación y revisando las áreas afectadas una a una. En segundo lugar, estableciendo bonificaciones para trabajadores, comerciantes y universitarios, así como posibles tarifas gratuitas para los primeros minutos de estacionamiento. "La zona azul es una herramienta para favorecer un modelo de movilidad determinado en un área y que debe responder a estudios técnicos. Pero no puede ser una medida para recaudar cada vez más".
La citada fuente informativa añade que por último, en la reunión de trabajo se abordaron cuestiones como el "encarecimiento del IMD y los efectos sobre el deporte base", la necesidad de recuperar bonificaciones y fraccionamientos, la supresión de nuevas figuras tributarias y tasas, medidas para favorecer a los autónomos, una rebaja del ICIO o una revisión de los callejeros en los que se basan algunas tasas e impuestos municipales.
A esta reunión de trabajo sobre el modelo fiscal del Ayuntamiento acudieron, entre otros, representantes de UGT, CCOO, UPTA, CEpes, la asociación de quioscos de prensa, peluqueros, parques empresariales, venta ambulante o colectivos de artesanos.

RESPUESTA DE LA DELEGADA DE HACIENDA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Por otra parte, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla, informó sobre las declaraciones de la delegada de Hacienda y Administración Pública. Asunción Fley ha señalado que “las ordenanzas fiscales que ha tramitado este Gobierno siempre han estado marcadas por criterios de progresividad, pero también han estado siempre sujetas plenamente a la Ley de Haciendas Locales, no como lo que propone el PSOE. Solamente se pueden aplicar las bonificaciones y exenciones previstas por la Ley, como reitera una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo respecto a una reducción del IBI en el Ayuntamiento de Castro Urdiales”.
Fley ha indicado que “la Ley no permite en todos los casos tener en cuenta criterios de renta en el pago de impuestos o tasas. Además, el IBI ya tiene en cuenta la capacidad económica mediante el valor catastral y el IVTM por la potencia del coche, por ejemplo. Además, en las tasas se pueden aplicar tarifas diferentes para supuestos concretos, pero no bonificaciones tal cual sólo por el nivel de renta. Este Gobierno no se encarga de hacer estas leyes, sólo las cumplimos y desarrollamos”.
Además, la delegada de Hacienda ha recordado que “no sé cómo puede decir el señor Espadas que el objetivo no debe ser recaudar más, cuando este Gobierno ha llevado a cabo este año la mayor bajada de impuestos de la historia de este Ayuntamiento, el IBI ha bajado, el IAE ha bajado, el ICIO ha bajado, la Plusvalía ha bajado y el IVTM ha bajado. Una rebaja en todos los impuestos por un valor total de 34 millones de euros. Y además las tasas se han congelado, y solo el primer año subieron un 3%, y el IPC acumulado en lo que va de mandato supera el 3%, lo que incrementa el diferencial en términos reales. Y para 2015 el alcalde ya ha anunciado la eliminación de la tasa de apertura para todos los locales, la eliminación de la tasa de basura para locales menores de 20 metros y la reducción de un 80% para los que acrediten ausencia de actividad, así como la reducción en un 22% en los talleres socioculturales de los distritos y de las tarifas del CREA y la creación de un bono anual con una reducción a la mitad del precio del bonobús sin transbordo, así como un bono de 9 meses para los estudiantes con una reducción del 60% sobre el precio del bonobús sin transbordo. Es decir, que como de costumbre el señor Espadas va muy por detrás de este Gobierno”.
Respecto a las bonificaciones para la creación de empleo, Fley ha comentado que “a lo largo de estos tres años, estamos creando el clima propicio a nivel fiscal para el fomento de la actividad económica por un lado, y para la ayuda a las familias por otro, a través del otorgamiento de todos los beneficios fiscales que nos permite la Ley en tal sentido. En este mandato se ha incrementado sustancialmente la bonificación a familias numerosas y eliminado el nivel de renta en el bono de Tussam a la tercera edad, se incrementaron y facilitaron las bonificaciones para el empleo en IAE e ICIO, se suprimió la Tasa de Aperturas para locales de menos de 500 m2 y se han creado nuevos beneficios fiscales para el fomento de empleo, con importantes bonificaciones aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y Tasa de Aperturas”.
Por otro lado, la delegada ha indicado que “es curioso que el PSOE pida ahora más rebajas de impuestos, más bonificaciones fiscales y más supresiones de tasas, cuando hicieron que Sevilla pasara en pocos años de ser una ciudad con una presión fiscal razonable a una de las ciudades en las que se pagaban más impuestos de España. Mientras que este gobierno ha colocado a Sevilla en 2014 en la media natural de las capitales de provincia. Y eso, el sevillano lo conoce y lo aprueba”.

No hay comentarios: