miércoles, 24 de septiembre de 2014

Izquierda Unida exige a Zoido que se posicione sobre la privatización de AENA

* José Manuel García (IU) reprocha al alcalde su “silencio cómplice” sobre esta medida tan lesiva para la ciudad y recuerda la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento contra la decisión del Gobierno de Rajoy

Izquierda Unida preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cómo piensa defender los intereses económicos de la ciudad y los puestos de trabajo que ahora se encuentran en peligro como consecuencia de la privatización puesta en marcha por el Gobierno central en la empresa estatal AENA Aeropuertos.
Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien ha criticado el silencio del Gobierno local sobre este asunto, a pesar de la moción recientemente aprobada contra dicha medida en el Pleno del Ayuntamiento hispalense por unanimidad de todos los grupos políticos.
“Nos parece lamentable que Zoido no haga nada por impedir una privatización que sitúa en la cuerda floja a más de 1.500 trabajadores de Sevilla y con la que Rajoy sólo pretende hacer caja, aunque sea a costa del interés general y de la condición de servicio público de AENA”, ha apuntado el portavoz de IU.
En opinión de García, “nos encontramos ante un nuevo engaño del PP”, por lo que ha instado al alcalde a posicionarse sin ambigüedades: “o está con Sevilla frente a la privatización de AENA, o está con el Partido Popular, dando con ello la espalda a la ciudad que representa”.
Como se recordará, fue en abril de este año cuando, a iniciativa de IU, la Corporación Municipal mostró su rechazo a cualquier intento de privatización de AENA debido a “las nefastas consecuencias” que ésta “tendría para el empleo y la economía de nuestra ciudad”. Durante aquel debate, el portavoz del PP, Juan Bueno, negó que tal extremo fuese a suceder y acusó a la formación de izquierdas de “alarmista”, pese a lo cual el Grupo Popular apoyó en bloque la propuesta, dejando clara su postura ante la hipotética venta de la empresa pública.
Dos meses después, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy hacía pública su decisión de emprender un proceso de privatización parcial (49%) de AENA, que en la actualidad continúa su curso.
Así las cosas, con su pregunta al próximo Pleno, Izquierda Unida se hace eco de la preocupación que en estos momentos existe en el seno de la plantilla del Aeropuerto hispalense, dado que esta operación podría desembocar en la destrucción de empleo y en la subida de tasas, con la consiguiente pérdida de seguridad y calidad en los servicios que hoy se prestan en estas instalaciones. “No cabe duda que la medida va a producir efectos muy dañinos para el conjunto de la población sevillana”, ha avisado García, quien ha hecho hincapié también en la “incidencia negativa” que la misma tendría para el turismo de la capital y la provincia.
Para IU, la privatización de Aena significará “un nuevo retroceso en los servicios públicos y una regresión más en el Estado del Bienestar”. Y es que “Rajoy pretende entregar un bien que es de todos a manos privadas con el único objetivo de hacer caja, sin importarle lo más mínimo el coste social y económico que pueda generar”.
Finalmente, desde Izquierda Unida lamentan la falta de capacidad de Zoido para influir en las decisiones del PP, algo que ha vuelto a acredirse con este asunto, demostrándose en la práctica, una vez más, su “escaso peso político” y lo poco que le tienen en cuenta sus compañeros de partido en Madrid.

No hay comentarios: