* La federación de izquierdas llevará al próximo Pleno las demandas de la plantilla de los servicios sociales del Ayuntamiento
El portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, ha instado este martes al Gobierno de Zoido a reforzar la plantilla de servicios sociales del Ayuntamiento, a la par que ha reclamado un “compromiso público” del alcalde por el mantenimiento de las competencias y programas adscritos a este área del Consistorio y que ahora corren el peligro de desaparecer por la reforma local de Mariano Rajoy.
García ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los representantes de los trabajadores de los Servicios Sociales, quienes le han expuesto las difíciles condiciones en que han de realizar su labor debido a los sucesivos recortes de personal que el PP no ha dejado de aplicar desde el inicio del mandato, mientras aumenta la demanda de asistencia y ayudas por parte de la población hispalense.
El máximo responsable de Izquierda Unida, que ha estado acompañado en este encuentro por la concejal Josefa Medrano, ha lamentado la “incertidumbre laboral” a la que Zoido somete, sin motivo alguno, a los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento y ha anunciado que llevará al Pleno municipal del viernes una moción donde “nos haremos eco de las principales reivindicaciones de este colectivo”.
“De lo que se trata es de que el Ayuntamiento reafirme su compromiso con las políticas públicas que durante años han permitido prestar a la ciudadanía servicios esenciales, básicos y de proximidad y cuya continuidad está, sin embargo, en cuestión por la reforma local del PP”, ha indicado García. Por ello, desde IU consideran de vital importancia que el Consistorio hispalense inicie con urgencia los trámites pertinentes para acogerse al decreto aprobado en mayo pasado por la Junta de Andalucía al objeto de blindar las competencias municipales frente a los nocivos efectos de esta polémica normativa.
“¿A qué espera Zoido para garantizar una respuesta adecuada desde los servicios sociales a las necesidades de la población más vulnerable?”, se ha preguntado García. Y es que, más allá de la propaganda del PP, la realidad es que “cuando más precisan los sevillanos estos recursos públicos, debido a la crisis que nos azota, el alcalde, incomprensiblemente, se empeña en reducirlos al mínimo”.
Según ha denunciado el portavoz de IU, a lo largo de estos tres años, el PP no sólo ha eliminado o paralizado varios programas encuadrados en este área, sino que ha amortizado también decenas de puestos de trabajo por la vía de la tasa de reposición cero y la no cobertura de vacantes. El resultado de tales decisiones políticas son, al decir de los propios profesionales afectados, unos servicios sociales “absolutamente colapsados” y una plantilla “precarizada, desesperada y frustrada” por no poder atender dignamente la demanda de miles de personas que requieren de estos recursos.
Para García, resulta indecente que Zoido presuma de haber logrado un superávit de 61 millones en las cuentas del Ayuntamiento, mientrasdesmonta la estructura de los servicios sociales del Consistorio o renuncia a promover políticas de formación, inserción laboral y cooperación al desarrollo. Con todo, el portavoz de IU advierte de que el futuro se presenta “todavía más incierto y sombrío” si, finalmente, el Gobierno local del PP cumple su amenaza de no seguir asumiendo, a partir de 2015, algunos servicios esenciales como los relativos a empleo, mujer, dependencia, consumo, ayuda a domicilio o juventud.
“Zoido no puede desentenderse de los dramas sociales que hoy asolan a tantas familias sevillanas”, ha aseverado García. Por ello, le ha conminado a abordar sus causas con políticas públicas e integrales y que vayan a la raíz de los problemas, en lugar de delegar esta responsabilidad, casi exclusivamente, en ONG’s o entidades que se dedican a gestionar caritativamente la atención a los más desfavorecidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario