viernes, 26 de septiembre de 2014

El PA critica que la Junta de Andalucía "haya guardado el Plan Empleo@Joven en un cajón"

* El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha señalado que “desde el 7 julio, fecha límite para que los ayuntamientos acogidos a esta iniciativa entregaran la documentación, poco o nada se sabe al respecto porque la Junta no resuelve los expedientes”
* Es por ello que Ruiz ha reclamado al Gobierno del POSE e IU que “den la máxima celeridad a la tramitación del plan porque están jugando con las expectativas de muchos jóvenes andaluces desempleados”

El Partido Andalucista ha criticado “la lentitud” de la Junta de Andalucía en la tramitación del Plan Emple@Joven, iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunciada “a bombo y platillo” y que entre sus medidas, la denominada Cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven, contempla la contratación jóvenes, de entre 18 y 29 años, a través de los ayuntamientos acogidos a dicho plan.
El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha señalado que “desde el 7 julio, fecha límite para que los ayuntamientos acogidos a esta iniciativa entregaran la documentación, poco o nada se sabe al respecto porque la Junta no resuelve los expedientes”. En opinión del andalucista, “el verano para el Gobierno PSOE e IU está claro que ha sido un tiempo para irse de vacaciones, lo malo es que ha empezado el otoño y no se perciben cambios, algunos siguen todavía en modo vacaciones”.
Es por ello que Ruiz ha reclamado al Gobierno del POSE e IU que “den la máxima celeridad a la tramitación del plan porque están jugando con la expectativas de muchos jóvenes andaluces, hoy por hoy en desempleo”. El líder del PA ha indicado que “la que marca los plazos es la propia Junta y en la normativa dictada le dice a los ayuntamientos que las contrataciones deben comenzar en la fecha del 1 de noviembre”. Un calendario que, a juicio de Ruiz, “no va poder cumplir nadie porque es la Junta la que tiene el plan guardado en un cajón”.
Los andalucistas- explica Ruiz- “pusimos encima de la mesa nuestra propuesta alternativa a este plan, ya que no nos gusta que sean los ayuntamientos los que hagan el papel de empleadores”. Ruiz ha asegurado que “la medida sería mucho más eficaz si la inversión se pusiera en manos de las Pymes y autónomos, estaríamos favoreciendo la contratación de la gente joven y abriendo la puerta a que algunos de ellos pudieran continuar en el mismo puesto una vez acabado el plan, una situación que en un ayuntamiento no puede darse porque tiene tasa de reposición cero”.
No obstante, y dado que “la opción de la Junta ha sido la que ha sido, pedirle a los ayuntamientos que cumpliendo con una serie de requisitos oferten trabajo, ahora deben cumplir con su obligación y no demorar más la puesta en marcha del plan”. El secretario general del PA ha criticado que “es un plan de medidas urgentes, pero no tiene visos de cumplir con los plazos establecidos”.
Y es que una vez que la administración autonómica comunique a los ayuntamientos acogidos al plan la resolución, éstos tendrán un plazo para la subsanación y una vez que sea definitiva, deberán tramitarse las ofertas de trabajo con el Servicio Andaluz de Empleo y abrirse el proceso de selección. “Es imposible que todos los trámites puedan finalizar en las cinco semanas que restan para la fecha impuesta por la Junta, 1 de noviembre”, indica Ruiz.
El secretario general del PA ha lamentado que “el Gobierno de Susana Díaz asuma con tanta tranquilidad que nuestra tierra sea la que padece la mayor tasa de desempleo en el Estado y en el conjunto de la Unión Europea, en lugar de luchar de forma incasable por poner remedio”. Ruiz ha pedido que “abandonen el marketing político, dejen de preocuparse por los problemas internos de sus respectivos partidos y comiencen de verdad a trabajar por los intereses de nuestro pueblo”.
El Plan Emple@Joven está dotado de unos 200 millones de euros para toda Andalucía, siendo en su gran mayoría financiado por fondos de la Unión Europea, un 80% del presupuesto total y el restante aportado por la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos que se acogieron al plan deben asumir los costes materiales derivados de la contratación de personal, además de asumir el adelanto del pago de los costes salariales.

No hay comentarios: