viernes, 26 de septiembre de 2014

El arzobispo Juan José Asenjo presenta la acción de la Iglesia en Sevilla contra el paro

Este viernes se ha presentado la acción conjunta de la Iglesia en Sevilla contra el paro, una de las prioridades que monseñor Juan José Asenjo ha marcado para el curso pastoral que acaba de comenzar. El lema de este proyecto –‘Ante el paro, activa tu conciencia’- sintetiza la dinámica de trabajo que se va a seguir en todos los niveles diocesanos, comenzando por los grupos parroquiales.
El arzobispo de Sevilla ha subrayado que con esta acción se trata de concienciar a los fieles de la gravedad de “una lacra social que se sufre en buena parte de España y, sobre todo, en Andalucía”. Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana, ha señalado que “no partimos de cero”, y que esta acción supone “un paso más allá, ya que no queremos quedarnos en lo que ya hacemos”. Ha puesto como exponente de la preocupación de la Iglesia por el paro, la “ingente cantidad de proyectos e iniciativas que se muestran en la guía de la acción social de la Iglesia en Andalucía”, un documento disponible en internet que se va actualizando constantemente con las instituciones que se van sumando a este interés por las personas privadas de trabajo.
Diego Márquez, delegado diocesano de Pastoral Obrera, ha explicado las fases en las que se estructura esta campaña: “contamos con un material de reflexión sobre este problema que se va a distribuir en todas las comunidades parroquiales, movimientos, hermandades, etc, y vamos a tener tres encuentros centrales a lo largo del año en los que centralizaremos las iniciativas que vayan surgiendo con la finalidad de luchar contra el paro”. Estos encuentros serán el 29 de noviembre, 21 de febrero y 30 de abril, esta última en la víspera de la fiesta del trabajo, y en ellos se desarrollarán encuentros de formación e intercambio de proyectos.
Monseñor Asenjo ha mostrado su orgullo por “el trabajo y el compromiso de la Iglesia en este flanco pastoral”, y en esta línea ha afirmado que “estamos realizando una tarea ejemplar que la sociedad reconoce”. Por su parte, el director de Cáritas Diocesano ha resumido el objetivo de esta campaña en la necesidad de “poner en el centro de nuestras comunidades cristianas la situación de los que sufren el paro”. Ha subrayado que “si bien la lucha contra el paro es una responsabilidad fundamental de los poderes públicos, la sociedad civil también debe actuar, y la Iglesia se sitúa en esta posición”.
Preguntado por lo que viene invirtiendo la Iglesia sevillana en acciones contra el paro, Pérez de Ayala ha recordado algunos datos del reciente informe presentado por Cáritas Diocesana: “el 20 por ciento del presupuesto de Cáritas se destina a iniciativas contra el paro y, por ejemplo, se debe destacar la tarea que desempeña la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro en este campo. Al respecto, mons. Asenjo ha subrayado que esta Fundación “no tiene la demanda que cabría esperar” a la vista de la importante labor que lleva a cabo en la ayuda a proyectos de empleo.
Finalmente, el director de Cáritas Diocesana ha matizado las expectativas positivas que arrojan “unos datos macroeconómicos que por desgracia no se traducen en la situación de los ciudadanos”. A su juicio, “la mejoría en la calle no se notará hasta que no baje varios puntos el desempleo”, por más que, como ha apuntado el arzobispo, “se ha notado un descenso de la demanda de instituciones que solían pedir ayuda al Banco de Alimentos”. (F: AdeS).

No hay comentarios: