martes, 30 de septiembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla presiden la inauguración oficial del Acuario de Sevilla instalado en el Muelle de las Delicias



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han presidido este martes el acto de inauguración oficial del Acuario de Sevilla, instalado en el Muelle de las Delicias, que ha sido creado por el grupo Agugestión. Además de la directora de las instalaciones, Natalia Izquierdo, también asistió, entre otras representaciones, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el "ejemplo" del Acuario de Sevilla para "revitalizar el Guadalquivir como espacio de ocio y turismo, convirtiéndolo en un producto único e irrepetible, con múltiples escenarios y con capacidad de atraer por sí solo a la demanda turística".
En su discurso durante la inauguración de este acuario, Susana Díaz ha remarcado la "potencialidad" del río, que es "patrimonio común de todos los andaluces", y ha incidido en que "será cuestión de que entre todos sepamos construir un espíritu de colaboración y unir los esfuerzos para aprovechar sus enormes recursos naturales, paisajísticos, culturales, históricos y urbanos".
Para la presidenta de la Junta, el nuevo acuario supone una "oferta cultural y de ocio de primer nivel", que permite al visitante adentrarse en el "esplenderoso pasado americanista" de la ciudad, al recrear el viaje de Magallanes, y que incorpora además una componente de investigación, a través del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla.
Por todo ello, Susana Díaz ha valorado que "este nuevo proyecto será un lugar de prestigio científico, de ocio, educativo y turístico y un símbolo de progreso de una ciudad de clara vocación marinera".
El Acuario de Sevilla recrea la flora y la fauna a lo largo del viaje que realizó Magallanes en 1519 en busca de una ruta alternativa a la portuguesa para llegar a las islas de las Especias. En sus 3.000 metros cúbicos de agua contiene más de siete mil ejemplares de unas 400 especies marinas, entre las que destaca uno de los mayores acuarios de tiburones de Europa.
La empresa responsable del acuario, Aquagestión Sur, ha realizado una inversión de más de ocho millones de euros en este proyecto, que prevé generar 30 puestos de trabajo.

Apoyo de la Junta al proyecto
Por parte de la Junta, el proyecto ha contado con apoyo a través de un préstamo de tres millones concedido por la Agencia IDEA a través de Fondo de Generación de Espacios Productivos.
El Acuario pretende convertirse en un nuevo atractivo turístico de Sevilla, con 600.000 visitantes previstos en su primer año de apertura al público.
Junto a la vertiente turística, el acuario tiene también como objetivo la educación, divulgación y conservación de los océanos, para lo que contará con zonas dedicadas a la educación y la ciencia y organizará visitas guiadas, temáticas, talleres y conferencias.
A partir de las cinco de la tarde de este martes 30 de septiembre ha quedado abierto al público el Acuario de Sevilla para visitar todas las instalaciones. (Fuente: JA).

No hay comentarios: