miércoles, 17 de septiembre de 2014

Presentado un nuevo producto del Plan Turístico de Sevilla titulado "Un Río de Flamenco"

El Plan Turístico de Sevilla amplía la oferta de la ciudad con la creación de tres nuevos itinerarios vinculados a la historia del flamenco que recorrerán los escenarios relacionados con el nacimiento y evolución del género y sus protagonistas. El nuevo producto, denominado 'Un Río de Flamenco', ofrecerá rutas que transcurrirán a ambas orillas del Guadalquivir, por los barrios de Triana, la Alameda de Hércules y el centro monumental de la capital. En el acto de presentación de este nuevo producto turístico estuvieron presentes la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Granada Santos; el delegado municipal de Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano y el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Pedro Sánchez Cuerda. Asimismo, el acto contó con la presencia de representantes de los sectores empresarial y cultural de la ciudad.
Según explicó la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, estos circuitos tematizados son una iniciativa incluida en el Plan Turístico de la capital hispalense que se dirige a reforzar la competitividad de este destino a través de un producto ligado al flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, de gran arraigo en la ciudad y enorme potencial para atraer visitas (unas 700.000 al año se producen en Andalucía con esta motivación). 
El nuevo producto turístico presentado hoy tiene como objetivo estructurar y ordenar la oferta existente en Sevilla en torno a esta temática, de forma que el visitante podrá acceder a todos los lugares emblemáticos relacionados y realizar itinerarios interpretados que le permitirán conocer la génesis, evolución y presente de este patrimonio intangible.
De esta forma, el Plan Turístico de Sevilla ha inventariado todos los recursos significativos y relacionados, tales como casas natales de artistas, cafés, colmaos, tabernas, tablaos, peñas, academias, así como sedes de empresas de moda flamenca, salas de espectáculos o monumentos. Asimismo, ha elaborado un vídeo promocional, que será la tarjeta de presentación del producto en los mercados.

Tres recorridos
‘Un Río de Flamenco’ consta de tres rutas turísticas en diferentes zonas de la ciudad con el Guadalquivir como eje vertebrador: ‘Triana, la nacencia del flamenco’, ‘La Alameda de Hércules, Edad de Oro del flamenco’ y ‘Sevilla, escenario de flamenco’, que propone un itinerario por el sur del casco histórico de la capital.
El primero de los itinerarios evoca los espacios históricos que hicieron de este arrabal cuna del flamenco y centro neurálgico de este arte durante los siglos XVIII y XIX. La segunda ruta rememora el ambiente bohemio que propició, en el entorno del bulevar de la Alameda, el nacimiento de buena parte de las figuras más importantes del flamenco y el origen de las primeras academias de este arte en la ciudad.
Por último, el tercero de los recorridos, que transcurre por el centro monumental y los barrios de El Arenal o Santa Cruz, muestra la faceta más comercial del flamenco a lo largo de su historia y se centra en la relevancia durante medio siglo de los cafés cantantes, considerados los antecesores de los hoy reconocidos tablaos.
El Plan Turístico es una iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, el 60% de aportación autonómica. Tiene como objetivos fortalecer la posición de la capital hispalense como destino urbano internacional, reforzar su competitividad, además de incrementar las pernoctaciones, la estancia y el gasto medio de los visitantes. (F: Delegación de Fomento).

No hay comentarios: