viernes, 19 de septiembre de 2014

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla advierte de "falta control y seguimiento" de los contratos de conservación del arbolado

* El Grupo Socialista lamenta la "falta de transparencia" y la "ausencia de control y seguimiento" en el macroncontrato de conservación del arbolado y advierte que las empresas debían haber presentado y aprobado un inventario y planes de actuación en cada uno de los árboles hace más de un año sin que haya constancia de que se hayan realizado.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Eva Patricia Bueno han denunciado hoy "la falta de control y seguimiento" de los contratos de conservación del arbolados y los "serios indicios" de graves incumplimientos que están provocando un deterioro "irreparable" del patrimonio natural de la ciudad. "La falta de transparencia y la ocultación de datos por parte del gobierno de Zoido llegó al extremo ayer al negarse el delegado de Urbanismo a dar datos y explicaciones sobre las talas. Es un punto de inflexión. Damos un último aviso. Exigimos que en el próximo Pleno se difundan los informes que acrediten que se están realizando los procesos de conservación y mantenimiento del arbolado de acuerdo con la ordenanza y con el macro-contrato firmado en 2012. Y, además, reclamamos un compromiso firme que implica la paralización de proyectos urbanísticos que provocarán talas masivas de árboles en nuestra ciudad como los bares del Paseo del Arte o el convenio de Altadis", explicó el portavoz adjunto socialista, quien anunció también que la propuesta que se llevará al próximo Pleno planteará la creación de una comisión de expertos que emita informes preceptivos sobre las actuaciones que se realicen en el arbolado de la ciudad, según se recoge en sevillasi.com.
El Grupo Socialista subrayó que las declaraciones de Zoido esta semana anunciando una "radiografía" del arbolado de la ciudad vienen a demostrar precisamente "el incumplimiento manifiesto" de los trabajos de seguimiento y control del contrato de conservación del arbolado. "O Zoido miente o no le cuentan la realidad. El contrato recoge expresamente que en Sevilla existen inventarios de árboles que debían haberse actualizado cuatro meses después de la firma del contrato y planes de evaluación, que afecten a todos los árboles por distritos, que recojan su tratamiento, calendarios de poda y apeos en casos justificados que debía estar elaborado a los seis meses de formalizar el contrato. ¿A qué viene entonces esa ocurrencia ahora de Zoido? ¿Acaso es que nadie se ha encargado de controlar y supervisar que las empresas que han recibido un contrato de 48 millones de euros están cumpliendo las condiciones que se les exigían?", se preguntó Antonio Muñoz.
No es el único elemento denunciado por el Grupo Socialista en el que hay serios indicios de incumplimiento del contrato de conservación del arbolado. La concejala socialista Eva Patricia Bueno advirtió que el contrato prohíbe expresamente las "podas drásticas", exige que todos los alcorques vacíos sean repuestos, que se realicen buzoneos en las calles afectadas por talas para informar de lo ocurrido o que las podas se lleven a cabo en los meses de otoño y en invierno, y "sólo en casos excepcionales durante el verano".
Finaliza la citada fuente que los concejales socialistas, además, hicieron alusión al acuerdo plenario de 2005 y a la ordenanza de arbolado aprobada en 2013 que recogen expresamente la prohibición de realizar talas de árboles de la ciudad salvo que haya informes que acrediten que es la única opción viable. "Se están saltando la normativa y los acuerdos de pleno en proyectos como Almirante Lobo y además intentando engañar a los ciudadanos. Han dicho que los árboles estaban enfermos y, sin embargo, hay un informe de agosto de 2014 de la Gerencia de Urbanismo que recoge que la tala responde únicamente a que son incompatibles con la obra diseñada", apuntó Antonio Muñoz.
"Que dejen de mentir ya y de buscar falsas excusas. Ya está bien de afirmaciones como que en Sevilla no se ha podado en doce años cuando saben perfectamente que eso es mentira. Este gobierno está destrozando el arbolado de la ciudad y se dedica a buscar justificaciones a través de mentiras", concluyó la concejala socialista Eva Patricia Bueno.

No hay comentarios: