jueves, 17 de julio de 2014

La Junta de Andalucía mantendrá la oferta de la Formación Profesional Básica a pesar de que el Ministerio no garantiza su financiación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado de que la Junta mantendrá la oferta de la Formación Profesional Básica (FPB) a pesar de que el Ministerio no garantiza la financiación de estas enseñanzas. La fórmula escogida por el Gobierno es la de los convenios y el Fondo Social Europeo, "algo sin precedentes en Educación", ha destacado.
Así, Alonso ha explicado que el pasado 15 de julio se recibió el convenio para financiar la FPB "donde se intenta que Andalucía acepte como ideas propias lo que se ha ido rechazando durante todo el proceso de elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)" y que "llega incluso a proponer el intercambio de ideología por dinero". Según el consejero, con este modelo de financiación se quiere "imponer" la aplicación de una reforma educativa "sin garantías" porque "si el Estado no recibe fondos europeos suficientes, la comunidad autónoma debe responder con medios propios". "Ahora sí se explicita en el convenio y se obliga a registrar en nuestra contabilidad su financiación y, por lo tanto, generará deuda", ha subrayado.
En este sentido, el titular de Educación ha pedido al Ministerio la revisión y modificación del convenio. Además, le ha solicitado los informes jurídicos que avalen el acuerdo, el informe del Ministerio de Hacienda y el informe de validación de los gastos considerados elegibles por el Fondo Social Europeo.
Asimismo, el consejero ha recordado que la estimación para implantar la FPB es de 241 millones de euros, frente a los 117 millones del Ministerio. Este calculo tiene en cuenta que estas enseñanzas requieren de instalaciones, equipamiento y equipos directivos, partidas que no están contempladas por el Gobierno, ni que permite financiar con esta fórmula de convenio.
A pesar de estas "dificultades", Andalucía responde con el diseño de una Formación Profesional Básica "de calidad" como medida de atención a la diversidad educativa y que favorezca a que el alumnado alcance la titulación mínima, ha explicado Alonso. Para ello, la Consejería establecerá una ratio máxima de alumnos por aula de 20 y no de 30 como establece la Ley del Gobierno y se complementará su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal, para que estos alumnos no estén en desigualdad frente a los de la ESO en las pruebas de reválida para obtención el título de secundaria.
Además, se mantiene la oferta que había con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y se amplia la propuesta específica de necesidades educativas. De tal forma que se ofertará un total de 505 unidades y plazas para 9.860 alumnos. Para Alonso la FP Básica que recoge la Lomce se ha convertido en "un programa residual" que "en vez de crecer se estanca".

Borrador de Educación Primaria
Por otra parte, el consejero ha informado de que ya ha puesto en conocimiento de toda la comunidad educativa, el primer borrador de Decreto de las Enseñanzas de Educación Primaria y su Orden de Desarrollo, que se basa en los principios de "calidad y equidad" del sistema educativo andaluz. Este documento recogerá las aportaciones del profesorado, familias, alumnado y agentes sociales para seguir dando "respuestas consensuadas".
Para el currículum educativo de Andalucía, los conceptos "claves e irrenunciables" van a ser la educación integral mediante el establecimiento de itinerarios que posibiliten al alumnado "una visión plural de la ética y la educación cívica", ha explicado Alonso. También, se impulsará el desarrollo de la creatividad, la expresión artística y cultural, así como el reconocimiento del Patrimonio natural, artístico y cultural andaluz.
Otro concepto clave será el las competencias básicas, es decir, que la enseñanza se marque como meta que el alumnado sea capaz de saber, saber hacer y saber estar. "Es la única forma de alcanzar el desarrollo personal y la integración social y laboral", ha subrayado .
Por tanto, en la Educación Primaria se mantendrá la estructura de ciclos, se aumentarán los mínimos establecidos por el Ministerio para las materias troncales que son básicas en esta etapa, se establecerá como asignaturas específicas obligatorias la Educación Artística y progresivamente la segunda lengua extranjera. Asimismo, se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital.
Además, la asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos y los centros contarán con una autonomía del 18% del horario global para completar las materias troncales o específicas o el refuerzo educativo.

Evaluación sin rankings
Durante su intervención, el consejero ha hecho especial hincapié en la evaluación externa del alumnado que finaliza 3º de Educación Primaria el próximo curso y que aparece en el calendario de implantación de la Lomce y que pretende ser la clave para la promoción del alumno.
En Andalucía tendrá un carácter formativo y sus resultados servirán, junto a los datos obtenidos en los procesos de autoevaluación, evaluación continua y otras pruebas que se puedan determinar, para adoptar las medidas de mejora más adecuadas a cada centro. Con carácter general se evaluará a los alumnos al final de cada ciclo, como se estaba haciendo actualmente, es decir en 2º, 4º y 6º de Primaria. Sólo excepcionalmente, cuando lo estime el equipo directivo, se harán al principio de cada ciclo como establece la Lomce. "Desde luego no se publicará en rankings" ha aclarado Alonso, que ha añadido que mientras que el ministerio establece "un modelo centralista que priva al profesorado de su función evaluadora, nosotros le daremos voz".
Para ello, el titular de Educación ha anunciado que abrirá un debate sobre el modelo de prueba. Se organizarán grupos de discusión en cada provincia andaluza, con sede en los centros del profesorado, en los que los docentes que lo desee podrá aportar su opinión y experiencia sobre formatos, contenidos o procedimientos.
Por último, Alonso ha subrayado que Andalucía se opone a la Lomce porque es "la peor Ley de Educación de la historia de este país", aunque ha asegurado que se va a implantar "por sentido de la responsabilidad" y de la manera "menos lesiva posible" para el alumnado, para las familias y para el profesorado. (Fuente: Junta de Andalucía).

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