miércoles, 2 de julio de 2014

El Consejo Audiovisual de Andalucia (CAA) y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía acuerdan acciones para fomentar la igualdad y el pluralismo en la información deportiva

* El fútbol monopoliza los programas de deportes y la presencia de mujeres en televisión no alcanza el 4% de los deportistas entrevistados en pantalla

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y el presidente de la Federación de Periodistas deportivos de Andalucía (FPDA), Javier Bermejo, han firmado hoy un protocolo de colaboración entre ambas entidades que persigue fomentar la igualdad y el pluralismo en la información deportiva que, en la actualidad, está dominada por la práctica deportiva masculina y monopolizada en gran medida por un solo deporte, el fútbol.
Entre los objetivos de este protocolo está también el impulso de iniciativas que, en el ámbito de la autorregulación y la corregulación, favorezcan la eliminación de estereotipos y prejuicios discriminatorios, así como la renuncia a utilizar el cuerpo de las mujeres deportistas como reclamo informativo.
Erradicar la enorme brecha de género que aún existe en este ámbito informativo es una de las grandes metas que se fija este convenio, de forma que los medios presten la debida atención al deporte practicado por mujeres, frente a la invisibilidad que éstas padecen: menos del 4% de todos los deportistas entrevistados en los informativos de las televisiones andaluzas en 2012, a pesar de que el tiempo dedicado al deporte en los telediarios ha ido creciendo en los últimos cuatro años.
También se contempla determinar las acciones necesarias para que los medios de comunicación tengan en cuenta en su programación deportiva el calendario de las federaciones deportivas de las personas con discapacidad. De esta forma será posible que se preste atención informativa a las competiciones y eventos más relevantes.
Colaborar para que el periodismo contribuya al pluralismo deportivo, una vez constatado que el fútbol representó el 49% de la oferta de acontecimientos deportivos retransmitidos por la RTVA en 2013 y el 59% de las televisiones locales andaluzas, es otro de los principios que han inspirado este convenio.
La FPDA se compromete también a divulgar la concepción del deporte como un factor importante de desarrollo personal mediante la transmisión de valores e ideales sociales, educativos y culturales esenciales.
El Consejo Audiovisual de Andalucía, por su parte, realizará estudios e informes que permitan conocer y evaluar la representación del deporte en los medios de comunicación audiovisuales de su competencia. Asimismo, remitirá a la FPDA y a cuantos colectivos o asociaciones puedan ser partes fundamentales en su aplicación las decisiones, recomendaciones e instrucciones referidas al desarrollo de la labor de los profesionales de la información deportiva en Andalucía y en particular las relativas a los deportes minoritarios.
La colaboración con la FPDA incluye la solicitud a los periodistas deportivos de información y opinión sobre aquellos asuntos que deba pronunciarse el CAA relativos a la deontología periodística o que se refieran a instrucciones o recomendaciones dirigidas al este colectivo de profesionales de la información. También se contempla la posibilidad de poner en marcha de forma conjunta acciones que puedan mejorar la formación de los periodistas, así como la calidad de la información.

Superar modelos informativos vinculados sólo en el éxito y el espectáculo
La firma de este acuerdo entre el Consejo y la FPDA responde a la trascendencia social incuestionable que ha alcanzado en la actualidad la información deportiva. La enorme atracción que el deporte ejerce en todos los sectores de la población, en especial entre los jóvenes y menores de edad, obliga a los medios audiovisuales y a sus profesionales a transmitir los valores e ideales inherentes a la práctica de actividades deportivas.
En este sentido, el convenio hace hincapié en lo que diferentes organismos internacionales han incidido: la necesidad de superar modelos informativos vinculados exclusivamente al éxito deportivo, a la espectacularidad y al seguimiento exclusivo de los grandes acontecimientos.
“La realidad del deporte en Andalucía es mucho más amplia que la que reflejan los medios de comunicación”, recordó la presidenta del CAA, Emelina Fernández, para explicar las motivaciones de este convenio que persigue que éstos abran su programación a acontecimientos y disciplinas a las que, por distintas razones, no se les presta atención mediática.
Esta falta de foco mediático, en el caso de las mujeres deportistas conlleva una serie de consecuencias negativas para ellas. Además de no responder a una realidad social, contribuye a fomentar la discriminación deportiva femenina en todos aquellos aspectos económicos y deportivos imprescindibles para el fomento y la financiación del deporte practicado por mujeres y de las propias deportistas.

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