martes, 10 de diciembre de 2013

TOROS.- La princesa Letizia entregó al rejoneador Ángel Peralta la Medalla de Oro en las Bellas Artes


Este martes se han entregado las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2012.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede estas distinciones para reconocer a personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural, o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura y en la conservación del Patrimonio Artístico. El galardón, en esta ocasión, ha reconocido la labor de Alfonso Aijón García, Amparo Baró San Martín, Antonio Bonet Correa, José María Cruz Novillo, Israel Galván de los Reyes, Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Roche Rubio, del matrimonio Várez Fisa-Benegas y del rejoneador de La Puebla del Río, Ángel Peralta.
El acto ha estado presidido por la Princesa de Asturias, doña Letizia, que estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, José Ignacio González; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entregó las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2012.
Durante la entrega de los galardones, Doña Letizia destacó que “La cultura encierra creatividad y comunicación y es una expresión artística que refleja lo que somos y la época en la que vivimos. Por eso, los ciudadanos que mejor valoran la importancia de las Bellas Artes y, en general, de la cultura, son más libres y con espíritu más crítico, fundamental en una democracia”.
También subrayó que “No son tiempos fáciles y reconocer ese trabajo artístico supone la expresión colectiva de un agradecimiento hacia quienes encarnan con su arte eso que llamamos cultura y que, lejos de entrar en definiciones o análisis pormenorizados, bien podría ser lo que nos hace –sencillamente- mejores”. “Porque detrás de cualquier forma de arte hay talento, oficio, esfuerzo y trabajo. Y hay hombres y mujeres con capacidad de fascinar”.
Doña Letizia dijo que hablar de Bellas Artes o de cultura es “hablar de libertad y de la infinitud de cada mente creativa y de sus ideas” y finalizó su intervención recordando las palabras que pronunció Su Majestad el Rey en este mismo acto en 2011 “la protección de la cultura es importante para el avance de nuestro país”.

MEDALLA DE ORO PARA ÁNGEL PERALTA
Entre los galardonados hay que destacar al rejoneador de La Puebla del Río, Ángel Peralta, que recibió de manos de la Princesa Letizia este galardón. 
Como todos saben, el rejoneador Ángel Peralta, en los años sesenta del siglo pasado encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas. Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, y en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.
Hombre polifacético, es conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del arte del rejoneo. Junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto del Pura Raza Española, como del caballo de deporte para rejoneo y para competición.

No hay comentarios: