martes, 17 de diciembre de 2013

Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, rechaza el presupuesto del Alcázar para el año 2014

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, -- según informa Sevillasi.com--, ha expresado hoy su rechazo al presupuesto del Alcázar para el año 2014 que prevé un importante incremento de casi un 20% en sus ingresos propios que, sin embargo, no repercute en los gastos y en las inversiones destinadas al conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Así, según recoge la propuesta de presupuesto, la inversión se reduce en un 21%, al pasar de 1,3 millones a un millón de euros, sin que aparezca en toda la previsión para el próximo ejercicio referencia alguna a la obra de la cripta arqueológica que se anunció para el próximo año y que tenía un coste de 3,5 millones de euros. Los presupuestos sí recogen, sin embargo, una transferencia de un millón de euros al ICAS que supone prácticamente el doble que el año anterior así como un incremento en la partida de estudios y trabajos técnicos que se eleva en 61.020 euros. "Hay que revisar este modelo, porque no se pueden seguir incrementando los ingresos del Patronato sin que éstos tengan repercusión en el Alcázar, al igual que no se pueden seguir desviando al Ayuntamiento todo el superávit que se genere cuando hay necesidades también por resolver", explicó el portavoz socialista.
Espadas, quien votó por estos motivos en contra del proyecto de presupuesto del Patronato, reclamó además explicaciones ante la posibilidad de que el gobierno de Zoido pueda estar estudiando enterrar los restos arqueológicos del Patio de Banderas, una opción que el portavoz socialista ha rechazado. Así, ha reclamado una posición unánime del Patronato al respecto, de forma que finalmente se ha acordado pedir un informe técnico para analizar las distintas vías para poner en valor los restos arqueológicas e incluso fórmulas alternativas para que los ciudadanos puedan observar mejor los restos arqueológicos y los trabajos que allí se desarrollan.
El portavoz socialista pidió además explicaciones por la decisión del Gobierno central de enajenar el número 18 de la calle Mariana de Pineda para convertirlo en un hotel, lo que supone un "revés" para una reivindicación histórica del Ayuntamiento, así como un "incumplimiento claro" del compromiso del propio alcalde después de que a instancias del Grupo Socialista se aprobara una moción en el Pleno reclamando al gobierno de Rajoy la paralización de todas las operaciones de venta de los inmuebles del conjunto momental. Esta decisión va además en contra del Plan Especial del Alcázar que sigue pendiente de su aprobación definitiva.
Por último, y respecto a recientes informaciones difundidas, Juan Espadas ha pedido que se aclare si se han producido robos y actos vandálicos en el Alcázar y si se está produciendo un problema de seguridad en el conjunto monumental. En consecuencia, el Patronato ha acordado solicitar informes a la empresa de seguridad para analizar qué es lo que ha ocurrido en los últimos meses.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 
Por otra parte, El delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha asegurado que “el presupuesto para el próximo año del Alcázar ha aumentado, pese a lo que manifiesta el PSOE”.
Asimismo, Landa ha reiterado que “esta mañana hemos aprobado, con 5 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la partida presupuestaria para el próximo año, un presupuesto que se ha incrementado, pese a que el señor Espadas se empecine en decir lo contrario y hacer creer a los sevillanos que este gobierno no va a invertir en el Alcázar”.
“De hecho, en este presupuesto aprobado hoy, se contempla una partida para preservar el Patio de Banderas”, ha recalcado el delegado de Relaciones Institucionales.
Por otro lado, respecto a las Casas del Alcázar, Landa ha recordado que este gobierno sí está trabajando de la mano de Patrimonio del Estado “para que pasen a la ciudad de Sevilla, negociando para que esta cesión se produzca. Habría que recordarle nuevamente al portavoz del PSOE que su partido, en cambio, nunca mostró interés por ello, y ya en plena República, el ministro socialista Indalecio Prieto cedió el Alcázar a Sevilla, pero no corrieron la misma suerte las Casas de la ciudad”.

No hay comentarios: