En su primer discurso navideño como máxima autoridad del Gobierno andaluz, grabado en el Patio de los Leones de la Alhambra con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, la presidenta de la Junta ha garantizado "honestidad, esfuerzo y determinación" en el ejercicio de sus responsabilidades, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía andaluza "ayuda para sacar nuestra tierra adelante".
"Andalucía -ha afirmado- tiene un gran potencial, es una tierra de confianza y de futuro", recordando el liderazgo de la región en sectores económicos de gran proyección como el turismo, la aeronáutica, la agroalimentación o las energías renovables. En este sentido, Susana Díaz ha insistido en que para progresar es indispensable "impulsar, y lo estamos haciendo, un nuevo modelo económico capaz de crear más empleo de calidad y de generar más riqueza en el territorio".
"El empleo ha de ser la prioridad para el año que comienza porque un puesto de trabajo es lo que más ayuda a dar dignidad a la vida de las personas", ha señalado la presidenta andaluza, que ha insistido en que "tenemos que cambiar muchas cosas, las que hagan falta, para acabar con esa lacra insoportable del paro", mostrándose partidaria de acometer "todas las reformas necesarias, pero pasos atrás, ninguno".
Susana Díaz ha alertado del preocupante aumento de las desigualdades sociales en España y ha señalado que, en un escenario tan adverso, el Gobierno andaluz está tratando de gobernar con sensibilidad, "manteniendo la sanidad pública universal, ayudando a las familias que cuidan a personas que padecen alguna discapacidad, a nuestros mayores, y a todos aquellos que más necesitan nuestra solidaridad".
Sin educación no hay igualdad de oportunidades
La presidenta de la Junta ha remarcado igualmente la apuesta de su Ejecutivo por una educación pública y de calidad, porque "tenemos absolutamente claro que si no garantizamos a todo el mundo el acceso a una buena educación, la igualdad de oportunidades será papel mojado". "Por eso -ha apostillado- estamos librando, junto a miles de familias, de profesores y de jóvenes esta gran batalla a favor de la educación pública".
Susana Díaz ha tenido palabras especiales para tres colectivos sociales: las mujeres, los jóvenes y los mayores. Ha reconocido que, como primera mujer que accede a la Presidencia de la Junta, se siente "especialmente vinculada a las mujeres de nuestra tierra y sus derechos", para apuntar que "las andaluzas tienen mucho que aportar a la recuperación de nuestra comunidad".
En relación a la juventud, muy afectada por el desempleo, Díaz ha dicho que es clave "para ganar el futuro", destacando que Andalucía cuenta con la generación "mejor formada", una generación que "tiene derecho a trabajar y a vivir dignamente en nuestra tierra". La presidenta andaluza ha instado a "aprender" de ellos y a "extender a toda la sociedad su inconformismo, su capacidad de protesta y rebeldía, su ilusión y su voluntad de cambiar las cosas".
Díaz ha agradecido el esfuerzo y el fruto de su trabajo a todas esas "generaciones de andaluces y andaluzas que nos han precedido y han hecho avanzar notablemente a nuestra tierra".
"No estamos dispuestos -ha subrayado la presidenta andaluza- a dejar a nadie en el camino" en la tarea de la recuperación económica. Al mismo tiempo, se ha mostrado recelosa frente a los anuncios de la salida de la crisis porque, como ha manifestado, cuando esa salida sea una realidad "habrá que ponerse a la tarea de recuperar los derechos perdidos y las libertades vulneradas" ante el aumento de las desigualdades sociales que se viene registrando "como consecuencia de la crisis y a veces simplemente con la excusa de la crisis", ha matizado.
Máxima transparencia
Otro de los objetivos "irrenunciables" para 2014, en palabras de Díaz, será "alcanzar la máxima transparencia en la gestión pública", reiterando que el Gobierno andaluz está "firmemente comprometido con la calidad democrática". "Mi Gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción", ha apostillado la presidenta, quien ha hecho suyas las palabras de Blas Infante relativas a que "la política solo puede hacerse desde la honestidad y la solidaridad".
Susana Díaz ha reivindicado también el papel de las corporaciones locales, que son "la base de la vertebración de nuestra sociedad y necesitan todo el apoyo y reconocimiento", al tiempo que ha querido lanzar un mensaje a favor de la unidad y la cohesión social, tanto a escala andaluza como española.
"Tenemos que ser conscientes -ha valorado la máxima autoridad del Ejecutivo regional- de que lo que es bueno e importante para una ciudad o una provincia de Andalucía es bueno para todos los andaluces y andaluzas. Entender este factor de unidad es fundamental para no malgastar energías y para que avancemos todos más y mejor".
Por la unidad de España pero sin privilegios
En el plano nacional y ante el pulso territorial de Cataluña, Díaz ha sentenciado que "defendemos hoy que en España avancemos todos, sin miedo a abordar nuevas formas de convivencia, pero sin una sola concesión a la desigualdad o a los privilegios".
La presidenta de la Junta ha recordado que "las grandes reformas siempre han sido buenas cuando han venido acompañadas de grandes acuerdos", evocando el que propició Andalucía hace 30 años al contribuir a lograr "un Estado autonómico presidido por la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad".
Susana Díaz ha acabado su mensaje de Fin de Año señalando que la meta por la que merece la pena luchar pasa por "una sociedad cada día más justa, cohesionada, innovadora, capaz de generar riqueza y empleo, y donde cada persona y cada familia pueda desarrollar su proyecto de vida con libertad y prosperidad". "Sabemos -ha apostillado- qué camino queremos tomar: de la mano junto al resto de comunidades de España, en libertad, respeto y solidaridad". (Fuente: Junta de Andalucía).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario