martes, 17 de diciembre de 2013

El PA pide a Junta de Andalucía y Gobierno la exención y bonificación del peaje de la AP-4 como el aprobado para autopistas de Aragón

* Los andalucistas piden el mismo trato para Andalucía “teniendo en cuenta la alta siniestralidad de la N-IV en el tramo sin desdoblar entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, exigirá al Ministerio de Fomento para la autopista de peaje AP-4 Dos Hermanas – Cádiz, las exenciones y bonificaciones, que en virtud de un convenio con las empresas concesionarias, se ha establecido para las autopistas AP-2 Zaragoza – Mediterráneo y AP-68 Zaragoza – Bilbao, según recogen sendos decretos aprobados por el gobierno y publicados en el BOE ayer 16 de diciembre y para lo que se establece un montante de cerca de cien millones de euros en los próximos diez años.
El argumento del gobierno recogido en los Decretos 919/2013 y 920/2013 para eximir del peaje a vehículos ligeros y bonificar a vehículos pesados en el tramo de más de 100 Km, entre Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, es establecer un itinerario alternativo al mismo trayecto de la N-II, cuyo intenso tráfico plantea “graves problemas de seguridad vial y siniestralidad”; idéntico pretexto para el tramo de 48 Km., entre Zaragoza y Gallur, de la AP-68 alternativo a la N-232.
Estas bonificaciones para los citados tramos vienen a ampliar las ya aplicadas a los usuarios por el anterior gobierno del PSOE y por el gobierno de Aragón desde el año 2009, y suponen, para el secretario general andalucista, “un nuevo engaño y una discriminación para los usuarios de la Nacional IV, vía en la que se siguen acumulando accidentes y víctimas”. Ruiz ha recordado que el pasado mes de octubre fallecieron cuatro personas en el accidente entre un turismo y un camión.
“Ha llegado el momento de que dejen de tomarnos el pelo y dejen de jugar con nuestras vidas”, ha manifestado Ruiz. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Estamos hartos de promesas incumplidas por los distintos gobiernos y exigimos el mismo trato que, antes el PSOE y ahora el PP, ofrecen a Aragón y un compromiso serio de la Consejería de Fomento y Vivienda gestionada por IU para colaborar y hacer posible un convenio que permita un uso alternativo a la Nacional IV”- ha añadido el dirigente andalucista.
Ruiz ha anunciado que el Partido Andalucista presentará mociones en los ayuntamientos afectados para que, en base a los decretos aprobados por el Gobierno Central se reclame del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el inicio de negociaciones con la concesionaria de la autopista, tendente a acordar medidas de exenciones y bonificaciones en el peaje que permitan una descongestión del tráfico de la N-IV.

No hay comentarios: