lunes, 16 de diciembre de 2013

Miles de representantes de CC.OO. reivindican un cambio en los presupuestos para salir de la "catástrofe" actual

Más de 5.000 representantes sindicales de CCOO de Andalucía han protagonizado una manifestación en Sevilla contra los presupuestos, tanto generales como de la Junta de Andalucía, y han exigido un cambio en los mismos "como medida necesaria para salir de la catástrofe actual", según informa CCOO, en su página web.
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y el coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, han coincidido en que la situación actual "no tendrá remedio sin un cambio de políticas que permita crear empleo" y ha hecho un llamamiento expreso a la Junta para exigir que en los servicios que externaliza a empresas privadas haya un pliego de condiciones en el que se obligue a mantener el empleo de los trabajadores. Carbonero ha anunciado que las movilizaciones continuarán a primeros de 2014.
Pertenecientes a las federaciones que integran el Área Pública del sindicato (FSC, Sanidad y Enseñanza) y a federaciones de CCOO con representación en empresas públicas y privadas concertadas (Agroalimentaria, COMFIA y Servicios Privados), más de 5.000 representantes sindicales de las ocho provincias han salido a las calles para mostrar su rechazo a los presupuestos generales del estado y a los presupuestos andaluces y han manifestado la necesidad de defender los servicios públicos, atacados de manera continua desde que comenzó la crisis.
El secretario general de CCOO-A ha encabezado la manifestación y ha declarado que se trata de una protesta “contra una política que emana del gobierno central y que sigue la estela en Andalucía de la mano de los presupuestos andaluces que siguen aplicando recortes a los servicios sociales y no potencian el empleo cuando hay más de 1.500.000 personas desempleadas y 750.000 que no cobran nada.
Para el coordinador del área pública de CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, “la destrucción de empleo público en nuestra comunidad autónoma nos ha conducido a niveles del año 2003 y ha sido un proceso generalizado en todas las provincias andaluzas que ha castigado con especial dureza a las personas asalariadas con contrato temporal”.
Humberto Muñoz ha añadido que “con este panorama, la continuidad de los recortes que plantea el borrador de los presupuestos de la Junta para el año que viene, supone una pérdida salarial y de derechos laborales y un deterioro incuestionable de los servicios públicos que se han de prestar a la ciudadanía, como el incremento del tiempo de espera en las listas sanitarias, en las ratio profesor-alumno, en los tiempos de demora judiciales, en las valoraciones del grado de dependencia de miles de personas que están en lista de espera, en los descensos de la actividad asistencial de nuestros hospitales públicos o en la reducción del número de becas para estudiantes”.
Carbonero ha calificado la situación de “catastrófica” y ha dejado claro que “no tiene remedio si no hay un cambio que permita crear empleo y servicios públicos que lo garanticen”. “Porque uno de los objetivos prioritarios debe ser la puesta en marcha de políticas que garanticen puestos de trabajo dignos y de calidad”, ha añadido. En este sentido, el dirigente sindical ha vuelto a hacer hincapié en la idea que defiende CCOO sobre la necesidad de que se potencie la creación de empleo en lugar de la caridad, si bien ha matizado que “los servicios sociales juegan un papel muy importante”.
En cuanto a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del área pública el líder sindical ha hecho una petición expresa al gobierno andaluz “que además no cuesta dinero” y es que se exija a la empresa privada mediante una cláusula en el pliego de descarga, que mantenga el empleo de las personas que, previamente realizaban su labor en la empresa pública y han visto como sus puestos se externalizan. “No pueden permitir que se mantengan los beneficios de las empresas a costa de pérdidas de puestos de trabajo”, ha recalcado.
Por último, según señala la misma fuente informativa, Carbonero ha anunciado que continuarán las movilizaciones a primeros de año. “Vamos a seguir peleando para que los servicios públicos garanticen las políticas sociales y un empleo de calidad”, ha concluido.

No hay comentarios: