jueves, 26 de diciembre de 2013

Ayuntamiento de Sevilla: IU reclama la retirada de unos presupuestos que no resuelven los grandes problemas y necesidades de los sevillanos

* Torrijos propondrá al alcalde en el Pleno la creación una mesa de trabajo, con representación de la oposición y la sociedad civil, destinada a consensuar la jerarquía de prioridades que precisa la ciudad en términos de gastos e ingresos municipales

Izquierda Unida mostrará su “total rechazo” a los presupuestos del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) de cara a 2014 en el pleno extraordinario que mañana viernes se celebrará en el Ayuntamiento para su debate y, llegado el caso, su aprobación inicial. IU entiende que estas cuentas son completamente ajenas a la dramática realidad que atraviesa la ciudad y no resuelven los grandes problemas y necesidades de los sevillanos. De ahí que su voto vaya a ser “radicalmente en contra” de un proyecto que “sólo traerá más paro, más deterioro de los servicios públicos y una mayor parálisis económica”.
Así lo ha adelantado este jueves el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, quien sostiene que, con este presupuesto, el PP vuelve a dar la espalda a la población hispalense, al recurrir por enésima ocasión a las recetas neoliberales que han originado la crisis-estafa existente y que a estas alturas se han evidenciado “absolutamente erróneas y fracasadas”.
El concejal de IU ha criticado que, “en vez de poner el presupuesto al servicio de la generación de empleo y de la lucha contra las desigualdades”, Zoido se empeñe en castigar a la mayoría social sevillana con unas cuentas “vacías e insulsas”, que nuevamente estarán “marcadas por los recortes, el control del gasto y la renuncia a intervenir desde el ámbito municipal para reactivar la economía”.
Para IU, resulta “inexplicable” que, con más de 90.000 desempleados en la ciudad, el PP se siga negando a consignar partidas para aplicar, con carácter de urgencia, “las medidas de choque contra el paro que los agentes sociales y la oposición le venimos demandando desde el comienzo del presente mandato”.
Tampoco admite la federación de izquierdas que, en el contexto de emergencia actual, Zoido abandone cualquier plan relacionado con la vivienda protegida; reduzca la inversión pública a la mínima expresión; se desentienda de los servicios sociales --sustituyéndolos por acciones de tipo benéfico--; rechace cubrir las cerca de 900 vacantes que ya en 2014 habrá en la plantilla del Ayuntamiento; o se olvide definitivamente de los distritos y de la descentralización prometida en campaña electoral.
Además, Torrijos ha incidido en la nula credibilidad de Zoido en esta materia, dado el exiguo nivel de ejecución real de las cuentas de 2012 y 2013 y las numerosas modificaciones aprobadas a posteriori a lo largo de ambos ejercicios. Como botón de muestra de esta realidad, Torrijos ha aludido al Pleno ordinario de este mismo viernes, donde el PP prevé sacar adelante un sinfín de facturas impagadas, por valor de 890.197 euros, a través de la vía del reconocimiento extrajudicial de créditos que tanto denostó en la oposición. Así, ha advertido de que “lo que hoy es un presupuesto pésimo, a final de año todavía puede ser mucho peor”.
Por todos estos motivos, IU considera que las cuentas pergeñadas por el PP para 2014 requieren de “una profunda reformulación de principio a fin”. Según Torrijos, “no basta con realizar enmiendas o parcheos parciales”. Por eso, ha avanzado que en el debate de mañana pedirá al alcalde la retirada de su proyecto de presupuestos y la convocatoria de una mesa de trabajo, con representación de la oposición y la sociedad civil, “donde entre todos consensuemos un diagnóstico lo más ajustado posible de la situación tan excepcional que vivimos y acordemos las jerarquías de prioridades sobre los gastos e ingresos municipales”.
“Mientras eso no ocurra, IU no piensa legitimar unos presupuestos que, tal y como están concebidos, son inútiles para afrontar la gravísima crisis en la que estamos inmersos y constatan la terrible incapacidad de un gobierno local desfondado y sin proyecto de ciudad”, ha concluido.

No hay comentarios: