miércoles, 4 de diciembre de 2013

TOROS.- Juan Leal crea un certamen en Samadet para ayudar a los jóvenes toreros

* Con el nombre de 'La Fragua', se celebrará en marzo y en él participarán 15 novilleros sin caballos

El matador de toros francés Juan Leal ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a ayudar a los jóvenes que quieren ser torero. Para ello ha creado el certamen 'La Fragua', que se celebrará los días 8 y 9 de marzo en la localidad francesa de Samadet, un lugar talismán y de gran importancia en la carrera de Leal, y en el que participarán 15 novilleros sin caballos.
Este proyecto se hará realidad la próxima primavera y está basado en la siguiente idea de Leal: "Creo que el futuro de la fiesta pasa por la juventud y quiero aportar con mi corta pero realista experiencia mi apoyo a todo aquel joven que como yo decidió un día que quería ser torero. Y así poder allanar un camino que ya de por sí es muy duro". El nombre del certamen, 'La Fragua', está sacado de un texto del maestro Paco Ojeda cuya lectura impactó a Leal.
Juan Leal trasladó esta idea a sus amigos de Samadet, que han sido testigos de su debut con caballos y de importantes tardes de su carrera, y estos no dudaron en poner a su disposición su bonita plaza de toros cubierta, 'Arènes couvertes', para impulsar el proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Unión de Toreros, la Peña Juan Leal y distintos sponsors.
El certamen contará con la participación de 15 novilleros sin picadores, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, previamente seleccionados por Juan Leal y su equipo. Se desarrollará en dos días, sábado 8 y domingo 9 de marzo de 2014. Empezará el sábado con dos tentaderos públicos, mañana y tarde, dirigidos por el ganadero y Juan Leal. Un jurado compuesto por periodistas y profesionales taurinos elegirá a los cuatro finalistas, que actuarán el domingo en una clase práctica. Tras finalizar el festejo se dará a conocer el ganador del certamen, que recibirá 'La Fragua de faïence', pasaporte para formar parte de distintos festejos programados en las ferias mas relevantes del suroeste francés.

No hay comentarios: