miércoles, 11 de diciembre de 2013

Se cierra al culto la Parroquia de San Roque por daños que presentan varias zonas del templo y la Cofradía de San Roque trasladará la imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza al convento de San Leandro para los cultos programados a partir del día 15 de diciembre

Según informa la Archidiócesis hispalense, en el día de hoy, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha decretado el cierre al culto del templo parroquial de San Roque, en Sevilla, como consecuencia de los daños que presentan varias zonas del templo, y que aconsejan la adopción de medidas inmediatas de seguridad respecto a las personas y el patrimonio.
Según los estudios realizados estos días, la estructura portante de la cúpula del presbiterio y de la cubierta del templo está en un estado límite de agotamiento, y no se descarta que otros elementos del edificio puedan atravesar una situación más delicada.
La Archidiócesis ha informado esta mañana a las autoridades competentes, y trabaja de la mano de un equipo técnico para evaluar un informe detallado del estado actual del templo parroquial, en cuyo mantenimiento se han observado las normas de conservación que exige un monumento de su categoría.
Por otro lado, y en referencia a la intensa vida parroquial que acoge este templo, se están analizando las opciones para que el día a día de esta parroquia se vea afectado lo menos posible con el cierre de la iglesia.

TRASLADO DE LAS IMÁGENES DE SAN ROQUE A SAN LEANDRO  
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Roque, que se reunió reunió con carácter de urgencia en Cabildo de Oficiales y con el visto bueno de la autoridad eclesiástica, también acordó lo siguiente tras el cierre del templo parroquial:
1) El traslado de sus Sagrados Titulares a la sala de capitulares de la casa de hermandad. Éste se hará a la mayor brevedad.
2) En el caso de la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, el traslado se hará a la Iglesia Conventual de San Leandro, en el que residen las monjas de la orden de Agustinas Ermitañas, y donde tendrá lugar la Función Solemne en su honor el próximo domingo 15 de diciembre de 2013, adelantándose a las 12 horas, una hora antes de lo inicialmente previsto.
3) Igualmente, del 16 al 18 de diciembre de 2013, tendrá lugar en el Convento de San Leandro el Triduo en honor de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, iniciándose a las 19.45 horas con el Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Santa Misa y Salve.
Predicará, al igual que en la Función Solemne, el Rvdo. P. José Miguel Verdugo Rasco, párroco de San Diego de Alcalá, Sevilla.
La web de TeleSevilla publica un amplio reportaje gráfico sobre el traslado de las imágenes de la Hermandad de San Roque a a Casa Hermandad, donde han quedado depositadas.
Después del traslado urgente, las imágenes titulares de la Cofradía de San Roque han sido colocadas de forma provisional en un oratorio de la casa hermandad, donde reciben culto. El oratorio se ha instalado en la sala capitular del inmueble, que está ubicado en la primera planta, en la calle Virgen de Gracia y Esperanza número 34-37. En el oratorio reciben culto la Virgen de Gracia y Esperanza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y San Juan Evangelista. El Santo Cristo de San Agustín está situado en la primera planta del edificio, donde estaba la antigua Cruz del Señor de las Penas. Se han establecido un horario de visitas desde las seis de la tarde a nueve de la noche. Los domingos y días festivos se podrán visitar estos sagrados titulares. La Virgen de Gracia y Esperanza será trasladada desde este oratorio al convento de San Leandro, para los cultos tradicionales del mes de diciembre.

HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA SIERRA
Asimismo, la Junta de Gobierno de la Hermandad filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra, que que también tiene su sede canónica en la Parroquia de San Roque podría tomar  el acuerdo de trasladar a la imagen titular de esta corporación a la cercana Capilla de los Ángeles, de la Hermandad de Los Negritos.

No hay comentarios: