miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presentado en el Ateneo de Sevilla el libro "Henrietta Szold. De trabajo social a la acción política", de Alfredo Hidalgo Lavié

En el Ateneo de Sevilla, que preside Alberto Máximo Pérez Calero, se celebró en el salón de actos la presentación del libro de ensayo titulado "Henrietta Szold. De trabajo social a la acción política", escrito por Alfredo Hidalgo Lavié. Intervinieron en este acto José Domínguez León, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, y Alicia Piqué, Presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla.

AUTOR DEL LIBRO PRESENTADO
Alfredo Hidalgo Lavié (Cadiz, 1966) es Doctor de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de posgrado y de investigación en la Universidad de Ciencias Sociales de Helsinki, en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad Pompeu Fabra y John Hopkings University. Profesor de Trabajo social y Servicios Sociales desde 1995 en la Universidad de Cadiz, y en la actualidad en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la Uned. Es Director del Curso de Experto Universitario sobre Israel, Política y Sociedad. Autor de diversos libros.

ÍNDICE DEL LIBRO
Prólogo por Alon Bar, Embajador de Israel en España.
Prefacio por Ana I. Lima, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social.
La promoción del cambio social. A modo de introducción.
Razones para una biografía. Hechos de Justicia Social.
Cuando la atención social se hace política. Del altruismo a la arena pública.
La batalla del compromiso en tiempos difíciles. Trabajo social en acción.
Conclusiones. El lugar debido en la historia. Una lectura personal.
Reseñas bibliográficas

La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en los Estados Unidos, considera, con sumo acierto, que Baltimore, ciudad multirracial y multireligiosa fue la cuna del Trabajo Social profesional. Destacados pioneros nacieron y vivieron en ella y, de todos ellos, tradicionalmente, Mary Ellen Richmond, gracias a la publicación de su conocida obra, Social Diagnosis, en 1917, se convirtió en el referente ineludible para toda la disciplina.
Pero la acción social provista por y para judíos nos introduce en un episodio histórico de enorme atractivo intelectual, ampliamente desconocido e ignorado entre los círculos académicos y profesionales de nuestro país, a saber, la influencia, determinante o no, del pensamiento judío y su dilatada experiencia práctica en la acción e intervención social en la génesis y posterior evolución de lo que hemos venido denominando Trabajo Social pre-profesional.
Aunque se puede fijar con certeza el comienzo de la profesión en Palestina en el año 1931 cuando el Comité Nacional –la institución de autogobierno de los judíos bajo el mandato británico- creó el Departamento de Trabajo Social bajo la dirección de la asistente social de origen norteamericano Henrietta Szold, el primer curso de formación se realizó en Jerusalén en el año 1934.
En la memoria de todos, conservamos además la ingente labor que nuestra protagonista realizó al evitar que más de 20.000 niños y jóvenes judíos acabaran en los execrables campos de exterminio. Tras su muerte, pero con su legado, se fundaron en Israel las escuelas de Trabajo Social en las Universidades de Haifa, Bar-Illan, Tel Aviv y Beer Sheva. Henrietta se había convertido al fin en la pionera de la profesión y de la disciplina en Israel.

No hay comentarios: