miércoles, 4 de diciembre de 2013

Homenaje a las diputadas constituyentes andaluzas en el Parlamento de Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha presidido hoy el acto de homenaje de la Cámara andaluza a las diputadas constituyentes andaluzas, que “contribuyeron, de manera tan decisiva, a la recuperación de la libertad en nuestro país”. Gracia ha reconocido el papel de las “precursoras y pioneras de lo que supondría una larga y trabajosa tarea de conquistar para las mujeres el papel que en una sociedad libre y democrática les corresponde, que no es otro que el de la igualdad plena de derechos, oportunidades y participación en equidad en todas las facetas de la vida pública, profesional y privada”.
De las 27 diputadas y senadoras constituyentes de la legislatura de 1977 “precursoras de la participación en la Política en la España liberada”, 7 eran electas por Andalucía. Al acto han acudido 4 de ellas, las diputadas constituyentes Mercedes Moll, Ana María Ruiz Tagle, Virtudes Castro y María Izquierdo, que formaron parte de las Cortes Generales encargadas de redactar y aprobar la Constitución Española, ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.
Ese hecho histórico ha sido recordado por Manuel Gracia “ya que quizás muchos desconozcan como era la España real” porque “en aquella situación de partida tan difícil -lo que las Cortes Constituyentes consiguieron ni más ni menos-, fue alumbrar la Carta Magna que nos posibilitaría el período más prolongado de paz social y desarrollo de nuestro país en siglos. Gracias por su participación y aportación en la redacción de aquella Constitución, que nos abrió paso hacia la recuperación de la Libertad, de la Concordia y la Prosperidad, tanto tiempo anheladas”.
El presidente del Parlamento ha destacado que “de los 700 miembros que formábamos parte de ambas Cámaras, el Congreso de Diputados y el Senado, solo 27 eran mujeres. Un fiel reflejo de la España decimonónica de la que pretendíamos salir. Las mujeres españolas, la mitad de la sociedad, solo eran el 3 % de los y las constituyentes”.
“Hoy, con una España y una Andalucía enfrentándose de nuevo a desafíos históricos, pero con una realidad radicalmente transformada; sirva de ejemplo que para esta cámara, los Andaluces eligieron en las últimas elecciones a 52 diputadas el 48 % del total de sus miembros, y doña Susana Díaz preside el Gobierno paritario de la Junta de Andalucía” ha dicho Manuel Gracia.
“Muchas conquistas se han logrado con el esfuerzo continuado desde entonces” por lo que hoy rendimos homenaje a vosotras, diputadas constituyentes, y en vosotras a la Constitución Española de 1978, gracias a la cual, y a la voluntad tenaz del pueblo español, hemos conseguido en estos 35 años el mayor nivel de progreso y modernización de nuestra historia, el más prolongado período de libertad y bienestar, y un Estado social y de derecho”.
Tras las palabras del presidente del Parlamento se ha proyectado el largometraje documental 'Las Constituyentes. 27 pioneras en la historia política de España', dirigido por Oliva Acosta y que ha contado con coproducción de la RTVA y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El acto ha concluido con un debate moderado por la ex ministra Carmen Calvo en el que han participado las diputadas constituyentes. (Fuente: Parlamento de Andalucía).

No hay comentarios: