miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entregados los XXVIII Premios Andalucía de Periodismo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido que "la transparencia, profesionalidad, rigor y ética que se exigen, con toda razón, a los gobernantes y a las instituciones deben ser reclamados también a los medios de comunicación".
Susana Díaz ha incidido, su discurso tras la entrega de los XXVIII Premios Andalucía de Periodismo, en que "no puede haber democracia sin medios de comunicación libres, responsables y comprometidos con la verdad".
En el caso de la comunidad, Díaz ha recordado cómo "el periodismo andaluz fue un agente activo de la conquista autonómica" y "hoy el Gobierno andaluz, la sociedad andaluza, celebra la calidad del periodismo que se hace en nuestra tierra, que se hace en Andalucía".
La presidenta ha reivindicado, además el "papel fundamental" que juegan los medios de comunicación públicos que "son necesarios, ya que cumplen un servicio al ciudadano, en nuestro caso reconocido en el Estatuto de Autonomía" y que "cohesionan, informan, forman, crean identidad y contribuyen a la igualdad de oportunidad",
A su juicio, "en un momento de grandes dificultades e incertidumbres para todos y, mayormente, para los periodistas, los que estáis aquí representáis una sólida referencia del mejor periodismo andaluz y español".
La presidenta de la Junta ha reconocido el "esfuerzo que están realizando todos los profesionales del periodismo y las empresas del sector en Andalucía por superar las dificultades económicas" y ha considerado que "la transparencia, profesionalidad, rigor y ética que se exigen, con toda razón, a los gobernantes y a las instituciones deben ser reclamados también a los medios de comunicación".

Solidaridad con los periodistas secuestrados en Siria
Susana Díaz ha comenzado su intervención expresando su solidaridad a los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, de El Mundo, y Marc Margineda, de El Periódico de Cataluña, secuestrados en Siria, y les ha transmitido, a ellos y a sus familias, el "aliento del Gobierno andaluz en estos difíciles momentos".
La situación que atraviesan, ha señalado la presidenta, "es una muestra más de que el periodismo, ejercido como denuncia social, incomoda a quienes gobiernan desde el totalitarismo y desprecian los derechos humanos".
Según Díaz, "los medios de comunicación cumplen una función esencial en la configuración de la realidad: en los proyectos colectivos que nos unen y en las soluciones que tratamos de aportar para resolver los problemas".
La presidenta de la Junta ha apuntado que los premiados "han asumido el compromiso de analizar y de exponer miradas que nos ayudan a comprender mejor la realidad andaluza" y que les une su "solvencia, excelencia ética, responsabilidad social y compromiso con Andalucía".
En su opinión, "es fundamental que Andalucía cuente con buenos medios de comunicación", que sean "proyectos empresariales serios, solventes y plurales" y que respalden "la labor de los miles de periodistas que hay en esta tierra comprometidos con la dignidad de su trabajo y con el progreso de Andalucía".
"Hoy el periodismo es más necesario que nunca" y se encuentra, ha alertado Díaz, "seriamente amenazado". Sin embargo, ha concluido que "está en las manos de todos nosotros convertir esta amenaza en una esperanza".

Los premiados
La presidenta de la Junta ha entregado los Premios Andalucía de Periodismo, dotados con 6.000 euros en cada una de sus modalidades: Prensa, que ha recaído sobre Ángeles Peñalver con una mención especial para el Grupo Joly; Radio, para el programa Aquí Estamos de Canal Sur Radio; Televisión, para Lidia Peralta; Fotografía, para Agustín Muñoz, e Internet, para Cine and Cine.
En la modalidad de Prensa, el jurado se ha concedido el premio a Ángeles Peñalver Ruiz, redactora de Ideal de Granada, autora de una serie de reportajes agrupados bajo el título 'Escapar de la crisis', que dan voz a personas que le dan la réplica a la difícil situación económica. Iniciativas que se mueven en ámbitos como la solidaridad, la creación de un proyecto empresarial o la superación de trabas y problemas que propician un nuevo rumbo vital de sus protagonistas. El jurado destaca, asimismo, la contribución de un conjunto de reportajes que dan testimonio a protagonistas que difícilmente tienen cabida en las páginas diarias de un periódico y se erigen en ejemplos de superación para toda la sociedad.
También se ha concedido una mención especial en la modalidad de Prensa al Grupo Joly por un trabajo colectivo titulado 'Radiografía de Andalucía 1982-2012. 30 años en 40 capítulos'. Este trabajo sobresale por su solidez intelectual y es un destacado ejemplo de la contribución del periodismo al chequeo de la realidad.
En la modalidad de Fotografía, la elección del trabajo premiado ha recaído sobre Agustín Muñoz Luna, autor de la imagen titulada 'Futuro', que el Diario Jaén llevó a su portada para ilustrar la información sobre las protestas ciudadanas contra los recortes en educación. La fotografía muestra a una manifestante embarazada que elige su vientre como escaparate de una pintada reivindicativa. El jurado subraya la originalidad de una imagen que refuerza el carácter de la reivindicación porque inevitablemente vincula la educación con el futuro.
En su modalidad de Radio, el premio se ha concedido a Rafael Cremades Morales, presentador de 'Aquí estamos', magazine matinal de Canal Sur Radio, por un programa emitido el 4 de diciembre de 2012 dedicado a la figura de Carlos Cano como símbolo de la conmemoración de la movilización del mismo día de 1977, un hito en la lucha de Andalucía por acceder a la autonomía. El jurado pone de manifiesto la cuidada y concienzuda elaboración del programa, que glosa la personalidad de Carlos Cano con los testimonios de sus hijas y de personalidades políticas y musicales para retratar la poliédrica figura del cantante.
En el apartado de Televisión, se ha premiado a Lidia Peralta, autora del reportaje 'Una casa para Bernarda Alba', emitido por TVE dentro del programa Documentos TV. Lidia Peralta retrata en 55 minutos la dura realidad de ocho mujeres gitanas que viven en el poblado chabolista de El Vacie, en la capital sevillana, y que serán protagonistas de la representación de la obra teatral de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba'. El jurado subraya la calidad en la factura de un reportaje televisivo que proyecta la marginalidad extrema en una ciudad como Sevilla, el duro día a día de unas mujeres que mantienen su dignidad en el peor de los escenarios.
En la modalidad de Internet, el premio se concede a 'CineandCine', una publicación digital dirigida por Laura Ruiz Bernal, dedicada en exclusiva al cine hecho en Andalucía y por andaluces. El jurado destaca el atrevimiento de un proyecto empresarial con una temática especializada y que tiene la aspiración de llegar a un público no necesariamente cinéfilo. (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: