sábado, 9 de marzo de 2013

LIGA BBVA.- Un Betis lanzado y con pegada gana al Osasuna en Villamarín y se coloca hasta el final de la jornada en puestos de Champions

LIGA BBVA- REAL BETIS, 2; OSASUNA DE PAMPLONA, 1.-

Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el primer partido de la jornada 27º de la Liga BBVA entre el Real Betis y el Club Atlético Osasuna. Venció el cuadro verdiblanco por 2-1 al equipo navarro, después de  superar en la segunda parte una intensa y sorprendente  reacción de los visitantes. Marcó primero el Betis, a los 19 minutos de juego. Jorge Molina cabeceó al fondo de la portería de Andrés Fernández un ajustado y preciso centro de Campbell. Empató el Osasuna en la segunda parte, durante ese tiempo en el que hizo sufrir algo a los hombres de Pepe Mel. El gol navarro fue marcado a los 73 minutos por Silva, aprovechando un desajuste defensivo de los béticos. Pero volvió el Betis a la carga y el goleador del once verdiblanco, Rubén Castro, en el minuto 80, superó a los defensores visitantes tras recibir un centro desde 30 metros de Pabón, para marcar con habilidad y certeza el definitivo 2-1. Esta victoria trabajada y sufrida del cuadro que prepara Pepe Mel lanza al equipo hacia arriba y lo coloca en puestos de Champions, ya que hasta que no se jueguen todos los partidos de esta jornada, el Betis se iguala a puntos con el Málaga, que de momento no podrá jugar la próxima temporada la competición europea.

Importantísima victoria del Betis en el Villamarin ante Osasuna. Si como dice Pepe Mel desde ahora el gran objetivo es la clasificación europea, el cuadro verdiblanco se tiene que hacer fuerte en sus dominios y dar duros zarpazos en los partidos que ha de jugar lejos de La Palmera. Aunque sorprendió el técnico de casa con los hombres que puso sobre el terreno de juego, bien es verdad que el Betis desarrolló un fútbol muy positivo y ambicioso para sacar pronto la mejor tajada. No estaba el terreno de juego, por las intensas lluvias, para hacer muchas florituras. El centro del campo era una charca y el centrocampismo bético, con Beñat y Cañas, sufrió lo suyo para superar al enemigo y a las lagunas. Pero el Betis dominó esta primera mitad con un juego ilusionante. El Osasuna fue incapaz de controlar el juego clarificador de los verdiblancos y Andrés Fernández tuvo algunos momentos de apuros, Aunque en varias fases de este periodo el equipo de Mendilíbar contragolpeó buscando sorprender, siempre encontró dificultades para llegar con claridad ante Adrián. Sin embargo, en ese tira y afloja, el Osasuna llegó a provocar varios saques de esquinas contra el marco bético, pero sin fortuna.

Pero en en este primer periodo fue el Betis quien resolvió la pelea futbolística a su favor. El gol, el gran gol, fue marcado por Jorge Molina, que está ahora mojando en su briosa y acertada tarea ofensiva. En el minuto 19, contragolpeó el Betis, Campbell, desde su lado, centró al área, y Jorge Molina se creció ante la defensa para cabecear el balón fuera del alcance del portero navarro. La alegría de la hinchada fue espectacular. Era el 1-0 para crecer aún más esa ilusión de estar en Europa en la próxima temporada. Hasta el final de estos cuarenta y cinco minutos, el cuadro de Mel mantuvo sus energías y su talante, y el Osasuna, con cierta dureza, sólo tenía tiempo para apagar los fuegos que provocaba el buen ritmo de los verdiblancos.

Pero en la segunda parte se le fue un poco la olla a los béticos y durante más de media hora fue el Osasuna quien movió la batuta a su gusto. El equipo verdiblancos no superaba ni los charcos y los navarros se envalentonaron para poner intensidad al choque, asustando a un Betis que no hallaba fórmulas adecuadas para evitar los sustos navarros. En esta reacción del once de Mendilíbar, el Osasuna, tras tener varias ocasiones, logró empatar el partido. El "gato" Silva, a los 73 minutos, largó un trallazo al marco de Adrián que nada pudo hacer para detener el balón.

Sin embargo, el Betis de Pepe Mel superó hasta el final todas las dudas y los sustos. Volvió a la carga --entró Pabón --aunque se tuvo que retirar lesionado--, y el equipo se transformó. A los 80 minutos llegó la jugada del gol de Rubén Castro. Es la pegada del Betis. El goleador verdiblanco, que recibió un centro desde los 30 metros de Pabón --acabaito de salir al campo--, superó en carrera a la defensa navarra y, en el mano a mano, al portero osasunista. Castro marcó un golazo. 2-1 para un Betis que hizo grande y brillante una noche en la que se jugó sobre una molesta charca. Tras este efectivo y trascendental tanto de Rubén Castro, el Betis mantuvo su buen nivel y a punto estuvo de marcar más de un gol en jugadas de Juan Carlos y de la pareja formada por Rubén Castro-Jorge Molina. Entre los dos delanteros béticos han conseguido hasta ahora nada menos que 22 goles. En el minuto 84 --apenas siete minutos en el campo--, se tuvo que ir Pabón, lesionado -- el colombiano había sustituido a Beñat en el minuto 77--, y Mel hizo saltar al campo al canterano Fausto Tienza, que debutaba de esta forma en Primera División con el Betis.

El juez de la contienda, Hernández Fernández, que mostró excesivas tarjetas amarillas, terminó sacando la   roja en el minuto 89 al navarro Silva por zancadillear a Molina cuando iba para puerta. Se quedó el Osasuna con diez, pero ya toda la faena, la buena faena, estaba hecha por un Betis que se hace fuerte en el Villamarín y que tiene grandes aspiraciones y condiciones para estar en puestos de competiciones europeas. De momento, y hasta que no se acabe el domingo y con permiso del Málaga, por aquella de la sanción de la FIFA, el Betis duerme en puestos de Champions y con 43 puntos. Eso: Gloria bendita...

FICHA TÉCNICA:

Real Betis Balompié: Adrián, Angel, Amaya, Paulao, Nacho; Beñat (Pabón, minuto 77) (Fausto minuto 84), Cañas; Juan Carlos, Rubén Castro, Joel Campbell (Nono, minuto 63); y Jorge Molina.

C.A.Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, M. Flaño, Arribas, Damiá; Lolo, Silva; Oier (Cejudo, minuto 46), De las Cuevas (Nino, minuto 82), Armenteros, Kike Sola (Masoud, minuto 46).

Goles: 1-0: minuto 19. Jorge Molina; 1-1 minuto 73, Cejudo; 2-1,  minuto 80, Rubén Castro.

Árbitro: Alejandro Hernández (Colegio de Las Palmas). Expulsó a los 89 minutos a Silva por una entrada a Jorge Molina siendo el último defensor, y mostró tarjeta amarilla a Oier (minuto 25), Nacho (minuto 28), Damiá (minuto 41), Juan Carlos (minuto 56), Paulao (minuto 63), Beñat (minuto 68), Nono (minuto 75) y Lolo (minuto 83).

Incidencias. Partido disputado en el Benito Villamarín ante más de 20.000 espectadores. El palco estuvo ocupado sólo por mujeres, con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora. Terreno de juego con muchos charcos, especialmente en la zona central. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Francisco Fernández, exjugador de los años 50.  (Foto: Liga BBVA y R.Betis).-



No hay comentarios: