jueves, 28 de marzo de 2013

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2013.- Se ha suspendido por el riesgo de lluvia la estación de penitencia de la Hermandad de la Resurrección


(Fotografías enviadas a medios de comunicación desde twitter, de los regresos a sus respectivos templos de Los Gitanos y de la Esperanza de Triana en la mañana del Sábado Santo)

SEMANA SANTA DE SEVILLA EN DIRECTO DESDE TELESEVILLA Y MARIA+VISION
La Semana Santa de Sevilla 2013 se puede ver e directo por las retransmisiones de Tele Sevilla --especialmente la Campana y Plaza del Salvador--, y por María+Vision, que ha colocado sus cámaras en el interior de la Catedral Metropolitana.

Tele Sevilla retransmitirá a través de la web www.semanasantadesevilla.tv  la señal de la Semana Santa que, este año, sólo llevará a cabo dicha televisión. Pulse en la línea anterior www.semanasantadesevilla.tv

(ATENCIÓN: Si la pantalla grande de la web de telesevilla no responde, busque la pantalla más pequeña situada a la derecha de la pantalla, donde e una esquina pone LIVE)

Por su parte, para ver las retransmisiones que realiza María+Visión, pulse las letras en rojos que figuran en la segunda línea, tras el texto de Programación ofrecida por gentileza de María Visión de España 

Retransmisiones de María Visión.
Programación ofrecida por gentileza de María Visión España


Podrán seguir todas estas emisiones también de manera on-line en .www.mariavision.es

SÁBADO SANTO.- CINCO COFRADÍAS HARÁN ESTACIÓN DE PENITENCIA EN ESTA JORNADA COFRADIERA
Serán cinco las hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral hispalense este Sábado Santo: El Sol (salida a las 13 horas); Los Servitas (15,30 horas); La Trinidad (15,10 horas); El Santo Entierro (19 horas) y la Soledad de San Lorenzo (18,50 horas).

* La Cofradía del Sol realizó su salida desde la capilla y está cubriendo su estación de penitencia: Ha abierto con un día soleado la jornada del Sábado Santo.

* La Hermandad de la Trinidad, desde la Basílica Salesiana, también realiza su estación de penitencia a la Catedral Metropolitana.

* La Cofradía de los Servitas ya forma parte de las hermandades de esta jornada del Sábado Santo que lleva a cabo su itinerario penitencial.

* La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo es otra de las cofradías del Sábado Santo que realiza su estación de penitencia.

* Se completa esta jornada de la Semana Santa de Sevilla con la estación de penitencia del Santo Entierro, con sus tres pasos, y todas las representaciones eclesiásticas, civiles, militares y cofradieras de la ciudad.  Todas las cofradías del día están en la calle.

DOMINGO DE PASCUA.- Este día tenía que realizar su de penitencia a la Catedral para cerrar la Semana Santa 2013 los pasos de la Hermandad de la Resurrección. La Junta de Gobierno tomó el acuerdo de suspender la salida procesional por el mal tiempo. No cabe la menor duda que la lluvia ha sido la peor protagonista de esta Semana Mayor Hispalense. !Ya hasta el año que viene!

(Redactores del diario ABC de Sevilla como Fernando Carrasco y Eduardo Barba han utilizado el móvil para enviar a la página digital del rotativo hispalense imágenes de las cofradías durante sus estaciones de penitencia en la Semana Santa 2013. Esta foto es del periodista Fernando Carrasco y recoge el paso de la Soledad de San Lorenzo en el momento de transitar por la Campana).

EL TIEMPO HASTA EL DOMINGO DE PASCUA
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta las ocho de la tarde de este Sábado Santo habrá intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. Desde las 8 de la tarde a la 11 de la noche habrá lloviznas y será intensa la lluvia desde las 3 de la madrugada hasta el Domingo de Pascua por la noche.

REGRESO A SUS TEMPLOS DE LA ESPERANZA DE TRIANA Y LOS GITANOS
La Hermandad de la Esperanza de Triana regresa a su templo desde la Catedral en esta mañana del Sábado Santo. También la Cofradía de los Gitanos, que se refugió en la Anunciación, ha iniciado su regreso a su templo en esta mañana del Sábado Santo.

La Hermandad de la Esperanza de Triana inició su salida desde la Catedral y realizará el siguiente recorrido: Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano y Pureza.
La Cofradía de los Gitanos inicia a las 11,30 de esta mañana del Sábado su regreso desde la Iglesia de la Anunciación cubriendo este itinerario: Plaza de la Encarnación, Laraña, Imagen, Almirante Apodaca, Plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Puerta Osario y Valle.
--

VIERNES SANTO TARDE: SE SUSPENDIERON LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DE TODAS LAS COFRADÍAS DEL DÍA: EL CACHORRO, LA CARRETERÍA, LA O, LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA, SAN ISIDORO, LA SAGRADA MORTAJA Y MONTSERRAT SUSPENDEN SUS SALIDAS POR EL RIESGO DE LLUVIAS
Las cofradías que forman parte de la Nómina del Viernes Santo Tarde son las siguientes: La Carretería (Fundada en 1550); Soledad de San Buenaventura (Fundada en 1656); El Cachorro de Triana (Fundada en el siglo XVI); la O de Triana (Fundada en 1566): San Isidoro (Fundada en 1605); Montserrat (Fundada en el siglo XVI) y Sagrada Mortaja (Fundada en el siglo XVI).

La Hermandad del Cachorro ha decidido, a la vista de los partes meteorológicos, no realizar este Viernes Santo su estación de penitencia. Según el último parte de la Agencia Estatal, hasta las seis de la tarde hay un 60 por ciento de probabilidades de lluvias débiles. Pero el riesgo es mayor entre las seis de la tarde y las cuatro de la madrugada del Sábado Santo, con un 80 por de probabilidades de intensos chubascos.
Tampoco realizará su estación de penitencia la Hermandad de la Carretería. La Junta de Gobierno ha tomado el acuerdo de suspender este Viernes Santo la salida procesional por el riesgo de precipitaciones.
Otra cofradía que ha tomado el acuerdo de no hacer estación de penitencia este Viernes Santo, por el riesgo de lluvia, es la Hermandad trianera de la O. Asimismo, la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad de San Buenaventura también ha decidido, por los riesgos de lluvia, suspender la salida procesional y no hará estación de penitencia en esta jornada del Viernes Santo Tarde.
Otra Cofradía que no hará estación de penitencia este Viernes Santo Tarde es la de San Isidoro. La Junta de Gobierno, después de comprobar los últimos partes sobre el tiempo, ha acordado suspender la salida procesional. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, que formaba parte del cortejo penitencial será uno de los cofrades de San Isidoro que no podrán hacer este año la estación penitencial. También la Hermandad de la Sagrada Mortaja a suspendido, por el riesgo de lluvias, la salida procesional en esta jornada del Viernes Santo.
La última en tomar el acuerdo de no hacer estación de penitencia en esta jornada fue la Hermandad de Montserrat. Ha sido un Viernes Santo Tarde sin cofradías. Las siete hermandades de esta jornada se quedaron en sus respectivos templos.
--
JUEVES SANTO: LAS CIGARRERAS, LOS NEGRITOS, LA EXALTACIÓN, MONTESIÓN, QUINTA ANGUSTIA, EL VALLE Y PASIÓN REALIZARON SUS ESTACIONES DE PENITENCIA
La Hermandad de las Cigarreras fue la primera en salir desde su capilla en esta jornada del Jueves Santo. También cubrió su estación de penitencia las Hermandades de los Negritos y de la Exaltación, que salió a su hora desde la Iglesia de los Terceros. Asimismo realizó su salida procesional para hacer estación de penitencia la Cofradía de Montesión. Otra cofradía del Jueves Santo que cubrió su itinerario penitencial fue la Quinta Angustia. También hizo estación este día la Hermandad del Valle, que con sus tres pasos. A la hora señalada, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión completó la gran jornada de la Semana Santa sevillana. Con su estación de penitencia, esta histórica Hermandad se cierra este Jueves Santo  
Ha sido un día que ha relumbrado más que el sol como dice el refrán, aunque alrededor de las diez de la noche comenzó a llover ligeramente. Según la Agencia Estatal de Meteorología sólo se prevé un 20 por ciento de lluvias muy débiles hasta las cinco de la tarde. El pronóstico mejora según estas fuentes hasta las tres de madrugada, con una probabilidad de lluvia del 10 por ciento. El buen tiempo ha sido la tónica del día, que se complicó algo en las horas finales por la llovizna y los retrasos. Este Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, realizaron sus estaciones de penitencia las siete cofradías del día: Los Negritos, la Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, la Quinta Angustia, El Valle y Pasión. (La foto corresponde a la tradicional misa In Coena Dimini, que presidida por el arzobispo monseñor Juan José Asenjo se celebró el Jueves Santo en la Catedral Metropolitana).

LLUVIA EN LA MADRUGADA
En la Madrugada del Viernes Santo seis cofradías de penitencia formaron parte de la jornada: El Silencio, el Gran Poder, la Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos. Los "armaos" de la Centuria de la Macarena están en las calles de Sevilla realizando una serie de visitas a hospitales y centros e instituciones públicas antes de llegar a la Basílica para formar parte del cortejo de la Cofradía, tras el paso de la Sentencia.
(Los "armaos" de la Centuria Romana fueron recibidos en el Ateneo de Sevilla por el presidente de la entidad, Alberto Máximo Pérez Calero. Como se sabe, la Centuria de la Macarena, antes de la salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo, realizan un amplio recorrido por las calles de Sevilla y llevan a cabo una serie de visitas a hospitales e instituciones hispalenses).-


La jornada se ha complicado en la mañana del Viernes Santo, aunque una ligera lluvia ya sorprendió a la Hermandad de la Esperanza de Triana cuando iniciaba su salida procesional desde el arrabal sevillano. El tiempo empeoró sobre las siete de la mañana del Viernes Santo. La cofradía de la calle Pureza se encontraba en esos momentos en la Catedral y la Junta de Gobierno, debido a la inclemencia del tiempo, acordó suspender la estación de penitencia. Los dos pasos quedaron refugiados en el primer templo sevillano. El paso de la Sentencia de la Macarena buscó cobijo en la Anunciación, mientras que el paso de la Virgen de la Esperanza se refugiaba en el Salvador. La Cofradía de los Gitanos, que en esos momentos de lluvia estaba en la Campana, buscó con rapidez el templo de la Anunciación, para llegar hasta la Iglesia de la calle Laraña. La Hermandad del Gran Poder aceleró su regreso a la Basílica en San Lorenzo. Lo mismo hizo la Hermandad del Calvario, para llegar con rapidez hasta la Iglesia de la Magdalena.
Aún no se ha comunicado de manera oficial cuándo se efectuarán los traslados de los pasos de las Hermandades de la Esperanza --que están en la Catedral--, y los de la Macarena --en Anunciación y Salvador, aunque la Junta de la Hermandad de la Macarena tiene el propósito de que el paso de la Virgen de la Esperanza, aprovechando una clarita, se dirija hacia la Anunciación donde está el paso de misterio de esta cofradía--, y los Gitanos --en Anunciación--.  El paso de palio de la Macarena ha salido del Salvador hace escasos minutos y se dirige hacia la Iglesia de la Anunciación para formar la Cofradía con los dos pasos y continuar hacia la Basílica de la Macarena. La Cofradía llegó hasta la Basílica a las once de la mañana de este Viernes Santo. 

ASÍ HA SIDO HASTA AHORA LA MADRUGADA 2013

(La foto de @tineo alex recoge el momento de la llegada de la Cofradía de la Macarena a la Basílica)

* La Cofradía del Silencio completó sin problemas de lluvia la estación de penitencia 

* La Hermandad del Calvario estaba por la calle Castelar cuando comenzó a llover sobre las siete de la mañana. Aligeró su recorrido para entrar rápidamente en la parroquia de la Magdalena.

* La Cofradía del Gran Poder transitaba por la calle San Vicente cuando comenzó a llover. Corrió para entrar sobre las 7.45 en la Basílica de San Lorenzo.

*  La Hermandad de la Esperanza de Triana se quedó en la Catedral por las inclemencias del tiempo. Permanecerá en el templo metropolitano hasta el Sábado Santo.

* La Hermandad de los Gitanos sufrieron el mal tiempo en la Campana y en el Duque, en la entrada de la carrera oficial. Se refugió en la Anunciación. Esta corporación ha suspendido por hoy la estación de penitencia.

* La Hermandad de la Macarena tuvo que refugiarse en las Iglesias de la Anunciación –paso de la Sentencia--, y en el Salvador –palio de la Esperanza --. La Junta de Gobierno ha decidido regresar a la Basílica de la Macarena cuanto antes. Los pasos de la Sentencia y de la Macarena se encontrarán en la calle Orfila y continuarán por Amor de Dios, Feria y hasta su entrada en el templo. La Cofradía ha llegado al barrio de la Macarena a las once de la mañana del Viernes Santo para su regreso a la Basílica.  


(El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presidió en el Ayuntamiento hispalense y en la mañana del Jueves Santo una reunión del CECOP para la coordinación y el desarrollo de la Semana Santa 2013) 

No hay comentarios: