domingo, 17 de marzo de 2013

LIGA BBVA.- Los errores del árbitro quemaron al Betis ante el Valencia en Mestalla

LIGA BBVA.- VALENCIA C.F., 3; REAL BETIS BALOMPIÉ, 0.- 

Se jugó en el estadio de Mestalla el partido correspondiente a la 28º jornada de la Liga BBV entre el Valencia y el Real Betis. Ganó el equipo local por 3-0, pero el árbitro del choque, Muñiz Fernández, cometió una serie de errores que perjudicaron de forma muy clara al cuadro verdiblanco en el transcurso de este partido. El primer gol del Valencia llegó por un dudoso y discutido penalti contra el Betis. Amaya hizo una falta a Soldado fuera del área, antes de la primera línea del área, pero el árbitro señaló los once metros, expulsado con roja directa al defensa bético. El Betis se quedó injustamente con diez hombres sobre el terreno de juego para el resto del partido. Sin embargo, en una jugada similar, en la segunda parte y en la que son protagonistas Rubén Castro y Mathieu, el colegiado no aplica el reglamento con el mismo rasero. El defensa valenciano agarró al goleador bético cuando se dispone a pisar el área para rematar. Aunque esta falta de Mathieu es en esta ocasión fuera del área, Muñiz Fernández debería haber mostrado la amarilla al defensor local, por agarrar al bético en ocasión clara de gol. Con esta tarjeta Mathieu, que ya había visto antes una tarjeta, debería haber sido expulsado por la doble amonestación. Además, para mayor inri de esta traca arbitral en Mestalla, cuando el Betis, en la segunda parte, estaba superando a un indeciso Valencia, Paulao al despejar un disparo de Canales al área bética metió el balón dentro del marco defendido por Adrián, que nada pudo hacer para evitar el desaguisado. Como estamos en Fallas, el árbitro Muñiz Fernández "quemó" a un Betis que no se pudo defender de los graves errores del colegiado. 


Se enfrentaron en Mestalla un Valencia que no tenía una buena racha en la actual Liga BBVA y un Betis que es el tercer equipo en lograr puntos en campo ajeno: veinte en total de lo que va de campeonato. Pero a los 15 minutos de juego, el juez de la contienda cometió su primer error garrafal. Consideró que Amaya había derribado a Soldado dentro del área --aún no había pisado el área bética el delantero local--, y Muñiz Fernández no sólo pitó penalti contra el Betis sino que expulsó con roja directa al defensa verdiblanco. Lanzó el máximo castigo el propio Soldado y era el injusto 1-0 para el Valencia de Valverde. Esta jugada y este gol lo acusó muy mucho el equipo de Pepe Mel, que tuvo que sacar del campo a Campbell para meter a Paulao en la defensa. Aguantó el Betis, con un hombre menos, el deseo de los locales en consolidar el marcador. Sin embargo, antes del final de este primer tiempo, Rubén Castro, en el minuto 41, tuvo una clara ocasión de gol. 


A pesar de la inferioridad numérica, el Betis fue quien dominó el partido en la segunda mitad. El Valencia tuvo que aguantar la valentía y el tesón de los verdiblancos, que se recuperaron en este segundo periodo para darle la vuelta al partido y a las circunstancias. En el minuto 46, Beñat tuvo una oportunidad de gol. Tres minutos después, en el 48, fue cuando se produce la jugada similar a la del injusto penalti que marcó Soldado. Mathieu agarró, aunque era fuera del área, a Rubén Castro cuando en solitario enfilaba el marco de Diego Alves, y aunque el árbitro dejó seguir la jugada y el remate del bético fue atrapado por el cancerbero valenciano, Muñoz Fernández no sancionó la falta hecha por Mathieu a Castro, cuando, además, el defensa local ya había visto una tarjeta amarilla con anterioridad. Nuevo error arbitral, de escándalo,  que perjudicó de forma notable a un Betis que había resurgido con mucha ambición en esta segunda mitad.       


Aunque el Betis siguió luchando contra todos los males arbitrales, el equipo de Pepe Mel no pudo encontrar fruto a todas sus ocasiones. Como, además, la noche no estaba siendo afortunada para el equipo de Villamarín, en el minuto 85, Paulao, al despejar un disparo desde lejos de Canales, metió en su propia portería el balón para poner el 2-0 en el marcador de Mestalla para el equipo de Valverde. Otro duro golpe para un Betis que nunca mereció ni tan mala suerte y, sobre todo, el tratamiento de un árbitro que se equivocó de forma tan descarada contra los hombres de Pepe Mel. 

Luego, ya en la prórroga, minuto 92, llegó el 3-0 para el Valencia, marcado por Jonas, pero el daño de Muñiz Fernández al Betis ya estaba hecho.

FICHA TÉCNICA: 

Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Mathieu, Guardado (Cissokho, m.84), Parejo, Tino Costa, Feghouli, Banega (Canales, m.67), Jonas y Soldado (Valdez, m.52).

Real Betis: Adrián, Ángel, Mario, Amaya, Nacho (Álex, m.69), Beñat (Nosa, m.80), Cañas, Campbell (Paulao, m.19), Pabón, Rubén Castro y Jorge Molina.
Goles: 1-0, m.15: Soldado, de penalti. 2-0, m. 85: Paulao en propia meta. 3-0, m. 92: Jonas.
Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Amonestó por el Valencia a Rami, Feghouli y Mathieu y por el Betis a Nacho, Ángel y Jorge Molina. Expulsó con roja directa al bético Amaya (m.14) en la jugada del penalti que supuso el 1-0.
Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 35.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del actor valenciano Pepe Sancho, seguidor del Valencia, que falleció hace dos semanas. (Foto: Liga BBVA) 

No hay comentarios: